Público
Público

Carolina Darias consigue la alcaldía en las Palmas de Gran Canaria, aunque necesitará el apoyo de las otras izquierdas

El PSOE revalida su triunfo en el ayuntamiento, pero la suma de PP y Vox le obliga a buscar alianzas para lograr obtener la mayoría de 15 concejales.

La candidata del PSOE a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias.
La candidata del PSOE a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias. Elvira Urquijo A. / EFE

Las Palmas de Gran Canaria resiste al pulso de la derecha una vez confirmados los resultados. El PSOE confirma el incremento de las expectativas que llevaban anunciando los sondeos y se afianza como la fuerza más votada en el municipio, logrando la mayoría relativa. La formación encabezada por la exministra Carolina Darias, acumula más de 46.000 votos aunque no logra la mayoría absoluta. Obtiene 12 concejales en el ayuntamiento, dos más que en las pasadas elecciones de 2019. Sin embargo, la suma de PP y Vox le obliga a buscar apoyos en las otras izquierdas. 

Darias, que dejó su puesto como ministra de Sanidad para aventurarse en las elecciones municipales de Las Palmas, tomará el testigo de su compañero de partido, Augusto Hidalgo.

El Partido Popular, encabezado por Jimena Delgado, también logra mejorar su resultado anterior, con 37.400 votos. Obtiene 9 representantes, dos más que en 2019. Le sigue Vox, con 15.600 votos, logrando ser la tercera fuerza, 4 concejales. Nueva Canaria, Unidas Sí Podemos y Coalición Canaria (que no ha reeditado la alianza con Unidos por Gran Canaria) logran entrar en el ayuntamiento. La mayor derrota la sufre Ciudadanos, que pierde los tres concejales que logró en 2019, y confirma su desaparición en Las Palmas de Gran Canaria.

El resultado del municipio repite la tónica que ha seguido la comunidad, con el PSOE al frente con 402 representantes y rondando los 160.00 votos. En el caso de las autonómicas, Coalición Canaria ha logrado ser la segunda fuerza más votada.

Máxima igualdad entre izquierda y derecha

La debacle de Ciudadanos, ha derivado en votos tanto para los socialistas como en los populares y los sondeos adelantaba que la diferencia estaría en la suma de bloques. El PSOE sumaría 15 concejales si obtuviese el apoyo de Nueva Canaria -dos concejales- y Unidas Sí Podemos -con un concejal- confirmando el triunfo de la izquierda. En cambio la suma entre PP y Vox sería insuficiente, con 13 concejales. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias