Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Resultados Elecciones 26-M Sánchez se reúne con Macron en busca de una alianza progresista que frene a la extrema derecha

El PSOE es el claro ganador de las elecciones municipales, autonómicas y europeas pero el futuro gobierno de la derecha en Madrid le deja un mal sabor de boca. Cs se ha quedado a medio camino y el desplome de Unidas Podemos le complica mucho de cara a las negociaciones para formar Gobierno.

El presidente francés, Emmanuel Macron, recibe al presidente español, Pedro Sánchez, en el Palacio del Elíseo en París, Francia. / REUTERS - CHARLES PLATIAU

PÚBLICO

España reforzó este domingo la confianza que le otorgó al PSOE en las generales del 28 de abril. Los socialistas fueron los grandes triunfadores de las elecciones municipales, autonómicas y europeas. Sin embargo, Madrid -tanto Ayuntamiento como Comunidad- va a volver a ser gobernado por el PP, si es apoyado por Cs y Vox. En Barcelona, ERC se perfila como el futuro inquilino del Ayuntamiento.

El PSOE fue la fuerza más votada de cara a Europa y en todas las comunidades salvo Navarra y Cantabria y pese a que Cs ha perdido fuerza con respecto a las expectativas generadas, Sánchez ya pidió anoche a los naranjas que rompieran su cordón sanitario para llegar a pactos. La noche se tornó en pesadilla para Unidas Podemos, que se desangró con respecto a 2015 y se le pone cuesta arriba las negociaciones con el PSOE para formar Gobierno. 

Así te contamos minuto a minuto esta jornada de resaca electoral:

Sánchez se reúne con Macron en busca de una alianza progresista que frene a la extrema derecha

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha reunido la noche de este lunes con su homólogo francés, Emmanuel Macron, para analizar los resultados de las elecciones europeas y con la vista puesta en una alianza progresista que frene a la ultraderecha en el Parlamento Europeo.

El jefe del Ejecutivo español, que ha sido recibido en las puertas del Palacio del Elíseo por Macron, ha analizado con el presidente francés los resultados de las elecciones europeas tanto a nivel nacional como europeo y la renovación de cargos en las instituciones europeas tras los comicios de este domingo.

La reunión servirá a ambos, que lideran sus respectivas familias políticas, la socialista y la liberal, para buscar una alianza progresista y europeísta en el Parlamento Europeo ante la amenaza de que formaciones eurófobas o de extrema derecha como la Liga, UKIP o Agrupación Nacional de Le Pen lleguen a un acuerdo para agruparse en el mismo grupo.

Sánchez presiona a Cs y aleja la posibilidad de una coalición con Podemos

La debacle de Podemos el 26M ha alejado la posibilidad de que el socialista Pedro Sánchez acceda a las pretensiones de Pablo Iglesias de formar en España un gobierno de coalición. En el PSOE prefieren de momento presionar a Cs para que se siente a negociar pactos municipales y autonómicos.

En ese marco se interpreta el viaje de Sánchez a París para que Macron le ayude a frenar posibles alianzas de Cs con Vox, en un frente común contra los partidos de ultraderecha en Europa. "Sería terrible que Ciudadanos fuera la bisagra que diera entrada a los ultras en las instituciones; no lo podrían entender los liberales europeos", ha advertido el secretario de Organización, José Luis Ábalos.

Éste ha señalado esta tarde, tras la reunión de la ejecutiva federal, que el PSOE no da ningún gobierno autonómico o municipal por perdido y que está dispuesto a "pelear" por todos ellos.

La Junta Electoral prevé convocar a los eurodiputados, incluido Puigdemont, el día 17 en Madrid

La Junta Electoral Central (JEC) tiene previsto convocar a los eurodiputados electos en el Congreso para que acaten la Constitución el 17 de junio, por lo que ese día el expresident catalán Carles Puigdemont, en Bruselas, debería regresar a España, pues es un trámite de asistencia obligatoria.

Según han informado a Efe fuentes del organismo, es la fecha más probable que sopesa la Junta una vez concluidos los plazos que establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) tras la celebración de las elecciones europeas (artículo 220 y siguientes). No obstante, se podrían habilitar los días siguientes (18 y 19) en caso de imposibilidad de comparecencia de algún eurodiputado.

Macron recibe en el Eliseo a Sánchez

Borrell: "España aspira a tener un papel importante en las instituciones europeas"

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha asegurado este lunes que "España aspira a tener un papel importante en las instituciones europeas" en la legislatura que se inicia tras las elecciones y ante la renovación de varios de los grandes puestos.

Borrell, que ha inaugurado este lunes en Palma la III Conferencia Internacional de Escuelas Seguras, ha explicado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reúne hoy con el presidente francés, el liberal Emmanuel Macron, "para sin duda hablar de eso".

"Está claro que no hay una mayoría como la que se hubiera podido anticipar uniendo las fuerzas que representan desde el señor Macron hasta el señor Tsipras: del centro a la izquierda no llega a sumar la mitad más uno y por lo tanto habrá que buscar otros apoyos y otras combinaciones", ha dicho Borrell, que ha indicado que no puede anticipar lo que sucederá.

Piden reabrir una urna en Melilla porque no se recuperaron los 30 minutos que tardó en abrirse

Coalición por Melilla (CPM), el principal partido de la oposición, ha pedido que se abra una urna de colegio electoral que cerró durante media hora por una incidencia para que los votantes que no pudieron ejercer el sufragio en dicho sector puedan tener la opción de hacerlo, después de haber acusado a la Policía Local de haber cerrado el colegio a las 20:00 horas, cuando los representantes de CPM pedían que permaneciera abierto 30 minutos más.

El PSOE quiere un gobierno de orientación socialista con independientes y progresistas

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado esta tarde, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva de su partido presidida por Pedro Sánchez, que quieren un Gobierno "de orientación socialista" abierto a independientes y progresistas.

Colau quiere "abrir conversaciones" con PSC y ERC para abordar posibilidades de acuerdo

La alcaldesa en funciones de Barcelona y segunda en las elecciones de este domingo, Ada Colau, quiere "abrir conversaciones discretas" con ERC y el PSC para abordar posibilidades de acuerdos progresistas y en clave de ciudad.   

Lo ha dicho en una declaración a los medios con miembros de su lista en la sede de BComú antes de una reunión de la coordinadora de la formación, en su primer encuentro tras los comicios en los que se impuso Ernest Maragall (ERC), cuyo discurso decepcionó a Colau porque se centró en el debate independentista y no en la ciudad, según ella.   

Colau ha destacado que las posibilidades de acuerdos se deben abordar en clave de ciudad, y ha remarcado que ERC, BComú y PSC suman 28 ediles de 41 -diez los dos primeros y ocho el PSC- y que los independentistas han perdido concejales -de 18 a 15-, por lo que ha avisado: "Es un grandísimo error hacer una lectura política en clave independentista o antiindependentista".

Ábalos pide a Cs que no pacte con Vox

El secretario de organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha pedido a Ciudadanos que no permita la entrada de Vox en los gobiernos de las autonomías y los municipios de España. "Sería terrible que Cs fuera la bisagra de la ultraderecha, y a sus socios europeos no les gustaría", ha dicho.

Además, no cierra la puerta ante un posible acuerdo con Unidas Podemos e insta a los partidos a respetar la elección de los votantes. 

Sectores críticos de Podemos piden la dimisión del tándem Iglesias-Montero y organizar un Vistalegre III

Sectores críticos de Podemos han pedido este lunes la dimisión del secretario general, Pablo Iglesias, y de su número dos, Irene Montero, tras la debacle electoral de la formación en las municipales, autonómicas y europeas, y exigen la celebración de una asamblea ciudadana (un Vistalegre III) para elegir una nueva dirección nacional.

Fuentes consultadas por Europa Press señalan que la dirección del partido "está acabada" y que la refundación se va a hacer lo quieran o no. No obstante, han advertido del riesgo de que ahora "se pongan en plan resistencia" porque eso llevaría a la paulatina desaparición de este espacio político.

En este sentido, apuntan que de la comparecencia de Iglesias esta misma mañana en la sede de Podemos, y de la entrevista posterior en La Sexta, se deduce que por su parte no hay intención de consultar con los inscritos a cerca de si debería dimitir o no. "Sabe que si lo pregunta, pierde seguro", añaden. Iglesias ha señalado esta mañana que su cargo está a disposición de los escritos pero no ha concretado ninguna fecha para una hipotética consulta.

El PSOE gana en 10 de las doce comunidades en juego pero necesita pactar

Gabilondo escribirá en las próximas horas a Ayuso, Aguado, Errejón y Serra para emplazarles a una reunión

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, escribirá una carta a los cabeza de lista del resto de los partidos que han conseguido representación en la Asamblea para emplazarles a una reunión.

Así, en las próximas horas remitirá cuatro cartas a los candidatos de PP, Ciudadanos, Más Madrid y Podemos, con los que quiere reunirse en los próximos días, han informado fuentes socialistas.

También tiene intención de reunirse más adelante con la candidata de Vox, con los que no se plantean ninguna negociación, porque sus programas están a "años luz", pero quieren sentarse a hablar.

Catalá dimite como diputado por Cuenca y será sustituido por María Jesús Bonilla

El diputado del Congreso de los diputados por el PP de Cuenca, Rafael Catalá, ha anunciado esta tarde su dimisión, por lo que cede su puesto a la que hasta ahora ocupaba el número tres en la lista electoral, María Jesús Bonilla.

Así lo ha indicado el exministro de Justicia en la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en la sede del partido conservador conquense. Más información aquí

La ultraderecha alemana declara a Los Verdes su "principal rival"

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) declaró hoy a Los Verdes como su "principal rival", un día después de que los ecologistas se alzaran como segunda fuerza nacional en los comicios europeos, por detrás del bloque conservador de la canciller Angela Merkel.

"De gobernar, destruirán el país", afirmó el presidente de la AfD, Alexander Gauland, respecto a Los Verdes, partido que el domingo dobló sus resultados de 2014 y obtuvo un 20,5 % de apoyos, solo superados por el 28,9 % de los conservadores.

Los Verdes fueron los grandes vencedores de las europeas, donde los conservadores cedieron casi siete puntos respecto a las anteriores europeas, mientras que los socialdemócratas, socios de coalición de Merkel, se desplomaron al 15,8 %, una caída de once puntos.

Sánchez Cabrera (XAV) romperá con 28 años de alcaldes del PP en Ávila

El expresidente de la Diputación de Ávila y fundador del nuevo partido Por Ávila (XAV), Jesús Manuel Sánchez Cabrera, romperá el próximo 15 de junio con una dinámica de 28 años de alcaldías del PP en la capital abulense, tras obtener este domingo 11 concejales y rozar la mayoría absoluta.

Al frente de la jovencísima formación Por Ávila, creada tras romper con el Partido Popular al no ser elegido como candidato a la Alcaldía de la capital, Sánchez Cabrera ha protagonizado una de las irrupciones más destacadas del panorama nacional en las elecciones municipales.

Ahora, justo dos meses después de la moción de censura presentada por el PP y que, con el apoyo de UPyD, le desbancó de la Presidencia de la institución provincial, se ha convertido en el preferido por los abulenses de la capital para presidir su Ayuntamiento, después de estar al frente de la Diputación cuatro años.

Inés Rey (PSOE) abre el diálogo para ser la primera alcaldesa de A Coruña

La candidata a la alcaldía de A Coruña por el PSOE, Inés Rey, entablará esta semana conversaciones con las fuerzas progresistas de la ciudad para ser "la primera alcaldesa elegida democráticamente en la historia de A Coruña".

"Para el PSOE es histórico y simbólico por lo que significa para la ciudad y para las mujeres", ha subrayado Rey en una comparecencia ante los medios de comunicación para valorar los resultados de las elecciones municipales.

El alcalde más joven de España tiene 19 años

Juan del Canto, 19 años, estudiante de bachillerato, es el nuevo alcalde del PP en Villalazán (Zamora), un pueblo de 278 habitantes que también cuenta en el equipo de Gobierno con dos concejales de 21 años, ambos del Partido Popular.

27/05/2019.- El estudiante de Bachillerato Juan del Canto, de 19 años, se convertirá en el alcalde más joven de España del nuevo mandato tras haber ganado las elecciones en su pueblo, el municipio zamorano de Villalazán.EFE/Mariam A. Montesinos

El estudiante de Bachillerato Juan del Canto, de 19 años, se convertirá en el alcalde más joven de España del nuevo mandato tras haber ganado las elecciones en su pueblo, el municipio zamorano de Villalazán. / EFE - Mariam A. Montesinos

Casado dice que empieza la refundación del centro derecha

Podemos pierde más de un millón de votos en las autonómicas, pasa de 105 a 41 diputados

El partido de Pablo Iglesias ha perdido más de un millón de votos (1.124.542 votos) en los comicios autonómicos, lo que ha dejado a Podemos con 664.000 apoyos en estas regiones y 41 diputados, 64 menos de los 105 parlamentarios regionales que tenían. Además, han perdido toda representación en los parlamentos de Cantabria y Castilla La Mancha.

Sánchez se reúne con Susana Díaz

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha reunido esta mañana con la secretaria general del partido socialista de Andalucía, Susana Díaz. De la reunión solo ha trascendido que ambos dirigentes han analizado la situación política y los resultados electorales del domingo.

Una información de nuestro compañero Manuel Sánchez

Junts recurre en el Congreso la suspensión de los diputados presos

Junts per Catalunya considera que la Mesa del Congreso vulneró hasta cuatro artículos de la Constitución al suspender en sus funciones a los cuatro diputados que están en prisión preventiva por el procés y, con este argumento, ha presentado un recurso ante el órgano de gobierno de la Cámara solicitando que revoque la decisión que adoptó el pasado viernes.

El escrito de reconsideración registrado por Junts lleva la firma de sus siete diputados, incluidos los suspendidos Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, y se une al que, con el mismo objetivo, presentó en el Registro Esquerra Republicana el pasado sábado.

Casado evita, ahora, denominar extrema derecha a Vox

"La definición de cada partido la ha ido haciendo cada uno, es un partido que se sitúa a la derecha del PP", ha afirmado el líder del PP, Pablo Casado. Vuelve a repetir que él no se ha movido de ningún sitio, a pesar de que algunos barones como Alberto Núñez Feijóo han dicho que este movimiento ha sido clave para "ensanchar el partido": "No ha habido ningún giro, el PP sigue donde ha estado siempre".

Una información de nuestra compañera Marta Monforte

27/05/2019.- El presidente nacional del PP, Pablo Casado, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional celebrada este lunes en la sede del partido, en Madrid. EFE/Emilio Naranjo

El presidente nacional del PP, Pablo Casado, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional celebrada este lunes en la sede del partido, en Madrid. EFE/Emilio Naranjo

Ningún ayuntamiento gallego tendrá representación de Vox

Ningún ayuntamiento gallego tendrá representantes de Vox tras las elecciones municipales de este domingo, puesto que los del partido dirigido por Santiago Abascal no han obtenido escaño alguno en los 13 ayuntamientos en los que se presentaban.

Más información aquí

Varoufakis se queda fuera de la Eurocámara con un 0,30% de los votos en Alemania

El exministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis se ha quedado fuera del Parlamento Europeo después de que su partido, DiEM 25, obtuviera un 0,30% y 126.082 votos en Alemania, país en el que se presentaba, según las proyecciones de la institución comunitaria.

De hecho, la formación del economista griego, que lideró el equipo negociador del Gobierno de Alexis Tsipras durante la mayor parte de las negociaciones con la troika para firmar un tercer rescate en 2015, ha sido superada por más de diez partidos en las elecciones europeas.

Sí que ha conseguido un escaño en el Hemiciclo de la Eurocámara, Sofía Sakorafa, cabeza de lista de DiEM 25 en Grecia, circunscripción en la que Varoufakis prefirió no presentarse porque creía que contaba con más posibilidades en Alemania.

Casado pospone la elección de los portavoces y sitúa de forma interina a García Egea y Cosidó

El líder del PP, Pablo Casado, ha decidido posponer la elección de los portavoces parlamentarios al Congreso y al Senado, situando de forma provisional en la Cámara Baja al secretario general del partido y diputado por Murcia, Teodoro García Egea, mientras que en la Cámara Alta mantiene al hasta ahora portavoz Ignacio Cosidó, según han informado fuentes del partido conservador. 

Casado, que ha presidido la reunión -a puerta cerrada- del Comité Ejecutivo Nacional del PP para analizar los resultados electorales de las elecciones autonómicas, municipales y europeas, se quiere tomar un tiempo antes de decidir los nombres de sus dos portavoces parlamentarios, dos puestos clave en esta legislatura.

En el Congreso ejercerá de forma provisional el cargo García Egea mientras que en el Senado lo hará Cosidó. En la Cámara Alta, el PP ha presentado un escrito para que ejerzan como portavoces adjuntos Salomé Pradas y José Manuel Barreiro, según han informado las fuentes consultadas,

El PP crea también un comité negociador

El PP ha configurado un comité negociador para los posibles pactos tras las elecciones autonómicas y municipales de ayer que estará integrado por el secretario general, Teodoro García Egea; el vicesecretario de Organización, Javier Maroto, y la diputada Ana Beltrán. Este grupo representará a Génova en las negociaciones que se lleven a cabo en los diferentes territorios, en las que también participarán los correspondientes representantes autonómicos y municipales.

Carmena agradece los mensajes de cariño y apoyo

La alcaldesa de Madrid en funciones, Manuela Carmena, ha agradecido a través de Twitter los mensajes de apoyo recibidos y ha asegurado que siempre querrá a "esta ciudad tan maravillosa" en la que "la esperanza siempre ha conseguido abrirse paso".

Hasta 4 CCAA podrían ser gobernadas por mujeres

Hasta cuatro comunidades autónomas de las 12 que han celebrado elecciones autonómicas este domingo podrían ser gobernadas por mujeres. Baleares, la Comunidad de Madrid, La Rioja y Navarra son los cuatro territorios que, tras esta cita electoral, podrán tener una presidenta del Ejecutivo, lo que supone un tercio de las comunidades no históricas que han tenido comicios.

Pablo Iglesias: "Los progresistas tenemos que colaborar para construir un bloque de gobernabilidad"

El secretario general de Podemos tiende la mano a todas las fuerzas de izquierdas para configurar un bloque progresista. "Nos equivocamos si nos empezamos a tirar los trastos a la cabeza y no a colaborar, cada uno desde las fuerzas que tiene, para construir un bloque de gobernabilidad que apueste por los derechos sociales". Pablo Iglesias considera que el principal motivo de la caída de votos en estas elecciones es la división de la izquierda y lamenta el "espectáculo" que consideran que han dado los dirigentes (y exdirigentes) de Podemos durante los últimos meses: "Hay que estar por encima de las ambiciones personales".

Pablo Iglesias ha profundizado en la valoración de los resultados en Al Rojo Vivo. Tras la rueda de prensa en la que ha contestado a cinco preguntas, el secretario general de Podemos ha acudido al programa de Ferreras.

Respecto a Íñigo Errejón ha descartado que forme parte de los futuros debates de Podemos al haberse ido del partido, llegando a comparar su salida con el paso de Rosa Díaz del PSOE a UPyD. "A partir de aquí, debemos entendernos. Hay una realidad muy amplia. También hay compañeros de Anticapitalistas que se han ido de Podemos y se han constituido como partido para competir contra Podemos. Ojalá nos podamos entender desde la diferencia".

En el plano estatal, Iglesias mantiene su intención de pedir el Gobierno de coalición pero ha explicado que aún no ha hablado con Pedro Sánchez desde que se conocieron los resultados del 26-M y que aún no tiene cita para ir a Moncloa.

Sí ha mantenido conversaciones con Teresa Rodríguez y con 'Kicki': "Ayer felicité a Kichi y a Teresa. Es espectacular lo que se ha conseguido en Cádiz. Tenemos diferencias políticas pero cuando alguien consigue algo excepcional uno tiene que quitarse el sombrero y felicitar a un alcalde que, en el contexto más difícil, lo que ha conseguido es espectacular".

Cs crea un comité sin órdenes de veto al PSOE

La dirección de Ciudadanos ha creado un comité nacional de negociación de gobiernos para acordar "los mejores" pactos para gobernar en aquellos ayuntamientos y comunidades donde Cs tiene la llave y que, de momento, no ha recibido instrucciones de vetar al PSOE ni tampoco excluir a Vox.

Una decisión que se ha tomado, ha explicado la portavoz del partido, Inés Arrimadas, con el objetivo de "promover ejecutivos sensatos, no de pillar cacho".
Este comité, que se reunirá mañana por primera vez bajo la dirección de José María Espejo, no ha recibido por ahora ninguna "instrucción" concreta, ha asegurado Arrimadas, ni de vetar pactos con el PSOE, ni de excluir al partido de Santiago Abascal.

Maragall tiende la mano a Forn y Colau para apoyarle

Sin embargo, Maragall ha considerado "inverosímil" que pueda haber un pacto a tres bandas entre Colau, Jaume Collboni (PSC) y Manuel Valls (Cs) que le impida el paso a la Alcaldía de Barcelona, y ha concluido que estas tres formaciones son demasiado heterogéneas para ponerse de acuerdo. El candidato de ERC ha afirmado que buscará contactar de forma "inmediata" con el candidato de JxCat, Quim Forn, y la aún alcaldesa, Ada Colau (BComú) para abordar la gobernabilidad de la ciudad y encontrar los pactos para garantizar su investidura como alcalde.

Iceta plantea negociar un alcalde alternativo a Maragall

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha criticado que el alcaldable de Barcelona por ERC, Ernest Maragall, se ha precipitado al erigirse como nuevo alcalde porque ha ganado pero "el independentismo no tiene mayoría", y ha propuesto a los partidos buscar una alternativa.

"Aquí todo el mundo da por hecho unas alcaldías, cuando en Barcelona el independentismo ha reculado y no tiene mayorías. ERC tenía 18 concejales y ahora tiene 15. Recomendaría a todo el mundo que no corra", ha dicho en una rueda de prensa para valorar los resultados electorales. "Ernest Maragall ha dicho que quiere hacer de Barcelona la capital independentista, pero es que el independentismo es minoría en el Ayuntamiento", ha asegurado.

Villacís invita a Pepu Hernández a apoyar a Cs

Begoña Villacís ha invitado al candidato del PSOE, Pepu Hernández, a apoyarla en el Consistorio, tras destacar que ella nunca ha puesto "cordón sanitario" a los socialistas en la capital y destacando que el exseleccionador de baloncesto puede ser "perfectamente una parte activa".

Villacís ha indicado que no se da por aludida con las palabras del presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que ayer hacía un llamamiento al partido de Albert Rivera para levantar ese veto impuesto durante la campaña al PSOE en algunos territorios. "No hice cordón sanitario al PSOE, durante toda la campaña me preguntaron los medios si vetaba al PSOE en algún tipo de negociación y les dije que no", ha señalado Villacís, quien ha indicado que, por ello, "sigue abierta la puerta hoy". "Pepu Hernández podía ayudar a otro gobierno que no fuera Más Madrid", ha lanzado, para insistir en que sigue abriéndole la puerta.

La FELGTB pide no abrir la puerta a la ultraderecha

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha pedido a los partidos conservadores mayoritarios "que realicen un ejercicio de responsabilidad y dejen a la ultraderecha fuera de los gobiernos municipales y autonómicos". En este sentido, la presidenta de FELGTB, Uge Sangil, ha recordado que “la formación de extrema derecha sigue siendo una fuerza muy minoritaria en España, por lo que exigimos al resto de partidos que respeten la voluntad de la ciudadanía y no den poder a quienes la sociedad no quiere dárselo”.

La Plataforma 7N contra las Violencias Machistas

La Plataforma 7N contra las Violencias Machistas de Madrid ha lanzado un comunicado tras los resultados electorales en el que asegura que "no daremos ni un paso atrás en los derechos conquistados como ha ocurrido en Andalucía y no vamos a tolerar el incumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género". La Plataforma 7N ha mostrado "su preocupación por los resultados electorales, y su indignación por la entrada de la misoginia en las instituciones".

Arrimadas será la portavoz de Cs en el Congreso

Inés Arrimadas será la portavoz de Ciudadanos en el Congreso. Los portavoces adjuntos serán Toni Roldán, Melisa Rodríguez, Fernando de Páramo y Joan Mesquida. El secretario general del grupo parlamentario seguirá siendo Miguel Gutiérrez. Así lo ha anunciado la propia Arrimadas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que el partido ha celebrado para valorar los resultados de las elecciones autonómicas, municipales y europeas.

La portavoz de Cs en el Senado será Lorena Roldán, y los portavoces adjuntos, Fran Carrillo y Ruth Goñi.

Feijóo ve la mejora porque el PP se ha "centrado"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha recalcado que el PP ha logrado "mejores" resultados en las elecciones autonómicas, municipales y europeas de este domingo porque se ha "centrado" y ha "ensanchado sus bases" desde las elecciones generales del 28 de abril. Por eso, ha pedido "seguir insistiendo y persistiendo en el centro" político.

Así se ha pronunciado a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP que ha convocado Casado para analizar los resultados de los comicios. Está previsto que al término de la reunión, el presidente del partido almuerce con todos sus 'barones' territoriales, según han informado fuentes de la formación.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, valora los resultados de las elecciones municipales y europeas. /EFE

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, valora los resultados de las elecciones municipales y europeas. /EFE

Puigdemont se ve sentado en la Eurocámara

El candidato electo de JxCat a las europeas, Carles Puigdemont, ha reivindicado su derecho a ocupar el escaño: "Tenemos precedentes de batallas jurídicopolíticas y sabemos cómo ganarlas. Por tanto, sí, el 2 de julio me veo sentado en el Parlamento Europeo". Preguntado por si prevé conseguir el acta, ha respondido: "El acta de eurodiputado ya la tengo, la daban los ciudadanos en las urnas".

Ha añadido que nada le haría más feliz que "trabajar codo con codo" en la Eurocámara con el candidato electo de ERC, Oriol Junqueras, porque lanzaría un potente mensaje y ayudaría a resolver la situación política en Catalunya, y ha celebrado que JxCat y ERC --con Junqueras en prisión-- hayan rozado la mitad de los votos en las europeas en Catalunya.

Iglesias reprocha el batacazo a la división de la izquierda

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho autocrítica tras los malos resultados cosechados en las elecciones: Mi sensación es que a la izquierda no le funciona cuando nos dividimos y nos peleamos. Toca hacer autocrítica: tener claro que la división resta y la suma multiplica". Sin embargo, ha descartado dimitir. Iglesias ha procurado separar los resultados de este domingo con los 3,7 millones de votos obtenidos en el 28 de abril pero ha insistido en mantener la petición de un gobierno de coalición estatal y da un paso más allá para indicar que se debe crear "un bloque de gobernabilidad progresista" a todos los niveles.

"Somos conscientes de la fuerza que tenemos, y a la hora de negociar el gobierno no vamos a poder pedir muchos elementos que nos gustaría", ha respondido el líder de Podemos cuando los periodistas le han preguntado si el resultado electoral de este domingo le debilita a la hora de encarar la negociación de investidura con el presidente del Gobierno en funciones.

Pintadas de "Carmena farsante" en la sede de Equo

La sede de Equo en Madrid ha sido apedreada esta madrugada y vandalizada con la pintada 'Carmena farsante', como han dado a conocer desde la formación a través de Twitter, red social en la que han colgado varias fotografías con el aspecto de la sede. La candidata de Más Madrid y miembro de Equo Inés Sabanés ha condenado el ataque. Cree que "por encima de todo Madrid es una magnífica ciudad" y está convencida de que "siempre son minorías los que ejercen violencia".

Valls amenaza con romper con Cs si se apoyan en Vox

El candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls ha quedado en cuarto lugar, con 6 ediles, logrando un regidor más de los que obtuvo Ciudadanos en las anteriores municipales, si bien ha admitido que "ha fracasado" en su intento de frenar al independentismo de ERC y al "populismo" de Ada Colau. Valls se ha distanciado de la estrategia de Cs de apoyarse en la ultraderecha para acceder a gobiernos municipales y autonómicos. "Cualquier alianza para conquistar una comunidad autónoma o una gran ciudad, y pienso en la capital de España, sería un ruptura total y definitiva con un partido", ha dejado claro.

Iglesias comparecerá a las 12:15 en la sede de Podemos

Tras el silencio absoluto de la dirección de Podemos, el partido acaba de enviar a los medios de comunicación la convocatoria oficial de la comparecencia de Pablo Iglesias. El secretario general atenderá a los medios de comunicación en rueda de prensa desde su sede y tras haberse reunido el Consejo de Coordinación, según informa nuestra compañera Beatriz Asuar Gallego.

La convocatoria llega después de unas horas en las que ha habido muchos rumores sobre la posible dimisión del líder de Podemos. De momento, ningún miembro de la Ejecutiva ha dado pistas sobre la valoración de los resultados ni sobre quién debe asumir las responsabilidades de la caída del partido en todas las Comunidades Autónomas este 26M. Ayer no se preveía ninguna comparecencia de Iglesias. La convocatoria se ha avisado tan sólo 45 minutos antes. Lo ha anunciado también a través de un tuit en el que ha asegurado que "los resultados han sido malos y toca dar la cara y hacer autocrítica".

Pablo Iglesias atendiendo a los medios de comunicación tras votar. /EFE

Pablo Iglesias atendiendo a los medios de comunicación tras votar. /EFE

Torra recoloca el cartel en favor de los presos

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha dado la orden de volver a colocar la pancarta que pedía la "libertad para los presos políticos y exiliados" y que la Junta Electoral Central ordenó retirar durante la campaña electoral. Tan solo unas horas después de finalizar las elecciones del 26M, el cartel vuelve a lucir en la fachada principal del Palau de la Generalitat.

Cartel en favor de los presos políticos en la fachada de la Generalitat.

Cartel en favor de los presos políticos en la fachada de la Generalitat.

El alcalde de Estepona, el más votado en grandes urbes

El candidato a la reelección a la Alcaldía de Estepona (Málaga) por el PP, José María García Urbano, ha obtenido 21 concejales de los 25 que integran el Ayuntamiento, con casi el 70 por ciento de los votos, lo que le convierte en el alcalde más votado de España en municipios de más de 50.000 habitantes. García Urbano ha logrado 17.083 votos, con lo que mejora los 14.214 de 2015, cuando obtuvo 17 concejales y el apoyo del 59,77 por ciento de los electores, mientras el PSOE se lleva los otros cuatro ediles.

En un comunicado, García Urbano ha agradecido el apoyo electoral, que ha calificado como "una gran recompensa al trabajo y la dedicación por hacer una ciudad referente y cada día mejor", y ha manifestado que se siente "muy reconocido" tras estos resultados.

¿Buenos resultados del PSOE en las municipales?

El PSOE ha conseguido ser la fuerza política con más concejales en 29 de las 54 capitales de provincia –contando Ceuta y Melilla–, de las cuales, en cuatro –Huelva, Soria, Huesca y Mérida– consigue la mayoría absoluta. Sin embargo, el bloque de la derecha puede gobernar en 24 capitales, ya que la suma de PP, Ciudadanos y Vox alcanzaría la mayoría absoluta. Sólo en 16 capitales podría gobernar la izquierda gracias a un pacto.

Espinosa de los Monteros evita el "Ya hemos pasao"

El dirigente de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha preferido pasar de puntillas sobre el polémico tuit que publicó su partido anoche con la frase "Ya hemos pasao" sobre una foto del Ayuntamiento de Madrid.

En una entrevista a la cadena Ser, ha esquivado como ha podido a la pregunta de si dicho mensaje se refería al lema del Madrid que resistía los bombardeos fascistas en la Guerra Civil. "Nosotros no estamos buscando nuevas polémicas, estamos encantados que los más jóvenes tengan una nueva referencia en Vox y no vamos a defraudar a nadie", ha asegurado al respecto. El mensaje también podría hacer referencia a un famoso chotis de Celia Gámez.

Sobre las negociaciones en futuros Gobiernos de derechas, Espinosa de los Monteros ha advertido de que su partido no va a repetir "el ejercicio de generosidad" que realizó en Andalucía dando su apoyo a un Gobierno de PP y Ciudadanos sin entrar a formar parte del Ejecutivo. "Ahora hay comunidades autónomas y ayuntamientos donde Vox es determinante", ha asegurado Espionsa de los Monteros sobre la intención de la ultraderecha de formar parte de distintos Ejecutivos locales y autonómicos.

Monasterio: "Tendremos más fuerza que en Andalucía"

Rocío Monasterio, candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, ha dejado claras las intenciones de Vox de entrar en el Gobierno tanto regional como municipal en la capital. "A todos les interesa que salga un acuerdo en la Comunidad de Madrid y creo que vamos a tener más fuerza que en Andalucía", ha asegurado en una entrevista en RNE. 

Ábalos muestra su inquietud por Vox en Madrid

José Luis Ábalos, Secretario de Organización del PSOE, ha mencionado su "inquietud de que en Madrid pueda gobernar la ultraderecha" encarnada en Vox en una entrevista concedida a la Cadena SER. Por eso, ha ofrecido a Ciudadanos llegar a acuerdos que "pongan freno a las fuerzas que no respetan la Constitución, vengan de donde vengan". Ha pedido a Cs a "tomar clara conciencia" de cuáles han sido las fuerzas mayoritarias y de que "no sea el responsable" de que la ultraderecha entre en gobiernos locales y regionales.

Almeida: "Lo lógico es gobernar con Cs y apoyo de Vox"

El candidato del PP a la alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado la recuperación del PP en las elecciones autonómicas y municipales, con respecto a los anteriores comicios generales y ha afirmado que "lo lógico" es que su partido forme gobierno junto a Ciudadanos, con el "apoyo" de Vox, porque los partidos opositores a la alcaldesa, Manuela Carmena, "saben de la ciudad" de Madrid.

Almeida ha recordado, en una entrevista en Antena 3, que durante la campaña electoral tuvo una "buena relación" con Ciudadanos por haber estado "en la oposición y conocer el Ayuntamiento". "Dejo claro que creo que es el escenario sensato", ha recalcado el candidato del PP, quien ya ha establecido conversaciones con la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, y lo hará "en breve" con el candidato de Vox, Javier Ortega Smith. Almeida ha asegurado que tienen que "hacer el cambio" en Madrid y ha reiterado su compromiso de eliminar Madrid Central y soterrar la A-5 como las primeras de sus medidas si logra la Alcaldía.

A una pregunta sobre la reivindicación de los últimos años del PP de que debe gobernar la lista más votada, que en los resultados electorales del 26M posicionan como primera fuerza a Más Madrid, Almeida ha asegurado que esa petición "no fue efectiva" y ahora ellos no van a ir "con un brazo atado a la espalda". El grupo municipal popular ha conseguido una segunda posición con 15 concejales, con una caída de seis ediles, lo que Almeida ha calificado como "un jarro de agua fría".

Villacís califica de "misión cumplida" echar a Carmena

La candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ha celebrado la derrota de Más Madrid, lo que supone que Manuela Carmena no repetirá como alcaldesa, lo que ha considerado una "misión cumplida", al mismo tiempo que planteaba que Ciudadanos formará gobierno en el Ayuntamiento de Madrid. "Queríamos terminar con un gobierno populista, así que misión cumplida por ahora", ha señalado Villacís en una entrevista en COPE. Además, también ha dejado claro que en la Comunidad de Madrid no piensan pactar con Gabilondo.

Aguado confía en una rápida negociación con el PP

Ignacio Aguado ya está metiendo prisa a Díaz Ayuso con vistas a abrir unas "rápidas" negociaciones que les lleven a acordar "cuanto antes" un Gobierno de coalición en la Comunidad de Madrid. En su primera entrevista tras las elecciones autonómicas, concedida a RNE, Aguado ha asegurado que su objetivo "no era el sorpaso" al PP, sino "gobernar" y evitar que lo hicieran las fuerzas de izquierda, y ha dicho estar "muy orgulloso" de haberlo conseguido pese al "batacazo" del PP, que ha pasado de tener 48 a 30 diputados en la Asamblea de Madrid.

Ciudadanos ha sido la tercera fuerza más votada en la región, con un 19,2 % del escrutinio y 26 escaños, 9 más de los que tenía la pasada legislatura. Pese a la victoria del PSOE (37 escaños), una suma de los diputados de PP, Ciudadanos y los de ultraderecha de Vox (12) mediante un pacto 'a la andaluza' daría una exigua mayoría absoluta al bloque de derechas. 

Díaz Ayuso da por hecho que presidirá la Comunidad

Isabel Díaz Ayuso se ha mostrado segura de que será la próxima presidenta de la Comunidad, aunque ha asegurado que no ha comenzado a negociar todavía con Ciudadanos y Vox. "Ahora mismo de 10, me veo en un 10, pero no me gusta adelantarme a las cosas", ha explicado la candidata del PP al ser preguntada como veía sus posibilidades de gobernar.

"Todavía no hemos hablado, a lo largo del día me pondré en contacto con ellos. Ayer hablé con Gabilondo, es el que sacó más escaños", ha explicado sobre los contactos con Ciudadanos y Vox, necesarios para formar un Ejecutivo en la Comunidad. "Todo lo que nos une será lo que nos haga forjar un Gobierno", ha añadido en una entrevista en Onda Cero.

En otra entrevista en la cadena SER, Díaz Ayuso no ha descartado que Vox entre en el Gobierno regional. "¿Y si no hay otra alternativa? No lo sé en estos momentos", ha respondido Díaz Ayuso al ser preguntada si no descarta que Vox entre en el Gobierno regional madrileño.

Sánchez cenará con Macron para analizar las europeas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará hoy a París para mantener una cena de trabajo con el presidente francés, Emmanuel Macron, con quien analizará los resultados de las elecciones europeas. El encuentro se producirá a las 20.00 horas en el Palacio del Elíseo. Ambos líderes intercambiarán puntos de vista tanto sobre la renovación de cargos en las instituciones europeas como sobre la Agenda Estratégica de la UE 2019-2024. Esta reunión es un importante mensaje a Albert Rivera, que no tiene miramientos a la hora de pactar con la ultradecha pese al rechazo del grupo liberal europeo que lidera el presidente francés.

Monedero carga duramente contra Errejón

A falta de una valoración de la debacle electoral de Unidas Podemos por parte de su líder, Pablo Iglesias, fue el cofundador del partido, Juan Carlos Monedero el que expresó su sentir en Twitter. Y lo hizo para cargar con dureza contra Íñigo Errejón, al que acusó de tener una "ambición ciega" y de dejarse convencer por las cloacas para romper Podemos. El tuit cuenta con más de 4.600 respuestas, 3.200 retuits y 6.500 likes.

Carmena no podría sumar ni con Madrid En Pie

Manuela Carmena no podrá seguir siendo alcaldesa de Madrid pese a que Más Madrid ha sido la fuerza más votada con 19 concejales. Pero la suma con los 8 concejales logrados por el PSOE hacen 27, solo dos menos de los necesarios para la mayoría absoluta. Una mayoría que sí suman PP (14), Ciudadanos (11) y Vox (4). ¿Y qué hubiera pasado si se sumaran los 42.855 votos que logró Madrid en Pie Municipalista de Carlos Sánchez Mato a los obtenidos por Más Madrid? Pues harían 546.845, lo que se traduciría en 20 escaños, nuevamente insucifientes para aupar a Carmena de nuevo a la Alcaldía.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante su comparecencia este domingo para valorar los resultados de las elecciones al Ayuntamiento. /EFE

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, durante su comparecencia este domingo para valorar los resultados de las elecciones al Ayuntamiento. /EFE

Anoche, la propia Carmena ya dejaba claro que no iba a ser de nuevo alcaldesa en un tuit.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias