Público
Público

Reforma constitucional PNV y Unidos Podemos piden que la supresión de aforamientos acabe con la inviolabilidad del rey

La mayoría de los grupos parlamentarios apoya, con matices, la moción de Ciudadanos que se debate en el Pleno del Congreso

El rey Felipe VI, junto a su padre, Juan Carlos I. EFE

PÚBLICO/AGENCIAS

La eliminación de los aforamientos llega este martes al Pleno del Congreso, con una moción de Ciudadanos sobre regeneración democrática, planteada antes del anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, planteando una reforma constitucional para eliminar esta figura para los políticos. La mayoría de los grupos parlamentarios han mostrado su disposición a votar a favor de la propuesta del partido de Albert Rivera, aunque todos introducen matices.

Así, el PNV quiere que la supresión de aforamientos que han propuesto Ciudadanos y el presidente Pedro Sánchez no se aplique sólo a diputados y senadores, sino que se extienda a la Familia Real, al Poder Judicial y a las Fuerzas de Seguridad.

Los nacionalistas han plasmados ese principio en una enmienda presentada a la moción de Ciudadanos pidiendo una reforma constitución para eliminar los aforamientos políticos. "Vamos a eliminarlos, pero todos", ha resumido el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

En esa enmienda el grupo vasco llama al Congreso a "suprimir todos los aforamientos sin excepción, así como a modificar el artículo 56.3 de la Constitución a fin de suprimir la inviolabilidad del Rey en su actividad institucional". Esteban justifica su propuesta alegando que tanto el rey emérito Juan Carlos como Felipe VI han proclamado que todos los españoles son iguales ante la ley y qaue ello debe garantizarse en la legislación.

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, durante una rueda de prensa ofrecida en la Cámara Baja. EFE/Mariscal

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, durante una rueda de prensa ofrecida en la Cámara Baja. EFE/Mariscal

Igualmente, Unidos Podemos ha anunciado votará a favor de la moción de Cs que propone eliminar los aforamientos de cargos públicos, aunque ha insistido en que habría que abordar también temas como la inviolabilidad del rey. "En democracia no puede haber ninguna persona, se apellide Borbón, Sánchez o García que esté por encima de la Justicia", ha dicho la portavoz adjunta del grupo, Ione Belarra.

Unidos Podemos ha surayado que cualquier reforma de la Constitución tendrá que ser votada por "todos los ciudadanos" y no puede hacerse "de forma exprés", sino que tiene que ser una revisión "profunda" que incluya medidas de regeneración más allá de la eliminación de los aforamientos, como la prohibición de las "puertas giratorias". "No puede volver a pasar lo ocurrido con la reforma del artículo 135 de la Constitución y que no lo votemos los ciudadanos", ha enfatizado Belarra recordando que ese fue "uno de los mayores agravios" a la ciudadanía que motivó que Podemos ganara "tantas posiciones".

También el PSOE apoyará esta tarde en el Congreso la moción de Cs para suprimir los aforamientos si la formación naranja acepta que el proceso de reforma de la Constitución que implica lo lidere el Gobierno a partir del proyecto de ley que prevé aprobar este viernes el Consejo de Ministros.

Los socialistas han presentado una enmienda al texto de Cs para que, en lugar de que sea el Congreso el que se comprometa a acometer la reforma de los artículos 71.3 y 102.1 de la Carta Magna, la Cámara inste al Gobierno a remitir de manera inmediata un proyecto de ley de reforma de esos artículos, con el objetivo de suprimir los aforamientos de los diputados, senadores y miembros del Gobierno.

La moción de Cs también "insta" a los parlamentos regionales a eliminar los aforamientos de los políticos autonómicos, lo que el PSOE propone sustituir por otro texto en el que les "invita y alienta" a hacerlo, dado que instarles "excede las competencias del Congreso", ha explicado la portavoz socialista, Adriana Lastra.

Por su parte, el PP ha dejado la puerta abierta a eliminar "todos los aforamientos". Su portavoz parlamentaria ha asegurado que su partido solo aceptará la supresión de los aforamientos si se realiza "con seriedad, rigor y consenso" y no con la reforma de la Constitución "exprés" que propuso este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Montserrat ha recordado que su partido ya llevó en su programa electoral la limitación de aforamientos y, por lo tanto, está de acuerdo con "una nueva regulación de todos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias