Público
Público

Resultados electorales ¿Unos buenos resultados para la izquierda? El PSOE gana en 29 capitales de provincia, pero el bloque de la derecha puede gobernar en 24

Un pacto de la izquierda gobernará las alcaldías de 16 capitales como Huelva, Sevilla, Toledo, Valladolid, A Coruña y Lugo. 

Una persona ejerce su derecho al voto. EFE/Biel Aliño

europa press

El PSOE ha conseguido ser la fuerza política con más concejales en 29 de las 54 capitales de provincia –contando Ceuta y Melilla–, de las cuales, en cuatro               –Huelva, Soria, Huesca y Mérida– consigue la mayoría absoluta. Sin embargo, el bloque de la derecha puede gobernar en 24 capitales después de que PP, Ciudadanos y Vox suman la mayoría absoluta.

Con el 99% escrutado, un pacto de la izquierda gobernará las alcaldías de 16 capitales como Huelva, Sevilla, Toledo, Valladolid, A Coruña y Lugo, entre otros. En Cádiz vuelve a ganar Adelante, después de conseguir 13 concejales y a falta de uno para la mayoría absoluta. En Ávila, el partido Por Ávila (XAV) consigue 11 concejales, a dos de la mayoría absoluta.

Además, y pese a que el PSOE es la fuerza más votada en Zaragoza, Granada, León y Logroño entre otras, el Partido Socialista pierde el gobierno en estas ciudades si el bloque de la derecha logra llegar a pactos, al no sumar los apoyos suficientes para contrarrestar estos acuerdos.

El PSOE pierde el gobierno en algunas ciudades si el bloque de la derecha logra llegar a pactos

Por su parte, el PP ha conseguido ser el partido con mayor número de concejales en Teruel, Alicante, Salamanca, Ceuta, Almería, Córdoba, Málaga, Murcia, Oviedo, Santander, Melilla y Ceuta, pero en todas sin mayoría absoluta y tendrá que pactar con Ciudadanos y Vox para sumar los concejales necesarios para gobernar.

Izquierda Unida vuelve a ser el partido con más concejales en Zamora, superando la mayoría absoluta. El PNV ha conseguido ser la fuerza con más concejales en Bilbao, Vitoria y San Sebastián, en todas ellas a las puertas de alcanzar la mayoría absoluta.

En cuanto a Barcelona, ERC ha logrado ser la fuerza más votada, aunque ha empatado con Barcelona en Comú a diez concejales cada uno, aunque podrían gobernar los independentistas si no hay un pacto alternativo. ERC gana en Lleida y arrebata la alcaldía al PSC por 81 votos. En Tarragona, ha ganado el PSC en votos pero ha empatado con ERC, que podría gobernar si aglutina todo el voto independentista. Tampoco consigue mayoría absoluta Junts per Cataluña en Girona que logra nueve concejales, pero tiene posibilidades de gobernar.

En Pamplona, Navarra Suma ha logrado ser la formación con más concejales y tiene posibilidades de gobernar al estar al borde de la mayoría absoluta con la abstención del PSN.

Coalición Canaria ha logrado el mayor número de concejales en Santa Cruz de Tenerife y en las Palmas el PSOE, pero podrán gobernar mediante pactos.

Respecto a Valencia, Compromís ha sido la fuerza que más concejales ha conseguido, pero tendría que volver a pactar con el PSOE para mantener el ayuntamiento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias