Público
Público

Referéndum 1-O Jueces para la Democracia recalca su apoyo a las resoluciones del Tribunal Constitucional

Se opone a cualquier iniciativa legal "que conmine a las juezas y jueces que ejercen en Catalunya a optar, para continuar en dicho territorio, por adherirse a determinados ideales políticos o partidistas".

Imagen de una conversación de jueces vestidos con sus togas. EFE

J. PÉREZ/ AGENCIAS

La asociación Jueces y Juezas para la Democracia (JpD) ha recalcado su apoyo a las resoluciones del Tribunal Constitucional sobre los acuerdos aprobados el miércoles en el Parlament y ha avisado de que no tolerarán leyes que inviten a los jueces catalanes a "adherirse a determinados ideales" para poder seguir trabajando allí.

En un comunicado difundido este jueves ante los acontecimientos vividos el miércoles en el Parlament catalán con la aprobación de la ley de referéndum, esta asociación de jueces destaca su respeto "firme y absoluto a los procedimientos legales establecidos, a las sentencias de los tribunales y, en concreto, a los pronunciamientos del Tribunal Constitucional".

Lo ha hecho después de que el Gobierno haya recurrido ante el Constitucional las decisiones adoptadas en el pleno de la Cámara catalana tendentes a celebrar un referéndum de independencia el 1 de octubre, unos recursos que tratará el alto tribunal esta tarde en un pleno extraordinario.

En este sentido, JpD ha expresado su compromiso "firme y leal" con la Constitución y con las leyes que emanan de ella, al tiempo que ha recordado "que la Constitución prevé su propio mecanismo de reforma hacia cualquier otro tipo de organización territorial que se proponga desde los grupos políticos legalmente constituidos y organizados".

La asociación ha expresado, por otra parte, su oposición a "cualquier propuesta legal que conmine a las juezas y jueces que ejercen en Catalunya a optar, para continuar en dicho territorio, por adherirse a determinados ideales políticos o partidistas".

"Cualquier regulación legal del sistema de acceso y promoción profesional debe de estar inspirado por los criterios de mérito y capacidad", recuerda JpD.

Críticas internas

Finalmente, los jueces hacen un llamamiento a los partidos políticos "para que redoblen sus esfuerzos en pro de una convivencia pacífica y democrática, a fin superar las diferencias políticas existentes, y a que se perfilen fórmulas de regulación política compatibles con la pluralidad existente en el seno de la sociedad española y catalana en particular".

El comunicado se produce un día después de que las otras tres asociaciones de jueces que existen en Catalunya difundieran una nota conjunta para resaltar que actuarán en defensa de la Constitución "ante un grave conflicto político, cuya solución no corresponde a los tribunales de justicia".

La ausencia de Jueces y Juezas para la Democracia de dicho comunicado desató una corriente de crítica interna entre los jueces progresistas porque su organización no se hubiera sumado al comunicado y hubiera optado por el silencio ante los acuerdos adoptados por el Parlament. De ahí que este jueves dicha organización haya salido en solitario con la nota.

Tres asociaciones judiciales

El comunicado de las secciones territoriales en Catalunya de Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente anunciaba que, llegado el momento, actuarán en defensa de la Constitución.

La nota era tajante al destacar que la convocatoria estaba fuera de la legalidad y del marco constitucional ya que “la Cámara autonómica no puede erigirse en fuente de legitimidad jurídica y política, hasta arrogarse la potestad de vulnerar el orden constitucional que sustenta su propia autoridad”,

"Nunca creímos que la historia pondría a prueba el valor de nuestro compromiso, pero llegado el momento, que nadie dude de nuestra inquebrantable fidelidad a la Constitución", destacaban las tres asociaciones.

Los jueces en Catalunya aseguraban además que su obligación como magistrados "será no aplicar ninguna de esas normas, así como ninguna disposición o resolución administrativa que derive de ellas" y que son contrarias a lo dispuesto por el TC.

"Hemos de reconocer que estamos ante un grave conflicto político, cuya solución no corresponde a los tribunales de justicia, como recordó el Tribunal Constitucional en su sentencia 42/2014, de 25 de marzo", destaca el comunicado. "Pero desde nuestra posición institucional y asociativa -agrega-, vemos con especial preocupación la deriva del bloque independentista, que declara abiertamente su intención de subvertir el orden constitucional en Catalunya, arguyendo una falsa legitimación democrática".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias