Público
Público

La renovación de Podemos Lilith Verstrynge será la nueva secretaria de Organización de Podemos

Se trata de la primera mujer que estará al frente de este cargo en la formación. Verstrynge milita en el partido desde hace cinco años y formó parte de la candidatura de Pablo Iglesias en la Comunidad de Madrid. Su principal reto será afianzar a Podemos en los territorios, así como fortalecer y ampliar las bases de la organización.

Lilith Verstrynge
Lilith Verstrynge este sábado, en un momento de la IV Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos. Dani Gago

Ione Belarra ya tiene claro quién va a ser la secretaria de Organización en la nueva etapa que Podemos abrió este domingo, tras la celebración de su IV Asamblea Ciudadana Estatal. Lilith Vestrynge ocupará este cargo, según fuentes del partido, por lo que será una de las personas de confianza de la nueva secretaria general y uno de los perfiles más fuertes a nivel orgánico en la formación morada.

Verstrynge lleva militando en Podemos cinco años, donde ha ocupado distintos cargos orgánicos y políticos, aunque siempre en segundo plano. A nivel orgánico, entró a formar parte del Consejo Ciudadano Estatal de la formación en 2020, después de la III Asamblea Ciudadana que el partido celebró en mayo.

Antes, había sido asistente y asesora parlamentaria para la delegación de Podemos en el Parlamento Europeo, primero, y asesora parlamentaria y de discurso en la Vicepresidencia Segunda de Derechos Sociales que lideraba Pablo Iglesias.

El entonces secretario general de la formación decidió que Lilith Verstrynge formara parte de su candidatura a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid y durante la campaña, la que ahora será secretaria de organización de Podemos, tuvo un papel bastante destacado junto a nuevos perfiles como el de Serigne Mbayé o el de Alejandra Jacinto.

También tuvo un papel destacado en la IV Asamblea Ciudadana, a la que concurrió en la lista de Ione Belarra. De hecho, fue la encargada, junto al secretario general autonómico de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, de presentar el documento político de la candidatura frente al resto de proyectos.

Verstrynge logró el puesto número 11 del Consejo Ciudadano Estatal salido del cónclave celebrado por la organización el pasado fin de semana. En cuanto a su formación académica, es titulada en Historia por la Universidad Denis Diderot (París) y en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad Sorbonne Nouvelle. También tiene un máster en Relaciones Internacionales de la misma universidad. Además, se formó durante dos años en el Instituto Republicano del Servicio Público, enfocado a cuadros políticos y alto funcionariado y el año pasado fue seleccionada para formar parte de la promoción Social Demain, en la que participan 50 jóvenes que trabajan en ámbitos sociales de toda Francia.

Uno de los principales retos que tendrá al frente de la Secretaría de Organización será el de afianzar territorialmente a un partido que quiere liderar la reconfiguración de la izquierda a nivel estatal y que ha cosechado resultados muy negativos en muchos territorios en las últimas elecciones municipales y autonómicas. También buscará ampliar las bases de la formación para fortalecerla y reforzarla de cara al ciclo electoral que empezará en dos años.

Más noticias