Público
Público

Reforma laboral Yolanda Díaz: "Me apena que el debate de la reforma laboral se sitúe en el campo de las rivalidades partidistas"

La vicepresidenta segunda ha explicado los detalles técnicos del nuevo estatuto de los trabajadores, una medida que recibirá previsiblemente la aprobación definitiva gracias a los votos de partidos poco habituales para el Gobierno, como Cs y UPN.

03/02/2022.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) junto a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (i) a su llegada al pleno del Congreso de los Diputados que debate y vota este jueves la convalidación de la reforma laboral pactada entre Gobierno y a
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a su llegada al pleno del Congreso este jueves. Juan Carlos Hidalgo / EFE

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha llegado al Pleno de este jueves en el Congreso con la tranquilidad de que el real decreto-ley de la reforma laboral, acordada con los agentes sociales (la patronal y los sindicatos), será convalidado previsiblemente (salvo algún error en la votación o cambio de última hora) gracias a los votos de partidos poco habituales para el Gobierno.

Lejos de las expectativas de la ministra de Trabajo de sacar adelante el nuevo marco de relaciones laborales con el apoyo de los socios del Ejecutivo, como ERC, PNV y EH Bildu, el real decreto-ley recibirá luz verde por una mayoría muy distinta al sumar a PDeCAT y UPN in extremis, además de los ya conocidos: PSOE, Unidas Podemos, Cs, Más País, Compromís, PRC, Teruel Existe, Nueva Canarias y Coalición Canaria.

En virtud de cómo han transcurrido las negociaciones sobre esta cuestión, en las que por primera vez en esta legislatura Unidas Podemos y ERC han visibilizado un cierto alejamiento, además de la brecha abierta en las relaciones entre el Gobierno y el bloque de la investidura a cuenta del rechazo de los socios a la reforma laboral, Díaz ha confesado sentirse apenada porque el debate en torno a este asunto se ha situado "en el campo de las rivalidades partidistas".

"Porque frente a ultraactividad, prioridad de convenios o lucha contra la precariedad yo he oído: proyectos personales, humo, maquillaje, esto no cambia nada... Me entristece, se lo confieso, que la norma más importante de la legislatura se sustancie en debates superficiales, que no ayudan a superar el descrédito de la política. Me apena que el debate se sitúe en el campo de las rivalidades partidistas", ha sostenido.

En esta línea, y al margen de las propuestas de los socios habituales del Ejecutivo que no podrán ser introducidas al no tramitarse el decreto-ley como proyecto de ley, la ministra de Trabajo ha profundizado en los contenidos de la reforma, una medida que se aprobó a finales de diciembre y que ya ha comenzado a dar sus frutos, según se desprende de las últimas cifras de ocupación laboral de enero echas públicas este miércoles.

Esto es, el desempleo ha supuesto el menor repunte en este mes desde 1998 (en enero suele aumentar el paro por el fin de la campaña de Navidad), además de acumular un 92,2% más de contratos fijos. 

Por ejemplo, este real decreto recupera la ultraactividad indefinida de los convenios colectivos. "Tan sólo este precepto justificaría, para quien sepa qué es verdaderamente y qué significa, el voto afirmativo a esta norma", ha añadido acerca del punto que supone la prórroga automática de los convenios colectivos mientras se negocia uno nuevo. Cabe recordar que este artículo fue el motivo de la huelga del sector del metal en Cádiz.

La norma laboral deroga la prioridad de los convenios de empresa. "Esto significa, señorías, acabar con el instrumento más pernicioso articulado por el PP para bajar el salario de las personas trabajadoras", ha pronunciado. También, regula la subcontratación. "Se acabó que trabajadoras y trabajadores de la limpieza, de la seguridad, de los call center o de empresas auxiliares se vean condenados a tener un contrato temporal por trabajar en una empresa que presta servicios a otra", ha remachado.

Asimismo y no menos importante, el nuevo modelo de relaciones laborales está consagrado para revertir la precariedad. "La contratación indefinida será la norma en nuestro país. Y la contratación temporal deberá estar plenamente justificada. Así lo dicta la ley y ese es nuestro compromiso con la estabilidad", ha afirmado para después explicar que desaparece el contrato de obra y servicio determinado.

"Darle la espalda a esta reforma, rechazarla, dejarla caer, es devolvernos a la casilla de salida en el juego funesto de la precariedad"

Más allá de las cuestiones más destacadas de la reforma, que "no deroga" la modificación laboral de Mariano Rajoy impulsada hace diez años, según han asegurado la mayoría de los partidos, incluido el PP, Yolanda Díaz ha defendido que los preceptos de este real decreto-ley 32/2021 "transparentan todo lo que en él hay de innovador. En cada línea, señorías, se inscribe el absoluto cambio de paradigma que esta norma representa".

Ante el revuelo que ha causado la negociación con los grupos y el debate político prolongado en las últimas semanas hasta llegar al día de hoy, la vicepresidenta segunda ha mostrado su pesar por "no haber abordado con rigor y con seriedad" lo que esta medida supone. Por todo ello, "darle la espalda a esta reforma, rechazarla, dejarla caer, es devolvernos a la casilla de salida en el juego funesto de la precariedad. Nadie que haya vivido en ese lugar quiere volver a él. Nadie, con su voto, debería obligarnos a hacerlo".

En este sentido, ha querido agradecer al resto de grupos que han anunciado su voto favorable y que permitirá la aprobación definitiva de una norma que "abre una nueva y apasionante etapa para la negociación colectiva, para el diálogo, para la construcción en común de un nuevo Estatuto del Trabajo del siglo XXI, que consagrará el espíritu y la orientación profundamente reparadora y democrática de este texto", ha zanjado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias