Público
Público

Regulación de alquileres PSOE y Unidas Podemos avanzan para frenar los desahucios más allá de la pandemia pero no en alquileres

El Ministerio de Transportes y la Vicepresidencia de Derechos Sociales han progresado en un acuerdo para frenar los desahucios sin alternativa habitacional para personas en situación de vulnerabilidad más allá del estado de alarma. Los de Pablo Iglesias denuncian que siguen sin conocer la propuesta de los socialistas para regular los alquileres.

Pablo Iglesias se ha acercado a darle la mano a José Luis Ábalos al término de su debate. - EFE
El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en una imagen de archivo. EFE/Ballesteros.

La reunión de este jueves entre los equipos del secretario general de Vivienda, David Lucas, y la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, ha servido para avanzar en el desbloqueo de la Ley de Vivienda. Sin embargo, una de las claves fundamentales de la futura norma, la regulación de los alquileres, permanece estancada y sigue lastrando su desarrollo.

En concreto, los equipos del Ministerio de Transportes y de la Vicepresidencia segunda han avanzado en un acuerdo para prohibir los desahucios de familias vulnerables sin alternativa habitacional más allá de la pandemia del coronavirus. En la actualidad, esta medida está vigente, pero ligada a la duración del estado de alarma, de manera que cuando se salga de la situación excepcional decretada para hacer frente a la covid-19, la prohibición de los desahucios decaerá.

Unidas Podemos había planteado en la negociación que las medidas adoptadas se blindaran en la ley de Vivienda y persistieran más allá de la situación actual, una posición que parece haber ganado enteros en la negociación y que, en principio, tendría el beneplácito del PSOE. 

Según fuentes de la formación morada, el acuerdo propone trasladar el mecanismo adoptado durante el estado de alarma a la futura norma en términos similares. Esta fórmula consistiría en que los juzgados se vean obligados a solicitar un informe preceptivo en los procesos de desahucios a los servicios sociales, que a su vez determinarán si existe una situación de vulnerabilidad y, en ese caso, las comunidades autónomas tendrán la obligación de ofrecer una alternativa habitacional digna.

En el decreto antidesahucios vigente durante el estado de alarma se especifica que en la categoría de "vivienda digna" no serían válidos espacios como polideportivos acondicionados. A pesar de que se ha logrado avanzar en una materia tan relevante como la de los desahucios de familias vulnerables, sigue persistiendo un bloqueo importante a raíz de las diferencias que existen en materia de alquileres.

Desde Unidas Podemos aseguran lamentar que, una vez más, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha acudido a la reunión sin una propuesta concreta sobre alquileres. Fuentes del departamento dirigido por José Luis Ábalos habían trasladado a Público que su intención era la de plantear su fórmula de incentivos fiscales a los propietarios de inmuebles en este encuentro, pero finalmente no ha sido así.

En este sentido, desde el ministerio insisten en que presentarán su propuesta cuando se hayan acercado posturas a nivel técnico, algo que todavía parece lejano. En cualquier caso, Unidas Podemos ha mostrado  su "preocupación sobre el hecho de que el socio no haya compartido, una vez más y tras dos meses de negociación, una propuesta en torno a la regulación del alquiler en las zonas tensionadas". Para los de Iglesias, "la regulación es primordial y debe incluirse en la futura ley, tal y como se pactó en el acuerdo de Gobierno y en el de Presupuestos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias