Público
Público

Referéndum 1-O Más de 430.000 personas firman una campaña para que Rajoy dimita por la represión de la Policía el 1-O

El caos y el brutal despliegue policial que hemos vivido ayer en Catalunya cruzan una línea roja en nuestra democracia que no se puede tolerar", dice la campaña de la plataforma Avaaz

Carga policial para detener la votación en Barcelona el 1-O. | EFE

PÚBLICO

Más de 430.000 personas han firmado en la plataforma Avaaz una campaña que pide al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dimita tras la represión de la Policía durante la jornada del referéndum de Catalunya.

"Le pedimos que presente su dimisión inmediata. El caos y el brutal despliegue policial que hemos vivido ayer en Catalunya cruzan una línea roja en nuestra democracia que no se puede tolerar", afirmaba la descripción de la campaña.

"La Policía golpeando con porras a señoras mayores, sacando a rastras a la gente de los colegios donde iban a votar, disparos con pelotas de goma... ¡Es una vergüenza y tiene que parar inmediatamente! Pero hay que ir más allá. Cualquiera que sea nuestra opinión sobre el referéndum y las distintas responsabilidades de ambas partes del conflicto, todos estamos de acuerdo en que este tipo de represión violenta es repugnante, y que el brutal y desproporcionado despliegue policial ordenado por el gobierno de Mariano Rajoy demuestran su incapacidad como líder de un país democrático y plural", dice la plataforma.

Según los cálculos del Govern, la jornada del 1 de octubre finalizó con 893 heridos de diversa consideración, dos de ellos graves. Uno de ellos fue alcanzado en el ojo por el impacto de una pelota de goma. El uso de este material antidistubio había sido ilegalizado en Catalunya, que prohibió expresamente a los Mossos d'Esquadra su uso desde en el año 2014 tras meses de controversia. El caso de Ester Quintana -la mujer que perdió un ojo durante la huelga general del 14-N de 2012- fue finalmente el detonante de que el Parlament prohibiera el uso de este tipo de material antidisturbio.

El uso de pelotas de goma por parte de los Mossos d'Escuadra ha dejado en Catalunya una decena de heridos graves, la mayoría por mutilaciones oculares o lesiones en el bazo desde el año 2008.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias