Público
Público

Espinosa de los Monteros Vox lanza su mensaje xenófobo a los migrantes: "El poco dinero que tenemos es para los españoles"

Pablo Echenique ha respondido declarando que España "es un pueblo empático que cuida de la gente que viene de fuera" y que también tiene la capacidad de proteger y cuidar a la gente que se está jugando la vida para venir a trabajar.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros (d), y la secretaria general del grupo parlamentario de la formación, Macarena Olona, ofrecen una rueda de prensa a su salida de la Junta de Portavoces del Congreso, este martes en Madrid. E
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros (d), y la secretaria general del grupo parlamentario de la formación, Macarena Olona. EFE/FERNANDO ALVARADO POOL

público/efe

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha lanzado un mensaje a los migrantes aleccionados por el supuesto "efecto llamada" del Ingreso Mínimo Vital y les ha pedido que no vengan a España porque sufrirán una "enorme decepción" y el país no tiene capacidad para pagarles.

El portavoz ha remarcado que "el poco dinero que hay en España es para los españoles sin trabajo, a los que no les llegan los ERTEs ni las ayudas prometidas". Espinosa ha recordado la fórmula alternativa de Vox al ingreso mínimo vital que pasa porque el Gobierno asuma las nóminas de los trabajadores y los pagos de los autónomos "a los que ha impedido salir a trabajar".

Espinosa de los Monteros ha lanzado el mesaje de Vox en inglés y frances: "Para que nos entiendan bien"

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Espinosa de los Monteros ha querido hacer esta "contrallamada" y lo ha hecho en inglés y en francés, "Para que nos entiendan bien si nos escuchan desde otros sitios". "No vengan y si lo hacen sufrirán una enorme decepción", ha remarcado.

"España no tiene capacidad, estamos en un momento muy delicado, la crisis más grave desde la posguerra y lanzar este mensaje de que puedan recibir una renta mínima vital, es un coladero", ha señalado.

A estas consideraciones ha respondido, también en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que España no es así, "es un pueblo empático que cuida de la gente que viene de fuera".

Echenique ha incidido en que España tiene la capacidad de proteger y cuidar a los españoles pero también la capacidad de proteger y cuidar a la gente que se está jugando la vida para venir a trabajar. "Y nuestro pueblo piensa así porque es un pueblo decente", ha subrayado.

De "medida comunista" a decir que "no está en contra"

Al margen del discurso xenófobo del partido de ultraderecha, cabe resaltar su cambio de discurso respecto al ingreso mínimo. Vox había mostrado, al igual que el Partido Popular y Ciudadanos, su completo rechazo a la propuesta del ingreso mínimo vital. Su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, la tildó de "medida comunista", la diputada Macarena Olona, acusó al vicepresidente Iglesias de imponer su "régimen totalitario" con la aprobación de este ingreso y el portavoz del Comité de Acción Política de los ultraderechistas, Jorge Buxadé, calificó la medida como una "auténtica broma" el pasado mes de abril. Posteriormente cambiarían de opinión de manera drástica. ¿La razón?: el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de mayo indica una alta aceptación entre la ciudadanía, que cuenta con un 83,4% de apoyo entre los encuestados, algo que ha hecho cambiar de opinión al bloque de la derecha. 

Más noticias de Política y Sociedad