Público
Público

La renovación del CGPJ Sánchez seguirá esperando "un tiempo prudencial" para cerrar con el PP el acuerdo de renovación del CGPJ

La ministra Portavoz, María Jesús Montero, insiste en que el pacto está cerrado y que solo le toca poner la fecha a Casado para hacerlo público. Advierte, no obstante, que se reactivará la reforma parlamentaria para modificar la elección de los miembros del Consejo del Poder Judicial si los populares se mantienen en la posición de bloqueo.

El presidente del CGPJ Carlos Lesmes (i), la presidenta del Senado Pilar Llop (2i), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (3i), el Rey Felipe VI (c), la presidenta del Congreso de los Diputados Meritxell Batet (3d), el presidente del Tribunal Constitu
El presidente del CGPJ Carlos Lesmes (i), la presidenta del Senado Pilar Llop (2i), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (3i), el Rey Felipe VI (c), la presidenta del Congreso de los Diputados Meritxell Batet (3d), el presidente del Tribunal Constitucional Juan José González Rivas (2d), y la ministra de Asuntos Exteriores Arantxa González Laya (d), entre otros, en el Palacio de El Pardo en Madrid, para conmemorar el 75 aniversario de la fundación de la Organización de Naciones Unidas (ONU). J.J. Guillén/POOL / EFE

El Gobierno insiste en dar por hecho el acuerdo con el Partido Popular para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y dice estar dispuesto a esperar todavía "un tiempo prudencial" para que los populares tomen la decisión política de hacer público dicho pacto.

Así lo confirmó la ministra Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde también vino a confirmar lo que lleva días diciendo el ministro de Justicia, Juan Carlos Campos. "Hay acuerdo con el PP", sentenció Montero.

La portavoz del Gobierno dijo que no logra entender que el Partido Popular se eche atrás cuando las negociaciones están prácticamente concluidas, y recordó lo ocurrido el pasado verano, cuando también se alcanzó un acuerdo en torno a este asunto que se dio por cerrado y finalmente no fructificó.

Montero, no obstante, se mostró optimista en esta ocasión y aseguró que confían en que el acuerdo con el PP pueda cristalizar a la mayor brevedad posible e, incluso, habló de los próximos días.

De hecho, según fuentes consultadas, están ya los nombres decididos que han propuesto lo dos partidos para el nuevo CGPJ, sin vetos cruzados, y con un consenso prácticamente cerrado. En este aspecto, algunas fuentes consultadas indican que el problema no está en los nombres, sino en la decisión política que tiene que tomar el Partido Popular.

La reforma del CGPJ

No obstante, Montero indicó que si el Partido Popular, que desmiente al Gobierno y niega que esté hecho este acuerdo, vuelve a echarse para atrás, el Ejecutivo reactivará la reforma para modificar la mayoría necesaria en el Congreso para la elección de los miembros del CGPJ.

Lo cierto es que el optimismo del Gobierno en cuanto al acuerdo con los populares no se corresponde con los mensajes que llegan desde distintos ámbitos del Partido Popular, que insisten en que no hay nada cerrado e, incluso, descartan que pueda haber un acuerdo en los próximos meses.

El Gobierno, como mucho, no está dispuesto a esperar más allá de primeros de año para cerrar el acuerdo

Fuentes consultadas apuntaron a Público que el Gobierno sigue dispuesto a tener un poco más de paciencia para cerrar el acuerdo con los populares, que podría todavía retrasarse hasta principios del próximo año. Pero también las citadas fuentes apuntan que no se esperará mucho más tiempo de principios de 2021 e, incluso, se podrían tomar decisiones antes y reactivar la vía de la reforma parlamentaria del CGPJ, que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidió paralizar.

En el entorno socialista del Gobierno hay ciertas reticencias sobre impulsar la reforma del CGPJ en los términos de la enmienda presentada por PSOE y Unidas Podemos y, aunque se cree que es un tema que se debe abordar y no está previsto que los socialistas se descuelguen de la propuesta, se quiere hacer en un ámbito más sosegado y en el que se pueda lograr el mayor consenso posible. "Es un tema muy delicado", admiten fuentes del Gobierno.

Más noticias de Política y Sociedad