Este artículo se publicó hace 3 años.
Reforma del delito de sedición, nuevo pacto territorial y hacienda propia: las propuestas de los comuns para la mesa de diálogo
Jéssica Albiach ha presentado en una conferencia en Barcelona el proyecto de país de En Comú Podem y ha vuelto a cargar contra independentistas y la derecha. Los comuns consideran que si hay un acuerdo en la mesa de diálogo, el "acuerdo político" entre Catalunya y el Estado deberá ser "refrendado" por la ciudadanía
Àngel Ferrero
Barcelona-
La coordinadora general de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha presentado la tarde del miércoles, a pocos días de la Diada Nacional de Catalunya, su propuesta para la mesa de diálogo entre gobiernos en una conferencia pronunciada en la sala Oliva Artés del Museo de Historia de Barcelona, con el título Catalunya, un futuro por construir. En un escenario muy sencillo, flanqueada por una senyera, Albiach ha enumerado las cinco propuestas de los comuns, algunas de ellas ya conocidas. La primera, la reforma del delito de sedición y del poder judicial y la derogación de la llamada ley mordaza. En este capítulo, los comuns consideran que "los indultos han sido un buen comienzo", pero que hay que ir más allá para "acabar con el conflicto político".
La segunda, el reconocimiento de Catalunya como nación y la aprobación de una "ley de plurilingüismo" con la que "blindar la inmersión lingüística y la unidad de la lengua catalana" y "permitir que el catalán se pueda utilizar en las instituciones europeas". La tercera, un paquete de leyes sociales que aumente la soberanía de Catalunya y mejore su participación en los órganos de expresión europeos.
La cuarta, un nuevo sistema de financiación que pasaría por la creación de una "hacienda propia y solidaria" con "plena capacidad para gestionar los impuestos", pero con "lealtad institucional" y "coherente con el principio de solidaridad territorial". Y la quinta y última, "un nuevo acuerdo político" entre Catalunya y España refrendado en las urnas. Los comunes descartarían, por tanto, un nuevo referéndum de autodeterminación y apuestan para que la ciudadanía vote el acuerdo surgido de la mesa de diálogo entre gobiernos, sí es que se logra alguno.
Críticas al independentismo y a la derecha
Albiach ha visitado algunos de los lugares comunes de la formación a lo largo de su discurso, como el papel de Catalunya como "motor de transformación de España", citando el precedente de la Primera y la Segunda República. La coordinadora general de En Comú Podem ha comenzado calificando su conferencia como "un mensaje de esperanza". "En estos tiempos de Twitter, de titulares y ruido, parece que la palabra no tiene valor", ha lamentado para "reivindicar el valor de la palabra dada" inmediatamente después.
La defensa del gobierno de coalición en Madrid ha sido central en su discurso, en el que ha asegurado que ahora hay "un gobierno que reconoce que tenemos un conflicto político que debe resolverse políticamente y de manera bilateral". "Hoy la correlación de fuerzas es favorable a Catalunya", ha insistido Albiach, que ha admitido pero que esta situación no es más que "el inicio del camino" y "un primer paso", aunque "bueno y necesario".
A continuación, ha cargado contra los independentistas "que prometen desde hace 10 años la independencia sin avanzar un palmo". Albiach ha hecho un llamamiento generalizado a no desaprovechar la ocasión: ahora "se dan las condiciones", mientras que en las próximas elecciones "todo podría quedar en tierra quemada si un partido como Vox toca poder". En su opinión, debido al proceso independentista se ha instalado "la percepción de que Catalunya pierde su dinamismo económico", percepción que, además, "se ve reforzada por un gobierno que da prioridad a los simbolismos a la política". "Hace demasiado tiempo que la grandilocuencia ha servido para dar la espalda a los problemas reales", ha remachado.
Un nuevo pacto territorial
Tras recalcar nuevamente el papel de Catalunya en España, Albiach ha afirmado que lo que pase en la mesa de negociación "también dependerá el futuro de España". Así pues, el objetivo es que este "nuevo pacto territorial" que debería salir de la mesa de diálogo vaya "de la mano de un pacto intergeneracional" y sea también "ecológico y social". En este caso Albiach ha subrayado la necesidad de una "verdadera transición ecológica justa", citando como ejemplo los impactos negativos que tendría la ampliación del aeropuerto de El Prat-Barcelona que busca convertir a su juicio Catalunya "en la playa de Europa".
El horizonte, como llevan planteando desde hace años los comuns, sería "una república plurinacional" sobre la base de un "municipalismo que mira a los ojos de la gente y da respuestas", referencia inevitable en el Ayuntamiento de Barcelona. "Propongo que trabajamos con Valencia y las Islas Baleares con una agenda compartida que se enfrente al Madrid que representa Ayuso", continuó Albiach. En este sentido, "las conquistas de unos", ha añadido, "serán las victorias de todas".
La coordinadora general de los comuns ha querido proporcionar un tono más enérgico al cierre de su conferencia. "Ahora tenemos la oportunidad de volver a ganar, paso a paso: las conquistas están a nuestro alcance", ha asegurado. "Lo ganamos como un solo pueblo o perdemos desde el individualismo que nos divide", ha añadido, para concluir que "soy de las convencidas de que ganaremos como un solo pueblo".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.