Público
Público

Resultado elecciones generales La patronal prefiere un Gobierno "monocolor" del PSOE antes que una coalición con Podemos

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, plantea que PP y Ciudadanos deberían abstenerse para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como ya ocurrió al revés con Mariano Rajoy y los socialistas

Publicidad
Media: 2.67
Votos: 3

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, en una foto de archivo. POOL MONCLOA/Fernando Calvo

Los empresarios siguen huyendo como la peste de la posibilidad de que Podemos entre en el Gobierno de Pedro Sánchez. Pero su opción preferida, el pacto, ya sea de gobierno o de legislatura, entre PSOE y Ciudadanos (Cs), se aleja después de que ayer, lunes, quedara meridianamente clara la poca predisposición tanto de naranjas como de socialistas a llegar a un acuerdo. Ante este escenario, la patronal se conforma ahora con "un Gobierno monocolor" del PSOE.

Enfrentado a un baño de realidad, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado este martes que, aunque existe la "alternativa matemática" de que el PSOE sumara con Ciudadanos para formar Gobierno, "posiblemente sería más adecuado" para España un Gobierno monocolor del PSOE.

"Hasta ahora (el PSOE) lideraba el Gobierno con 84 diputados. ¿Por qué no hacerlo con 123?", ha apuntado el líder de la patronal en declaraciones a Radio Nacional. 

Garamendi cree que un Gobierno monocolor daría "estabilidad" al país y ha añadido en la entrevista que, al final, lo que necesitan la economía y las empresas es precisamente estabilidad. 

El dirigente de la CEOE, que ha felicitado al PSOE por su victoria en las elecciones generales del domingo, ha señalado que "en la normal alternancia que tiene que haber en un país democrático como España, toca un Gobierno liderado por el PSOE".

Para Garamendi, en un contexto de desaceleración económica mundial como el actual, es el momento de que España "haga los deberes bien hechos" para que todo vaya bien y de recurrir al diálogo para afrontar esta situación.

Preguntado por si PP y Ciudadanos deberían abstenerse para facilitar que Pedro Sánchez pudiera gobernar, Garamendi se ha preguntado ¿por qué no? y ha recordado que hay precedentes, ya que en 2016 el PSOE se abstuvo y permitió que Mariano Rajoy fuera investido presidente del Gobierno.

En todo caso, ha señalado que aún es pronto para saber lo que pasará porque España todavía tiene por delante unas elecciones autonómicas, municipales y europeas y los partidos políticos "no han hecho más que empezar". "Queda otro mes de campaña electoral y espero que este país lo aguante con estoicismo y serenidad", ha bromeado.

Sobre las elecciones europeas, Garamendi ha lamentado que no se le dé la importancia que realmente tienen, pues Europa tiene un proyecto que consolidar y todas las normas y retos de futuro vienen a través de ella.

Más noticias en Política y Sociedad