Público
Público

Regulación de los precios del alquiler Transportes envía una nueva propuesta fallida a Unidas Podemos para lograr un acuerdo en la ley de Vivienda

Ione Belarra desmiente rotundamente que exista un acuerdo. El Ministerio de Transportes remite un documento al equipo de Derechos Sociales que recoge los incentivos fiscales y una congelación limitada de los precios, junto a subidas contenidas (hasta el 10%) de los alquileres abusivos, pero no un mecanismo de regulación de los alquileres que permita bajar los precios en base a los índices de referencia, como pide Unidas Podemos.

Consejo de Ministros
Imagen de archivo de Ábalos, Montero, Díaz y Belarra este martes en el Consejo de Ministros. Fernando Villar / EFE

El Ministerio de Transportes ha trasladado una nueva propuesta al Ministerio de Derechos Sociales para intentar lograr un consenso en la ley de vivienda que, nuevamente, no ha logrado un acuerdo entre ambos partidos que sostienen al Gobierno de coalición.

Según fuentes del departamento dirigido por José Luis Ábalos, la nueva propuesta sí cumplía escrupulosamente los acuerdos firmados y que tienen como objetivo acabar con las subidas abusivas, contener rentas y conseguir bajar alquileres.

Dichas fuentes, además, creen que es prioritario aprobar cuanto antes esta ley, que atienda a los más vulnerables. Tal vez, por ello, se dio por hecho que el acuerdo se había alcanzado entre ambas partes en torno a la nueva propuesta. Pero, como ocurrió hace unas semanas, nada más lejos de la realidad

El documento remitido por Transportes no contiene un mecanismo de regulación de los alquileres que permita bajar los precios a través de los índices de referencia. Sí que recoge las dos propuestas socialistas en materia de vivienda: los incentivos fiscales para propietarios de inmuebles y la congelación limitada de los precios en aquellas zonas declaradas de mercado tensionado.

Además, añade una única novedad respecto a las medidas postuladas por los socialistas hasta el momento: que los nuevos alquileres puedan subir un máximo del 10% en las zonas tensionadas; es decir, una limitación de los precios abusivos que para Unidas Podemos supone, incluso, un paso atrás respecto a, por ejemplo, la congelación de precios propuesta hace una semana (que para la formación morada también incumple el acuerdo alcanzado con el PSOE en materia de vivienda).

Ha sido la propia ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, la que ha desmentido que se haya llegado a un acuerdo entre los dos socios de Gobierno. "Es rotundamente falso que hayamos alcanzado un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos sobre la regulación de precios del alquiler. La única manera de bajar los precios es con índices de referencia, no con incentivos fiscales. Seguimos trabajando para cumplir con lo pactado", ha escrito en su cuenta de Twitter.

En este sentido, desde Unidas Podemos explican que la "bajada" que el PSOE promete en el último documento remitido a las negociaciones no es otra cosa que los incentivos fiscales que el departamento de Ábalos lleva defendiendo desde que arrancaron las conversaciones en materia de la ley de Vivienda.

La propuesta consistiría en que los propietarios bajarían voluntariamente los precios de sus alquileres para disfrutar de los beneficios fiscales que defiende Transportes, una medida que, insisten desde Unidas Podemos, no tiene evidencia empírica ni garantiza una bajada de los precios.

Las negociaciones, insisten desde ambas partes, continúan, aunque la ley ya acumula más de cuatro meses de retrasos desde el primer plazo que se acordó en el acuerdo firmado de cara a la aprobación de los Presupuestos Generales de 2020.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias