Público
Público

Regulación de los alquileres Podemos eleva la presión sobre el PSOE y espera que se apruebe la ley de Vivienda "en las próximas semanas"

El portavoz de la formación morada Pablo Fernández insiste en que "no hay excusas" para que "el acuerdo de coalición se lleve a la legislación" y apunta a que el objetivo es que la norma esté lista antes del parón del verano. Desde Podemos le recuerdan al PP que la renovación del CGPJ la negocia el Gobierno "en bloque", y no solo la parte socialista del Ejecutivo.

Pablo Fernández
El portavoz de Podemos Pablo Fernández durante una rueda de prensa en la sede de Podemos. Dani Gago

Podemos mantiene el objetivo de que la ley de Vivienda esté aprobada antes del parón del verano y, por ello, este lunes han elevado la presión sobre el PSOE para tratar de desenquistar las negociaciones sobre este asunto. El portavoz de la formación morada Pablo Fernández ha asegurado que continúan siendo "optimistas" y confían en que "en las próximas semanas ese acuerdo de Gobierno pueda trasladarse a la legislación".

A juicio de Fernández, "no hay excusa para aplicar el acuerdo de Gobierno respecto a la regulación de los alquileres para reducir sus precios. Necesitamos una ley estatal". Las negociaciones acerca de la ley de Vivienda permanecen estancadas desde hace tiempo debido a las diferencias entre el PSOE y Unidas Podemos acerca de la regulación de los alquileres.

El espacio confederal defiende que la regulación de los alquileres se debe materializar en la posibilidad de intervenir el mercado para poder congelar y bajar las rentas abusivas en aquellas zonas denominadas de mercado tensionado; sin embargo, hasta ahora los socialistas han defendido la puesta en marcha de incentivos fiscales a los propietarios de vivienda en régimen de alquiler, que disfrutarían de reducciones en el pago de impuestos si voluntariamente rebajan sus precios.

Aunque las negociaciones permanecían enquistadas desde hace tiempo y se daba prácticamente por hecho que no habría ley de Vivienda antes del parón vacacional (en el mes de agosto), la remodelación del Ejecutivo llevada a cabo la pasada semana por Pedro Sánchez, y el relevo en el Ministerio de Transportes (con la salida de José Luis Ábalos y la entrada de Raquel Sánchez) han cambiado el panorama. "Para nosotros es una prioridad que la ley de Vivienda sea una realidad a la mayor brevedad posible", ha insistido Fernández.

El portavoz de Podemos también ha hablado sobre el bloque en la renovación de los órganos constitucionales, en especial del Consejo General del Poder Judicial. Preguntado por la exigencia del PP al PSOE sobre que Unidas Podemos se quede fuera de las negociaciones para renovar el órgano, Fernández le ha recordado a los de Pablo Casado que "la negociación la lleva a cabo el Gobierno, que es de coalición, y la negociación la llevan los dos partidos en bloque. El PP es consciente de esta situación; el bipartidismo ha muerto y hay varias comunidades autónomas donde el PP gobierna en coalición con otro partido".

La formación morada también ha denunciado la situación del programa Las Cosas Claras de TVE y de su director, el periodista Jesús Cintora. La portavoz de Podemos Isa Serra ha asegurado que el presidente del ente, José Manuel López Tornero, "ha llevado al Consejo de Administración una votación sobre la continuidad o no de un periodista, y esto nos hace penar que hay una labor de persecución política a un periodista, un periodista que ya tiene una experiencia de una persecución".

A juicio de Serra, esta votación se debe a que el PSOE ha realizado un pacto con el PP, una situación que ha calificado como "muy grave". Por eso, ha anunciado que el grupo de Unidas Podemos en el Congreso se suma a la petición de ERC para que Tornero comparezca en la Cámara Baja, ha pedido a los "consejeros progresistas" que voten en contra de prescindir de Cintora y ha avanzado que si se decide que el periodista no continúa "eso significa que hay un problema de gobernanza con TVE, porque las decisiones del presidente pasa a sostenerlas el PP".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias