Público
Público

Reprobación al rey Hasta 65 municipios se han sumado a reprobar a Felipe VI

Uno de los últimos en hacerlo ha sido el Ayuntamiento de Rubí, que sumó mayoría tras la ausencia de los concejales de Ciudadanos en el pleno.

Votación en Rubí para la reprobación al rey. Twitter

público

Las reprobaciones al rey en los diferentes municipios de Catalunya siguen sus procesos pese a que el Tribunal Constitucional (TC) admitiera a trámite la impugnación de Gobierno a la reprobación del Parlament de Catalunya.

Estas acciones de carácter simbólico sirven para demostrar el creciente rechazo que los catalanes tienen a la monarquía, un sentimiento que empieza a ser recogido de manera definitiva desde los gobiernos de los ayuntamientos locales.

Hasta 65 municipios catalanes han reprobado al rey desde que Parlament de Catalunya iniciase el proceso: Teià, Banyoles, Sant Hipòlit de Voltregà, Torrella de Montgrí, la Seu d'Urgell, l'Aldea, Sant Julià de Ramis, Parets del Vallès, Mollet del Vallès, Valls, Ripoll, Altafulla, Celrà, Santpedor o Callús han sido algunos de los pueblos y municipios, según ha confirmado Eldiario.

Otras ciudades de mayor calado como L'Hospitalet, Sant Boi de Llobregat o Sant Feliu de Llobregat también empezarán a debatir la reprobación según informa este diario, pero esta vez con iniciativas lideradas por los 'comuns'. En las localidades más pequeñas la batuta la han llevado los partidos independentistas.

Rubí, uno de los últimos pueblos en reprobar a Felipe VI

Rubí, uno de los últimos pueblos en reprobar a Felipe VI
"Rubí no quiere rey". Eso es lo que publicó en su cuenta de Twitter el candidato a la alcaldía del municipio, Xavier Corbera, tras la victoria en la votación para reprobar al rey de España.

La clave en la votación fue la ausencia de los dos miembros de Ciudadanos con representación en la Asamblea, que supuso un desequilibrio en la igualdad de escaños.

La moción quedó aprobada con el apoyo de Junts per Catalunya, ERC y Alternativa d'Unitat Popular, mientras que PSC, PP y Cs han votado en contra, según informa El Nacional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias