Público
Público

Respuesta a la sentencia del 'procés' Concentraciones multitudinarias en las plazas de las ciudades catalanas en protesta por las condenas del Supremo

Girona, con 25.000 asistentes, y Vic, con 15.000, han vivido las concentraciones más numerosas, sin menospreciar las de Sabadell, Barcelona, Lleida, Terrassa o Tarragona.

Miles de personas se concentran en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona en protesta por la sentencia del procés. /EFE

públic

Aunque desde hacía semanas se daba por segura una condena dura del Tribunal Supremo a los dirigentes independentistas que acumulan cerca de dos años en prisión preventiva, la confirmación que deberán pasar entre nueve y 13 años cerrados ha golpeado buena parte de la sociedad catalana, que se ha movilizado masivamente durante toda la jornada.

El aeropuerto del Prat, así como varios puntos de la red viaria, han concentrado buena parte de las acciones convocadas durante el día, mientras que la plazas de las ciudades han acaparado la movilización generalizada de la tarde. Aunque se hace difícil hacer un cálculo aproximado de cuánta gente ha salido a la calle, no es nada exagerado hablar de cientos de miles de personas, teniendo en cuenta que se han hecho actos en buena parte de los municipios de Catalunya.

Sólo en Barcelona ha habido concentraciones importantes en la plaza Sant Jaume -convocada por el ANC y Òmnium Cultural-, en la Via Laietana -ante la jefatura de la Policía Nacional- y en la confluencia del Paseo de Gracia con la Avenida Diagonal. Entre las dos primeras han sumado unos 6.000 asistentes. En la plaza Sant Jaume, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha asegurado que "el objetivo del estado es acabar con el movimiento independentista y que renunciamos".

En el acto se ha leído un manifiesto, por parte de Jaume Comas, que ha acusado al Estado de haber cometido un "ataque sin precedentes a la democracia y la libertad de expresión", con una sentencia "dura, injusta y que sólo busca venganza "contra unos líderes" encerrados por defender los derechos fundamentales ". A Sant Jaume también había varios miembros del Govern, como el presidente, Quim Torra, y el vicepresidente, Pere Aragonés, además de varios consejeros, y el presidente del Parlament, Roger Torrent.

En Girona se ha vivido una masiva concentración en la plaza 1 de octubre, con 25.000 asistentes, según datos de los Mossos. La lluvia no ha frenado la gente. En Lleida unas 8.000 personas se han acercado a la Avenida Blondel, justo en frente de la Paeria. Entre los asistentes se encontraba el alcalde, Miquel Pueyo (ERC). De la Paeria se ha desplegado una pancarta con el lema "Nuestra sentencia, independencia". En Tarragona, la asistencia también se ha situado en unas 8.000 personas, en este caso en la plaza de la Fuente, mientras que en Reus ha arrancado ante los juzgados y la plaza del Ayuntamiento de Tortosa se ha llenado hasta la bandera.

Muy masiva ha sido también la concentración de Sabadell, con unas 11.000 personas entre la plaza de San Roque y parte del paseo de la plaza Mayor, según datos de la Guardia Urbana. En Terrassa, más de 4.000 personas han llenado el Raval de Montserrat, con pilares de los Minyons incluidos. En Granollers se han congregado 3.000 asistentes en la plaza Porxada, mientras que unas 15.000 personas han llenado hasta la bandera la plaza Mayor de Vic. 3.000 se han concentrado en Berga, unas 500 tanto en Tremp como Solsona, alrededor de 2.000 a San Carlos de la Rápita. Fuera de Catalunya, unas 2.000 personas se han concentrado en Valencia, unas 500 en Castellón, mientras que miles lo han hecho en varios municipios de Mallorca, como Palma.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias