Público
Público

Resultados municipales Estos son los resultados de las elecciones municipales en las grandes ciudades, según los sondeos

Manuela Carmena repetiría como alcaldesa de la capital tras el triunfo de Más Madrid. En Barcelona, Ada Colau y el candidato de ERC, Ernest Maragall, obtendrían el mismo número de ediles.

Un niño con un disfraz de Spiderman junto a una mesa de votación para las elecciones del 26 de mayo de 2019 en Madrid | REUTERS/ Susana Vera

PÚBLICO

Las elecciones municipales celebradas este 26M dejarían como ganadora en la capital a la formación liderada por Manuela Carmena, Más Madrid, según los sondeos a pie de urna. En Barcelona, Ada Colau y el candidato de ERC, Ernest Maragall, obtendrían el mismo número de ediles en Barcelona. Compromís ganaría las elecciones municipales en la ciudad de Valencia, Navarra Suma —la candidatura formada por UPN, PP y Ciudadanos— ganaría las elecciones al Ayuntamiento de Pamplona y el PSOE se haría con la alcaldía en Zaragoza, donde ZeC caería a la cuarta posición, por detrás del PP y Cs. 

Madrid

En la capital, Más Madrid ganarías las elecciones en el Ayuntamiento con 21-23 concejales. La izquierda superaría a las derechas tanto en las cifras mayores de sus horquillas como en las menores. El PP perdería casi la mitad de los que tiene en la actualidad y se quedaría con entre 11 y 12 ediles, seguido de Ciudadanos, que obtendría entre 10 y 11. El PSOE se sutuaría en la cuarta posición con 8-9 concejales y Vox entraría en el consistorio con 4-5 escaños. 

Barcelona

La alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección por BComú, Ada Colau, y el alcaldable de ERC, Ernest Maragall, obtendrían el mismo número de concejales del pleno municipal: una horquilla de 10-11 cada uno, según una encuesta de Betevé y 'El Periódico de Catalunya'. Ambos partidos oscilan en una horquilla de entre 10 y 11 ediles. Maragall podría superar en porcentaje de voto a Colau con un  22,5% frente a un 22%.

Valencia

Compromís ganaría las elecciones municipales en la ciudad de Valencia, con un 21,73% de los votos para la lista que encabeza Joan Ribó, que tendría ocho concejales. Según la encuesta de SyM Consulting para 'El Periódico de Aquí', en segunda posición quedaría el PSPV-PSOE, con entre siete y ocho y en tercera posición quedaría el PP, con siete concejales.

El cuarto lugar sería para Ciudadanos, con seis ediles, mientras que la quinta fuerza más votada sería Vox, que irrumpiría en el consistorio con entre dos y tres concejales. La última fuerza política en el ayuntamiento valenciano sería Unides Podem, que superaría por poco la barrera del cinco por ciento con un 5,53% y dos concejales. Así, la suma entre Compromís, el PSPV-PSOE y Unides Podem daría entre 17 y 18 concejales, mientras que el bloque de la derecha se quedaría con entre 15 y 16 asientos en el hemiciclo.

Pamplona

Navarra Suma, la candidatura formada por UPN, PP y Ciudadanos, ganaría las elecciones al Ayuntamiento de Pamplona con entre 10 y 11 concejales (UPN logró diez ediles en 2015) mientras que EH Bildu sería segunda fuerza con siete ediles, frente a los cinco ediles que obtuvo hace cuatro años, según un sondeo de ETB.

El sondeo estima que el PSN tendría cuatro concejales (obtuvo tres en 2015), Geroa Bai se quedaría con entre tres y cuatro (logró 5 en 2015), Izquierda-Ezkerra obtendría entre uno y dos (uno hace cuatro años) y Podemos entraría con un concejal (en 2015 no concurrió a los comicios municipales). La candidatura de Aranzadi-Equo se quedaría sin ninguno de los tres ediles que logró en 2015.

De esta forma, ninguna formación política llegaría por sí misma a los 14 concejales que marcan la mayoría absoluta. En la legislatura que ahora termina, la Alcaldía ha estado en manos de EH Bildu gracias a un acuerdo cuatripartito entre la propia EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra.

Zaragoza

En el Ayuntamiento de Zaragoza, el PSOE obtendría entre 9 y 11 escaños, según el sondeo de Aragón TV. Zaragoza en Común, partido que ha gobernado en la última legislatura, cae a la cuarta posición con entre 3 y 4 concejales, por detrás de PP, con 5-6 escaños, y Ciudadanos, que obtendría entre 4 y 5. Podemos-Equo, formación que se ha desvinculado de ZeC en estos comicios, sumaría entre 2 y 3 concejales, Chunta Aragonesista se quedaría con 1 ó 2 y Vox y Par, partidos que en la última legislatura no han tenido representación, se juegan entrar en el consistorio de la capital con un escaño.

Toledo

El PSOE obtendría entre 11 y 13 concejales en Toledo. El PP se quedaría entre 5 y 6; Ciudadanos, 2 y 3; Unidas Podemos, 2 y 3 y, por último, Vox, también entre 2 y 3. Milagros Tolón repetiría como alcaldesa y el PSOE llegaría a la mayoría absoluta. 

Vigo

El PSOE sería la fuerza más votada en Vigo, donde conseguiría de nuevo la mayoría absoluta. Abel Caballero, alcalde desde 2007, obtendría entre 19 y 21 concejales sobre 27. 

San Sebastián

El PNV ganaría las elecciones municipales con el 37,2% de los votos y lograría 11 concejales. EH Bildu sería la segunda fuerza con 7 concejales y el PSE-EE se quedaría en la tercera posición, perdería dos concejales y se quedaría con 5. Elkarrekin Podemos mantendría sus dos concejales y el PP perdería uno.

Bilbao

En Bilbao, el PNV obtendría la mayoría absulta, con entre 14 y 15 concejales. EH Bildu sería la segunda fuerza y podría llegar a obtener hasta seis ediles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias