Público
Público

Referéndum 1-O Batería de recursos de la oposición en el Parlament tras la tormentosa sesión sobre el referéndum

Los partidos de la oposición han retrasado durante toda la mañana la votación de la ley del 1-O, aludiendo cuestiones de forma, y han anunciado que presentarán recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

El portavoz de Catalunya Si que es pot, Joan Coscubiela, esta mañana en el pleno del Parlament / EFE - Toni Albir

Carles Bellsolà

El pleno del Parlament de Catalunya ha decidido incorporar al orden del día la votación de la ley del Referéndum. Entre una gran bronca, y entre recursos constantes de los diputados no independentistas. Recursos en la propia cámara, y también en otras instancias.

El presidente del grupo socialista en el Parlament, Miquel Iceta, ha anunciado en el pleno que su formación presentará "de inmediato" un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, en relación a la decisión del pleno de incluir la votación de la ley del referéndum en el orden del día. Este ha sido el recurso -o anuncio de recurso- más sonado de la agitada sesión matinal en la cámara catalana. Pero no ha sido el único.

Petición de dictámenes

Tanto el propio PSC como C's han registrado en la Cámara una solicitud de dictamen sobre la inclusión de la ley al Consejo de Garantías Estatutarias. Este es un organismo consultivo, que vela por la adecuación de las actuaciones del Govern y el Parlament al Estatut y la Constitución, y el procedimiento exprés adoptado por JxSí y la CUP excluía específicamente este paso de petición de dictámenes, conscientes de que este paso impediría aprobar la ley durante este mismo miércoles -si no lo aplazaba durante semanas-. Tanto socialistas como C's han exigido posteriormente, desde el pleno, que se paralice el debate hasta que no se pronuncie el Consejo de Garantías. El PP no ha llevado a cabo la misma solicitud, porque carece del número de diputados suficientes.

El presidente del PPC, Xavier García Albiol / EFE - Marta Pérez

El presidente del PPC, Xavier García Albiol / EFE - Marta Pérez

Además, C's, PSC y PP han forzado durante la mañana hasta cuatro reuniones consecutivas de la Mesa y Junta de Portavoces, por diversas cuestiones formales y relacionadas con el reglamento de la Cámara. Los grupos no independentistas han presentado en la Mesa repetidas peticiones de reconsideración de su decisión de tramitar por la vía exprés la ley del referéndum, considerando que se vulneraba el reglamento de la Cámara. La mayoría independentista de la Mesa ha rechazado petición tras petición.

Y aun ha habido más recursos 'no formales'. Ya a mediodía, tras reanudarse el pleno, y antes después de la votación que ha decidido incorporar el orden del día, diferentes diputados de C's, PSC, CSQP y PP han pedido repetidamente la palabra, hasta en una decena de ocasiones. En todos los casos, han reclamado a Forcadell diversas cuestiones formales y, o bien han exigido de nuevo aplazar el pleno hasta que se pronuncie el Consejo de Garantías, o han exigido una interrupción para poder redactar las enmiendas a la ley. Forcadell ha accedido finalmente pasadas las dos, y ha levantado la sesión durante una hora y media. La portavoz de JxSí, Marta Rovira, ha calificado este alud de intervenciones de "filibusterismo".

El Gobierno central también acudirá al TC

A estas actuaciones de los partidos catalanes debe sumarse la del Gobierno central. El Ejecutivo de Mariano Rajoy promoverá este mismo miércoles ante el TC un incidente de ejecución de sentencia. El Ejecutivo pedirá al Alto Tribunal que anule los trámites de la Cámara catalana en aplicación de la sentencia del propio TC que consideró ilegal cualquier preparativo para la celebración de un referéndum sobre la independencia de Catalunya. Esta iniciativa no precisa de la reunión del Consejo de Ministros, por lo que puede hacerse efectiva de inmediato.

A la vez, la Fiscalía Superior de Catalunya ha anunciado que presenta una querella contra los miembros de la Mesa del Parlament que han facilitado la admisión a trámite de la ley del referéndum, con el argumento de que violan las resoluciones en este sentido del TC. La querella se presentará en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, el tribunal competente para juzgar aforados autonómicos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias