Público
Público

Referéndum 1-O La ANC y Òmnium reparten un millón de papeletas para votar el 1-O

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha asegurado que "urnas, pancartas y carteles" se han convertido en "el arma más peligrosa" del independentismo, por lo que ha hecho un llamamiento a los catalanes a imprimirlos 

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sanchez (i), y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart (c), muestran papeletas del referendum. /EFE

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han asegurado que están repartiendo un millón de papeletas del referéndum sobre la independencia de Cataluña para que la gente pueda traerlas de casa si quiere votar el 1 de octubre.

Este domingo por la mañana, las dos entidades soberanistas han organizado actos por toda Cataluña bajo el lema "Maratón por la democracia", en los que se ha animado a los ciudadanos a imprimir material del 1-O como el que en las últimas semanas han requisado la Guardia Civil y otros cuerpos policiales.

En la plaza Universidad de Barcelona, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha anunciado a los congregados que al acabar el acto podían dirigirse a las puertas de la Universidad de Barcelona, donde se les repartiría miles de papeletas.

Cuixart ha asegurado que "urnas, pancartas y carteles" se han convertido en "el arma más peligrosa" del independentismo, por lo que ha hecho un llamamiento a los catalanes a imprimirlos: "Por aquello que nos reprimían en los años 70 nos quieren reprimir en 2017. No tengáis miedo".

Según las entidades soberanistas, se están repartiendo 100.000 papeletas en la plaza Universitat y un millón en toda Catalunya, con la pregunta oficial del referéndum promovido por el Govern: "¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente en forma de república?".

"Os pedimos que las repartáis"

"Os pedimos que las repartáis en señal de libertad, democracia y fraternidad", ha dicho en su discurso, precedido por las intervenciones de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y del presidente de la ANC, Jordi Sànchez.

"Nos dicen que decenas, centenares de miles se están repartiendo" por toda Catalunya, ha añadido Cuixart, sin concretar el número.

Cuixart ha llamado a los catalanes a la "movilización social permanente" y ha cargado contra el Gobierno del Estado por querer coordinar a los Mossos d'Esquadra a través de un coronel de la Guardia Civil: "No podrán hacerlo, de la misma manera que no podrán cuando quieran poner a Enric Millo [delegado del Gobierno en Catalunya] de president de la Generalitat".

Previamente ha tomado la palabra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, según la cual ha comenzado la "operación tumulto", en referencia a la denuncia de la Fiscalía por sedición, y ha dicho que el Gobierno actúa como en la "dictadura".

En la plaça Universitat, las entidades soberanistas han instalado dos fotocopiadoras para poder producir carteles en favor del referéndum, que iban recogiendo los congregados para después empapelar muros y paredes del centro de la ciudad.

También se han hecho talleres de chapas que los asistentes podían diseñar a su gusto, se han preparado pancartas y carteles de cartón y pintado lonas con grafitis, principalmente con mensajes como "Democracia", "Votaremos" y "Libertad de expresión".

La plataforma universitaria a favor del 1-O 'Unis x la República' ha publicado un tuit este domingo en que cifra en un millón las papeletas llegadas a la Universitat de Barcelona (UB), desde donde se reparten tras abrirse las cajas en el patio del edificio.

"¡Nos acaba de llegar 1 millón de papeletas del #referéndum en el Edificio Histórico de la UB! ¡Desde aquí las repartimos a todos sitios! #caputxinada2017", ha dicho en su cuenta de Twitter.

Más noticias en Política y Sociedad