Público
Público

Resultado elecciones Cs acepta hablar con el PSOE pero descarta formar gobierno o un pacto de legislatura

"No podemos pactar con un señor que nos ha vendido en Catalunya y que dice que la representación la tienen los separatistas", afirma Inés Arrimadas, mientras que José Manuel Villegas, secretario general de los 'naranjas', dice estar convencido de que Pedro Sánchez ya tiene la decisión tomada de gobernar con Unidas Podemos

Albert Rivera rodeado de la cúpula de Ciudadanos en la noche electoral. (CHEMA MOYA | EFE)

Público | agencias

Los resultados de las elecciones de este pasado domingo han dejado varios posibilidades de pactos postelectorales. Uno de esos pactos, el más deseado ahora por cierta prensa y quizá también el más evidente, es el que podría darse entre el PSOE y Ciudadanos (Cs) ya que entre los dos suman 180 diputados, una mayoría estable. La cuestión es si estos dos partidos están interesados en cerrar un acuerdo, algo que no parece tan evidente por ninguna de ambas partes.

El PSOE ha obtenido 123 diputados y Cs 57, por lo que sumarían mayoría absoluta, pero Albert Rivera insistió durante la campaña en que no respaldaría a Sánchez como presidente.

En la noche electoral Albert Rivera se postuló como líder de la oposición al Gobierno socialista, lo que descarta un acuerdo entre naranjas y socialistas. En ese mensaje ha incidido Inés Arrimadas, quien ha descartado formar gobierno con el PSOE aludiendo a que Sánchez "ha vendido España y ha humillado a los constitucionalistas". "Hemos subido mucho, somos líderes de la oposición y para las próximas elecciones Ciudadanos gobernará España", ha señalado la dirigente naranja, en declaraciones a Onda Cero. 

"No podemos pactar con un señor que nos ha vendido en Catalunya y que dice que la representación la tienen los separatistas", ha asegurado, y ha añadido que Sánchez pactó "a cualquier precio" para llegar a La Moncloa y "ha sido un nefasto presidente".

Arrimadas se ha mostrado convencida de que en las próximas elecciones "darán los números" y Ciudadanos se consolidará como "alternativa al populismo y al separatismo".

Sin embargo, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha optado por un discurso más moderado: ha asegurado este lunes que Cs se sentará a dialogar con el PSOE pero se ha mostrado convencido de que Pedro Sánchez ya tiene la decisión tomada de gobernar con Unidas Podemos y el apoyo de los independentistas.

Villegas, en declaraciones en RNE, ha señalado que Ciudadanos irá a la oposición, pero ha defendido hablar con los socialistas porque "España se merece que haya diálogo para intentar llegar a acuerdos nacionales" en asuntos de relevancia. En cualquier caso, nunca un acuerdo de legislatura

En caso de que Sánchez llame al líder de la formación naranja, Albert Rivera, su número dos ha anticipado que aceptará la oferta, aunque con la certeza de que el PSOE quiere gobernar con Podemos.

"Nos sentaremos en la mesa pero las decisiones están tomadas. Sánchez tiene tomada la decisión de gobernar con Podemos y nosotros de ir a la oposición. Por lo tanto, esas decisiones están tomadas por parte de Sánchez y de Ciudadanos pero, en todo caso, por supuesto que nos sentaremos a hablar", ha explicado Villegas.

En opinión de Villegas, la formación naranja va a hacer una oposición "responsable, siempre muy vigilante y muy crítica, pero con capacidad para dialogar". Villegas ha hecho hincapié en que el PSOE "está muy cómodo hablando con Podemos y están encarrilando el gobierno" al dar por hecho que también contará con el apoyo de los nacionalistas y los independentistas. 

El cabeza de lista de Cs por Almería ha lamentado que no haya podido haber otra alternativa de gobierno, lo que ha achacado a que el PP "se ha hundido materialmente".

Más noticias