Público
Público

Restauran el mural de la maestra republicana Justa Freire que fue vandalizado hace dos meses

El colectivo 'Unlogic Crew' recupera la figura, situada en el distrito de Latina de Madrid.

Mural de Justa Freire
Integrantes del colectivo Unlogic Crew tras restaurar el mural dedicado a Justa Freire. PÚBLICO

La memoria de la maestra republicana Justa Freire no se rinde. Primero el ayuntamiento de Madrid retiró la calle que llevaba su nombre y volvió a dedicársela al franquista Millán Astray; luego, la Policía Municipal impidió que se le realizara una pintura de homenaje en una pared abandonada. En marzo pasado, un colectivo de artistas urbanos desafió esa prohibición y plasmó su rostro: entonces fue el turno de la extrema derecha, que vandalizó la obra.

Ni punto, ni final. La Plataforma en Defensa de la Maestra Justa Freire ha vuelto a mover ficha contra quienes pretenden impedir que esta mujer republicana y laicista caiga en el olvido. "Justa se lo merece", resume a Público Alberto Pérez, uno de los integrantes de esa plataforma.

Todo empezó en marzo, cuando los miembros de ese colectivo quisieron rehabilitar una pared abandonada del distrito de Latina. "El día 12 de marzo, con toda la ingenuidad del mundo, quisimos adecentar una fachada con un mural dedicado a Justa. A los pocos minutos llegó la Policía Local: nos dijeron que no teníamos permiso y que si pintábamos una línea más, nos multaban", recuerda.

El 19 de marzo por la madrugada se produjo una sorpresa. Sin que nadie lo supiera, artistas del colectivo Unlogic Crew levantaron el mural que la Policía quería prohibir. El barrio amaneció con la sorpresa, que no sería la última del  mes: pocos días después apareció pintada una diana sobre el rostro de la maestra y la inscripción "rojos no".

Ni final, ni punto. Los integrantes de la plataforma buscaron a los artistas que habían realizado el mural y les invitaron a rehabilitarlo, ahora a la luz del día. Así ocurrió este domingo, delante del vecindario. 

La historia no termina ahí. El artista urbano que inicialmente iba a pintar la obra –hasta que llegó la Policía– ha plasmado el trabajo que tenía en mente en una tela de ocho metros cuadrados que será presentada el próximo sábado en un acto. "Ahora tenemos dos murales", destaca Pérez. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias