Público
Público

La renuncia a dimitir del diputado comisionista pone a Rajoy contra
las cuerdas

Gómez de la Serna se mantiene como diputado en activo, con fuero y sueldo. El partido ha pedido su dimisión para poder mantener durante la campaña electoral que la política de los conservadores es de "tolerancia cero" con la corrupción. 

El diputado del PP y número dos del partido en la candidatura por Segovia, Pedro Gómez de la Serna.- EFE

PÚBLICO

MADRID.- Pasan las horas, se acerca el debate electoral y Pedro Gómez de la Serna, número dos del Partido Popular en la candidatura por Segovia, no dimite. El diputado, y ahora candidato conservador, ha sido acusado de cobrar comisiones a empresas españolas junto al que era el embajador de España en la India, Gustavo Arístegui, que si renunció ayer, domingo, a su cargo para "no perjudicar ni al gobierno ni a su presidente en plena campaña electoral". Sin embargo, Gómez de la Serna no cede. Y el Partido Popular ya no sabe qué hacer.

La situación se agrava, si cabe, porque Pedro Gómez de la Serna es uno de los 55 parlamentarios conservadores que forman parte de la Diputación Permanente del Congreso, el único órgano que sigue activo tras la disolución de las Cortes, y, por tanto, mantiene su condición de aforado y el sueldo que le corresponde como miembro de la Cámara Baja.

Cristina Cifuentes: "Gómez de la Serna ya está tardando en renunciar a su candidatura"

La número 1 del PP en Segovia, Beatriz Escudero, ya ha pedido a su número 2 que presente la dimisión. No ha sido la única. Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha sido tajante y ha señalado que "Gómez de la Serna ya está tardando en renunciar a su candidatura". También Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados durante esta legislatura, ha recomendado al presunto corrupto que presente su dimisión. Y hasta la Dirección Nacional del Partido Popular ha apoyado al PP de Segovia, que también pidió a De la Serna su renuncia. De hecho, el conservador ha sido apartado de la campaña electoral. 

Todo para poder seguir manteniendo que la política del Partido Popular es "tolerancia cero" contra la corrupción, como mantenía este mismo lunes el ministro del Interior, Fernández Díaz. Sin embargo, si ya era difícil mantener esta postura con el extesorero del partido en la cárcel y con los autos del juez Ruz en la mano, ahora, con un presunto corrupto como número 2 en la candidatura del Partido Popular por Segovia se hace casi imposible. Pedro Sánchez lo sabe y tratará de atacar por este flanco a Mariano Rajoy esta noche durante el debate. 

Una vez han sido proclamadas las candidaturas de manera oficial sólo el propio candidato puede renunciar a ella.

Legalmente el Partido Popular no puede hacer más de lo que ha hecho. Una vez han sido proclamadas las candidaturas de manera oficial sólo el propio candidato puede renunciar a ella. El partido ha decidido abrir un expediente para investigar si las informaciones que apuntan al cobro irregular de comisiones son ciertas, pero no tiene vía legal para apartarle sobre la candidatura. 

"El Partido Popular ha tomado medidas desde el primer momento, ha abierto un expediente para la investigación, lo mismo que se hizo con el embajador de España en India, Gustavo de Arístegui, que ha presentado su dimisión", afirmó la vicepresidenta. Sin embargo, las horas pasan, el debate sigue acercándose y Rajoy se encuentra contra las cuerdas del cuadrilátero. Pedro Sánchez podrá noquearle con la carta de la corrupción. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias