Público
Público

La renovación de Podemos Belarra se presenta a liderar un Podemos "feminizado, enraizado en los territorios y que haga presidenta a Yolanda Díaz"

La ministra de Derechos Sociales presenta su candidatura a la Secretaría General del partido en València y defiende que la tarea principal tras la marcha de Pablo Iglesias es "hacer que la mejor candidata que ha tenido este espacio y la mejor ministra de Trabajo llegue a La Moncloa".

Ione Belarra
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, este sábado en València..  Dani gago

El Jardí Botànic de la Universitat de València, el lugar que alumbró el pacto entre el PSOE, Compromís y Podemos en 2015 que dio lugar a uno de los primeros gobiernos de coalición progresista de España, un ejecutivo, el valenciano, que se mantiene en la actualidad y que se ha renovado tras las elecciones autonómicas de 2019. Ese es el lugar que ha escogido la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, para lanzar este sábado su candidatura a liderar Podemos.

Arropada por las personas que conforman su lista a las primarias de la formación (la ministra de Igualdad, Irene Montero, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, o los secretarios de Estado de Derechos Sociales y de Igualdad, Nacho Álvarez y Noelia Vera, entre otros), Belarra ha definido cuál su proyecto para el Podemos post Pablo Iglesias.

La ministra ha defendido que quiere un partido "feminizado, enraizado en los territorios" y que tenga como objetivo principal reforzarse para lanzar a la vicepresidenta tercera de Trabajo, Yolanda Díaz, en su carrera hacia la Presidencia del Gobierno.

Tras la salida de Iglesias, el objetivo de la candidata es que la formación avance hacia un liderazgo coral y feminizado. Desde su lema de campaña, "Crecer", la ministra ha desgranado su proyecto: "Hacer crecer Podemos es feminizar sus liderazgos, cuidándonos, llegando a acuerdos, hablando. Sin mis compañeras no habría dado este paso adelante", ha asegurado, y le ha dado las gracias, en especial, a Irene Montero: "Ha sido generosa y se ha llevado muchos de los golpes que iban para nosotras".

"Hacer crecer Podemos es enraizarlo más que nunca en el territorio, que hable todas las lenguas de nuestro país, pero sobre todo que escuche en todas las lenguas y acentos de nuestro país", ha dicho. En este sentido, le ha dado las gracias a los coordinadores autonómicos del partido (varios de ellos van en su lista, como el de Madrid, Jesús Santos, la de Extremadura, Irene de Miguel, o el de Castilla y León, Pablo Fernández), y le ha pedido a la militancia "que estéis en cada territorio y rincón al que nosotras no podemos llegar".

"Hacer crecer Podemos es reforzar las alianzas con las compañeras de Unidas Podemos y las confluencias, pero también con las fuerzas hermanas con las que hemos construido una mayoría progresista, y abrirnos siempre a tejer alianzas territoriales", ha explicado. "El ADN de Podemos es el de sumar gente", ha añadido. En esta línea ha pedido que el partido "siga siendo permeable a la sociedad civil", y ha destacado los perfiles activistas, de la cultura y del deporte, que van en su candidatura (como la miembro de la PAH Alejandra Jacinto, el portavoz del sindicato de manteros, Serigne Mbayé, la actriz María Botto o el exatleta Roberto Sotomayor).

"Hasta la última coma del acuerdo de Gobierno"

La candidata ha resumido su proyecto bajo la premisa de "hacer un Podemos más fuerte" que impulse a la vicepresidenta Tercera de Trabajo, Yolanda Díaz, hacia la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales. "Nuestra tarea más importante es hacer que la mejor candidata que ha tenido este espacio y la mejor ministra de Trabajo llegue a La Moncloa, y para eso me voy a dejar la piel para tener el Podemos más fuerte posible. Cuando dejé mi trabajo como investigadora en la universidad pública no fue para gobernar en minoría, fue para ganar las elecciones y ser la primera fuerza progresista en España".

Belarra ha puesto en valor el trabajo de Unidas Podemos desde el Gobierno de coalición y las medidas que se han impulsado, sobre todo este año y medio de pandemia. La ministra de Derechos Sociales se ha comprometido a seguir presionando en el seno del Ejecutivo para que se cumpla el acuerdo firmado con el PSOE.

"Vamos a cumplir hasta la última coma del acuerdo de Gobierno ¿No creéis que si yo fuera la responsable de la ley de vivienda no hubiera llegado ya al Consejo de Ministros una ley que tuviera la regulación de los alquileres?", ha defendido.

Las primeras palabras de Belarra en el acto de este sábado han sido para Pablo Iglesias: "Quiero darle las gracias a Pablo Iglesias, en mi nombre, en el de la candidatura y en el de toda la militancia de Podemos. Gracias por lo que le has dado a este proyecto. Hemos aprendido de ti a tomar el camino correcto aunque nunca sea el más sencillo. Es el aprendizaje que nos llevamos de tu etapa y que queremos desarrollar en esta nueva etapa".

Podemos celebrará primarias entre el 11 y el 12 de junio en el marco de una cuarta Asamblea Ciudadana Estatal que se clausurará el 13 de junio en Madrid. La ministra de Derechos Sociales ha obtenido ya más de 4.000 avales para concurrir a la Secretaría General del partido (el número necesario es de 500); se trata del número más alto de avales que ha logrado un candidato en un proceso de primarias en la formación morada.

Más noticias