Público
Público

Reforma electoral Cospedal ve un "disparate" que las personas de 16 años puedan votar

La secretaria general del PP ha criticado la propuesta de reforma electoral de Podemos, que considera electoralista

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal / EUROPA PRESS

Agencias

La secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha criticado la propuesta de Podemos de bajar a los 16 años la edad para poder votar

La conservadora ha considerado "muy popular" decir que "los chicos y chicas" puedan votar a los 16 y 17 años, pero plantea las contradicciones que a su juicio puede plantear la medida: "No pueden ir a hacerse una operación quirúrgica solos. Es un disparate".

Considera que detrás de las propuestas de reforma electoral que plantean Ciudadanos y Podemos solo hay un "afán e interés de conseguir más votos" en unas elecciones. Además, entiende que esos partidos van "al revés" de las reformas electorales que se están llevando a cabo en otros países europeos para evitar la ingobernabilidad de un país.

"Sobre la proporcionalidad a la que se refieren estos partidos políticos están funcionando al revés de todo el mundo", ha declarado en una entrevista en TVE, en la que ha afirmado que para hacer una reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG ) hay que alcanzar un "acuerdo mayoritario".

La secretaria general de los conservadores ha criticado de nuevo que en España partidos como Ciudadanos y Podemos quieran "ir al revés que todo el mundo". "Me parece una barbaridad, con el solo afán e interés de conseguir más votos", ha abundado.

Prófugos de la Justicia

En cuanto a la propuesta de Cs para que los prófugos de la Justicia como Carles Puigdemont no puedan presentarse a las elecciones, Cospedal ha dicho que le parece "bien" pero ha agregado que seguramente para eso "no hace falta tocar todo el entramado de la legislación electoral". A su entender, en este tema podrían estar todos de acuerdo, pero la "arquitectura electoral" general sí que requiere gran consenso.

Albert Rivera ha adelantado este jueves una propuesta de su partido para modificar la legislación electoral de manera que los prófugos de la Justicia, como Puigdemont, no puedan presentarse a unos comicios. Según ha indicado, su partido va a plantear incluir esa circunstancia entre los motivos que hacen inelegible a una persona.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias