Público
Público

referéndum 1-O Iglesias acusa a "algunos pirómanos del PP" de buscar "escenarios de heridos y desgracia" en Catalunya

"Sería un error histórico de la derecha española forzar un escenario de desgracia", sostiene el líder de Podemos, que pide al Gobierno que permita las urnas y no se decante por "las cargas policiales y las balas de goma". Responde también a las últimas palabras de Pedro Sánchez: "Hay algunos que prefieren esconderse tras el PP. Nosotros buscamos vías de diálogo"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la tribuna del Congreso de los Diputados. E.P.

alejandro lópez de miguel

Crece la tensión a cuatro días del referéndum del 1-O en Catalunya, y esto se refleja en los discursos y declaraciones de los principales dirigentes políticos. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado este miércoles a "algunos pirómanos del PP" de buscar "escenarios de heridos".

"El PP puede estar muy cerca de cometer un error histórico este domingo", apunta. "Sospecho que algunos pirómanos del PP están buscando escenarios de heridos que nos pueden llevar a una situación de desgracia", sostiene el secretario general morado, que alerta a la "derecha española" de que sería un "error histórico forzar un escenario de desgracia". 

En una entrevista en RNE, Iglesias ha expresado su preocupación por la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy, así como las imágenes "de gente jaleando que se pudieran producir situaciones de violencia" al paso de las unidades de la Policía Nacional y la Guardia Civil -con cánticos como "¡A por ellos!"- que han sido destinadas a Catalunya. 

"Son imágenes que parece que anticipan una especie de escenario bélico", apunta Iglesias, que pide al Ejecutivo que permita votar en lugar de ordenar cargar a los cuerpos de seguridad. "Prefiero mil veces esa imagen de papeletas en una urna, antes que la de balas de goma o cañones de agua". "No quiero imaginarme cargas policiales, cañones de agua disparando contra la población, balas de goma", apuntaba. 

El líder de Podemos también ha acusado al Gobierno del Partido Popular de escudarse en Catalunya para no hablar de su corrupción, y ha defendido que "todos estamos muy orgullosos" de las unidades "de élite" de la Guardia Civil y la Policía cuando están "persiguiendo corruptos", y no cuando sirven como única receta del PP -junto a la judicialización- para afrontar un problema político. "Hay que poner por delante la sensatez y la voluntad de resolver debates políticos", precisa. 

La solución que plantea Podemos, que hoy ha reiterado que no apoyaría una hipotética declaración unilateral de independencia (DUI) -"Nos parece un error, dudo mucho si podría tener consecuencias jurídicas"- pasa por la celebración de un referéndum pactado y con garantías, aunque la formación morada asegura que este escenario no puede darse mientras Rajoy siga en La Moncloa. "Mientras el PP esté en el Gobierno va a ser difícil solucionar algunos problemas políticos en España".

Respuesta a Sánchez: "Algunos prefieren esconderse tras el PP"

Por otro lado, y en respuesta a las palabras del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que el lunes afirmó que Podemos podía "servir de coartada para la declaración unilateral de independencia", el líder de Podemos le ha reprochado que se esconda tras el Partido Popular y comparta su hoja de ruta. "Nosotros hacemos política. Hay algunos que prefieren esconderse tras el PP. Nosotros buscamos vías de diálogo", apostillaba. 

"En política hay que elegir", continuaba Iglesias, dando por hecho que "Pedro Sánchez no querrá estar con los pirómanos del PP que pueden crear una situación de desgracia en Catalunya". También le ha reprochado esta deriva recordando que ganó las primarias a la Secretaría General "diciendo que estaría más cerca de Podemos que del PP", y ha cuestionado que "lo único" que pida el PSOE para solventar la situación sea conversar en el marco de su comisión de estudio sobre el modelo territorial y el Estado Autonómico en el Congreso de los Diputados.  

Sobre los ultras de Zaragoza: "Algunos están creando situaciones de tensión"

En la misma línea, y tras la concentración de ultras violentos el domingo, durante la asamblea por el diálogo del grupo confederal Unidos Podemos, en la que participaron 11 formaciones distintas, en Zaragoza, Iglesias ha afirmado que "algunos están creando situaciones de tensión", porque "si no, no se explica". 

Se refería a la agresión a la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, así como al hecho de que los ultraderechistas, que lucían algunas banderas preconstitucionales -aunque la mayoría eran españolas- pudieran mantener cercado el recinto en el que se celebraba la asamblea durante varias horas. "He visto muchos operativos", incidía Iglesias, recordando que en este caso no se encapsuló a los manifestantes ni se les apartó de las puertas del recinto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias