Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Resultados Galicia La izquierda suma en todas las ciudades de Galicia y el PP pierde la alcaldía de Ourense

Los alcaldes del cambio se ven superados por el PSdG, al que se impusieron en 2015, pero la suma de estas fuerzas y del BNG -en los municipios en los que tiene representación- permitiría arrebatar al PP el bastón de mando de la única de las 7 grandes ciudades de Galicia que aún estaba bajo su control. El gran vencedor de la noche es el alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, que arrasa y vuelve a obtener mayoría absoluta sumando tres concejales. 

Noriega, Ferreiro y Suárez, en una imagen de archivo.- EFE

A.L.De Miguel

Los alcaldes del cambio gallegos no podrán revalidar sus mayorías, pero las elecciones de este 26 de mayo han coloreado de rojo el mapa de las siete ciudades de Galicia. Con más del 90% del voto escrutado, el PSdG ha logrado imponerse en cuatro de las siete ciudades gallegas, y en todas ellas podría sumar con otras fuerzas de izquierdas. 

Los socialistas sólo se ven superados en Pontevedra, Ferrol y Lugo. El BNG gana en la primera, el PP en las dos últimas

Los socialistas sólo se ven superados en los casos de Pontevedra, donde el BNG ha logrado 11 concejales, en Ferrol y en Lugo. En las dos últimas se ha impuesto el Partido Popular, que no obstante no suma para gobernar. En la primera logra 12 concejales, frente a los 8 del PSdG, 3 de Ferrol en Común y 2 del BNG; en la segunda obtiene 10 ediles, frente a los 8 del PSOE, 5 del BNG y 2 de Ciudadanos. 

Si el PP confiaba en el efecto arrastre del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, o el de su líder nacional, Pablo Casado, la realidad, o los "pactos de perdedores", en palabras de su candidato en Ferrol, José Manuel Rey Varela, les han arrebatado las alcaldías de todas las grandes ciudades gallegas. La última que estaba en sus manos, la de Ourense, queda al alcance del PSOE, que les saca un concejal (8-7). 

El gran triunfador de la noche es Abel Caballero (PSdG), que arrasa y se hace con 20 de los 27 concejales de Vigo, revalidando así la alcaldía. Es el único candidato que logra hacerse con mayoría absoluta. El PP se queda con apenas cuatro concejales, frente a los dos que logra Marea de Vigo, y al único concejal del BNG.

Esta formación podrá revalidar la alcaldía de Pontevedra de la mano de Miguel Anxo Fernández Lores: tiene 11 concejales, frente a los 9 del PP, 4 del PSOE y uno de Ciudadanos.

El PSOE se hace con las alcaldías del cambio


El PSOE ha arrebatado las llaves de Santiago de Compostela, A Coruña y Ferrol a los llamados alcaldes del cambio, líderes de las confluencias en las que se integró Podemos de cara a las elecciones de 2015.

Martiño Noriega (Compostela Aberta) pasa de 10 a 5 concejales, frente a los 8 del PSdG y los 5 del PP. Contando con los dos ediles del BNG, la izquierda lograría sumar mayoría absoluta holgadamente (está en 13 concejales y los distintos partidos suman 19).

En A Coruña, Xulio Ferreiro debe conformarse con un tercer puesto y 6 escaños, frente a los 9 que logran PSdG y PP, y el único edil de Ciudadanos. 

Por su parte, el descalabro de Jorge Suárez, en Ferrol, es aún mayor. Logra 3 concejales, frente a los 6 que logró en las pasadas elecciones.

La ultraderecha no entra, y C's sólo suma 6 concejales

Por otro lado, el partido ultraderechista Vox no logra entrar en ninguno de los ayuntamientos de las siete ciudades gallegas. Ciudadanos obtiene tres ediles en Ourense, dos en Lugo y uno en A Coruña, si bien no logra sumar con el PP para hacerse con el bastón de mando. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias