Público
Público

Referéndum en Catalunya Los madrileños abarrotan el acto por el derecho a decidir

En el acto, el portavoz de ERC, Joan Tardà,  ha declarado que "está en jaque la democracia, no el derecho a decidir".

Decenas de personas asisten al acto a favor del referéndum soberanista en Catalunya organizado por la asociación "Madrileños por el derecho a decidir" hoy en el Teatro del Barrio, en Madrid. REUTERS/Sergio Pérez

PÚBLICO/agencias

Cientos de madrileños han abarrotado el acto por el derecho a decidir en el Teatro del Barrio, organizado por el colectivo "Madrileños por el derecho a decidir", en el que han participado políticos como Joan Tardá, Natalia Esteve, Eduardo Reyes, Isabel Serra, Nuria GIbert, Alberto Arregui o Lluis Llach.

Durante el acto, una multitud se ha agolpado en los aledaños del teatro para mostrar su apoyo a la consulta soberanista del próximo 1 de octubre y protestar contra las recientes medidas del Gobierno para impedir el referéndum.

La portavoz de Podemos Comunidad de Madrid, Isabel Serra, ha acudido al evento para "solidarizarse con el pueblo catalán" y "defender los derechos y las libertades de todos y todas".

"Hoy estamos aquí a pesar de los intentos del PP por impedir, un Partido Popular que no entiende que en democracia la gente se puede expresar libremente, independientemente de que su opinión contradiga al Gobierno", ha declarado Serra.

Los asistentes al acto a favor del referéndum soberanista en Catalunya organizado por la asociación 'Madrileños por el derecho a decidir' en el Teatro del Barrio, en Madrid. EFE/Emilio Naranjo

Los asistentes al acto a favor del referéndum soberanista en Catalunya organizado por la asociación "Madrileños por el derecho a decidir" en el Teatro del Barrio, en Madrid. EFE/Emilio Naranjo

El portavoz de ERC, Joan Tardà, ha llamado a todos los demócratas a rebelarse ante una situación en la que tanto el Gobierno como el PSOE han puesto "en jaque", a su juicio, tanto el "ejercicio del derecho a decidir" como "la misma democracia".

El portavoz de ERC ha agradecido al pueblo de Madrid su "respuesta fraternal" hacia los catalanes. En este punto, ha parafraseado el lema del republicanismo catalán cuando la ciudad de Madrid se encontraba asediada durante la Guerra Civil -"Defender Madrid es defender Cataluña"-.

Tardà ha considerado que todos los demócratas se tienen que rebelar contra los que buscan consolidar "una democracia 'low cost', de baja calidad".

En este punto, ha lamentado que el PSOE, un partido "antifranquista" que "luchó por la libertades" y que ahora está diciendo al PP "que cuente con él para lo que sea". "Incluso ha hecho suya las terminología del PP", ha lamentado.

A preguntas de los periodistas sobre posibles consecuencias del acto, el diputado de ERC ha asegurado que los demócratas "nunca" tienen miedo y saben que la "democracia siempre acaba ganando".

Puigdemont alaba el compromiso del acto de Madrid

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha ensalzado la respuesta ciudadana a la convocatoria de un acto sobre el derecho a decidir este domingo en Madrid y ha celebrado "el compromiso con la libertad de expresión" de los participantes.

En un mensaje de Twitter recogido por Europa Press ha publicado que el acto, celebrado en el Teatro del Barrio de la capital española, ha sido "impresionante y emocionante".

Puigdemont ha acompañado su mensaje de un vídeo en el que se ve la calle Zurita de Madrid repleta de personas escuchando los parlamentos del acto que el juez José Yusty Bastarreche prohibió celebrar en las dependencias municipales de Matadero.

Varios manifestantes en el acto de 'Madrileños por el derecho a decidir' se concentran a las puertas del Teatro del Barrio en Malasaña sujetando papeletas del referéndum del 1 de octubre. REUTERS/Sergio Pérez

Varios manifestantes en el acto de "Madrileños por el derecho a decidir" se concentran a las puertas del Teatro del Barrio en Malasaña sujetando papeletas del referéndum del 1 de octubre. REUTERS/Sergio Pérez

Suspensión del acto en Matadero

Elena Martínez, una de las organizadoras de acto, ha hecho referencia a la prohibición por parte del juez José Yusty Bastarreche de este mismo acto en las dependencias municipales de Matadero.

"Pensamos que vulnera el derecho a libertad de expresión y reivindicamos que cualquier ciudadano pueda hablar de cualquier tema sin que sea vetado para el propio ejercicio de su libertad de expresión. Significa retrotraernos a los tiempos de la dictadura. Esto no es un acto por la independencia, sino por el derecho que tiene todo el pueblo catalán independiente de que vote sí o no", explicaba.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias