Público
Público

Reforma de las pensiones El Congreso aprueba la reforma de las pensiones y deja margen para ampliar el consenso hasta que el pacto llegue al Pleno

La Comisión del Pacto de Toledo aprueba las recomendaciones que servirán de base para reformar el sistema de pensiones. El acuerdo sale adelante con 30 votos a favor, 5 en contra (los de Vox) y dos abstenciones (ERC y Bildu). Las recomendaciones serán ratificadas en sesión plenaria en las próximas semanas, un margen en el que los grupos podrán presentar votos particulares y en el que se espera que algún partido más se sume al consenso.

Pacto de Toledo
Reunión de la Comisión del Pacto de Toledo este martes en el Congreso — EFE

El acuerdo para reformar las pensiones ya es una realidad. La Comisión para el Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo ha aprobado este martes el dictamen de recomendaciones que servirá de base a la reforma del sistema de pensiones y de la Seguridad Social, tras cuatro años de intentos infructuosos marcados por la inestabilidad política y los adelantos electorales.

La aprobación en la comisión se produce después de que, el pasado viernes, la Mesa y los portavoces del órgano cerraran un preacuerdo sobre el borrador de las recomendaciones. El texto ha salido adelante con un amplio consenso: 30 diputados han votado a favor, cinco han votado en contra (los representantes de Vox) y dos se han abstenido (los de ERC y EH Bildu).

Entre las reformas que contienen las recomendaciones están el compromiso de blindar la revalorización de las pensiones de acuerdo al coste de la vida por ley, el traspaso del déficit de la Seguridad Social al déficit del Estado para sanear las cuentas del sistema, la ampliación del cálculo de la pensión a toda la vida laboral y la posibilidad de elegir los mejores años de cotización, o el traspaso de las bonificaciones de los planes de pensiones privados individuales a los planes de pensiones privados de empresas.

Todos los portavoces del Pacto han querido destacar el "buen tono" y el "diálogo sosegado" que ha tenido lugar en la comisión en estos meses, un ambiente muy alejado del que se produce en muchas otras comisiones y en el Pleno de la Cámara, cuyos trabajos se producen a través de sesiones abiertas.

"Hoy cristaliza esta renovación de las recomendaciones del Pacto tras cuatro años de arduas tareas. Han sido muchas personas las que a lo largo de estos años han puesto mucho de sí mismas", ha asegurado la presidenta de la comisión parlamentaria, la exministra de Trabajo Magdalena Valerio. "Esto es un punto de partida, no de llegada. Esta comisión no es legislativa, pero sí permanente; va a haber que estar pendiente de que las recomendaciones se materialicen en normas", ha recordado.

Los grupos que han votado a favor de la medida han destacado que el acuerdo refuerza el sistema público de pensiones y blinda una dinámica de "solidaridad intergeneracional" entre jubilados y cotizantes, a la vez que se da "certidumbre" a la ciudadanía, en un momento en el que el sistema estaba siendo cuestionado en la opinión pública.

Certidumbre sobre un sistema cuestionado

"Este acuerdo da certidumbre a millones de españoles y españolas. Se han plasmado las bases de encuentro sobre uno de los pilares del Estado del bienestar. La reforma de 2013 (la del Gobierno de Mariano Rajoy, que no pasó ni se basó en las recomendaciones del Pacto de Toledo) no fue aceptada ni social ni políticamente, por eso tenemos que destacar este consenso", ha afirmado la portavoz del PSOE en la comisión, Mercé Perea.

La diputada de Unidas Podemos Aina Vidal ha defendido que "este acuerdo blinda el carácter público de nuestras pensiones. Las pensiones de hoy y las de mañana están garantizadas y este acuerdo se va a preocupar por que no pierdan poder adquisitivo y por el carácter público del sistema". Vidal ha recordado que "hace cuatro años había un clima diferente, con anuncios sobre el apocalipsis del sistema de pensiones, algunos sectores animando a hacer planes de pensiones privados… Hemos superado a los buitres que acechaban el sistema público de pensiones".

"No es un pacto perfecto para ninguna, pero contiene elementos como la defensa nítida del carácter público. Este acuerdo es fruto también de la presión social, de los pensionistas manifestándose en las calles", ha concluido Vidal. Desde ERC (grupo que se ha abstenido), Jordi Salvador ha valorado el consenso y el tono de la negociación en la comisión, pero ha alertado de que "sobre las bases del saqueo a la Caja de la Seguridad Social se ha creado una corriente de opinión con la gran mentira de la insostenibilidad del sistema, que ha servido de base para hacer recortes en pensiones".

Bildu y ERC presentarán votos particulares de cara al Pleno que ratificará el acuerdo del Pacto de Toledo

"No se incluyen propuestas fundamentales que se hacen desde el movimiento de pensionistas. Que esta no sea una ocasión perdida para garantizar pensiones públicas, dignas, justas y suficientes", ha defendido el portavoz de Bildu en el Pacto, Iñaki Ruiz de Pinedo. El parlamentario vasco no ha querido renunciar a participar en el consenso y se ha abierto a votar afirmativamente después de presentar votos particulares, y si el Pacto incluye algunas de sus aportaciones en el documento de recomendaciones.

"Estamos ante un borrador elaborado de espaldas a la situación de las cuentas públicas y del informe de la deuda. Las recomendaciones no resuelven el déficit de la Seguridad Social, lo traspasa al Estado; no se analizan modelos de éxito de sistemas complementarios en otros países; nada se menciona de que los trabajadores migrantes respeten nuestra cultura y tradiciones..." ha criticado el portavoz de Vox en la comisión, Pablo Sáez.

La presidenta del Pacto ha abierto un plazo, de momento sin fecha de cierre, para que los grupos presenten votos particulares. Estos votos se defenderán en la sesión plenaria que ratificará el dictamen de recomendaciones en las próximas semanas. No es obligatorio que el Pleno ratifique el acuerdo del Pacto de Toledo, pero en esta ocasión se ha decidido que sea así para tratar de ampliar el consenso y darle a los grupos más críticos la oportunidad de defender sus enmiendas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias