Público
Público

Represaliados por el 1-O El independentismo reformula su ley de amnistía en una iniciativa legislativa popular, tras no lograr llevarla al Congreso

Los partidos independentistas tendrán que recabar 500.000 firmas para presentar dicha iniciativa y así tratar por tercera vez de debatir la ley en la Cámara Baja. 

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, conversa con el portavoz de ERC Gabriel Rufián durante la nueva sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso de los Diputados.
La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, conversa con el portavoz de ERC Gabriel Rufián. Juan Carlos Hidalgo / EFE

El independentismo catalán va a transformar su proposición para una ley de amnistía en una iniciativa legislativa popular (ILP) después de que la Mesa del Congreso haya rechazado este martes por segunda vez tramitar la iniciativa conjunta de ERC, JxCat, PdeCat y la CUP.

La portavoz de la CUP, Mireia Vehí, ha anunciado en rueda de prensa desde el Congreso que la proposición pasará a ser una iniciativa legislativa popular, con el objetivo de poder debatirla en la Cámara Baja.

Los partidos independentistas deberán recabar un mínimo de 500.000 firmas para presentar la iniciativa legislativa popular, un derecho de la ciudadanía que recoge el artículo 87.3 de la Constitución y regula la Ley Orgánica 3/1984.

Los partidos independentistas deberán recabar  500.000 firmas para presentar la iniciativa legislativa popular

La portavoz de la CUP ha lamentado la "enésima negativa" de la Mesa del Congreso y ha defendido que Cataluña necesita que el independentismo sirva "para responder a los problemas de la gente" y no "para regalar más aire al constitucionalismo".

La Mesa del Congreso no admitió el pasado mes de marzo la iniciativa conjunta del independentismo catalán para una ley de amnistía y el pasado 12 de abril estos grupos presentaron un escrito pidiendo que este órgano reconsiderase su decisión, en la que este martes se ha reafirmado.

Entonces, el PSOE se alineó con PP y Vox para rechazar su admisión a trámite, mientras que Unidas Podemos votó a favor, después de que los letrados de la Cámara expusieran un informe desfavorable, que alegaba que esta ley vulneraría el artículo 62, punto i, de la Constitución, ya que supondría la concesión de un indulto general al afectar a una pluralidad de sujetos condenados por sentencia firme.

Si los partidos nacionalistas reúnen las firmas necesarias para presentar la ILP, la Mesa deberá volver a determinar si admite a trámite la iniciativa y en caso de que la rechace los promotores pueden interponer recurso de amparo al Tribunal Constitucional, según señala la ley orgánica

Más noticias