Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Directo | Moncloa anuncia una comparecencia institucional de Pedro Sánchez a las 11 horas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará una declaración institucional a las 11.00 horas desde el Palacio de la Moncloa.
Una declaración institucional que será emitida en directo y que podrá seguirse por streaming a través de www.lamoncloa.gob.es. Una alocución que se produce apenas horas después de que el PP haya arrebatado al PSOE casi todo el poder territorial.

Sigue el directo minuto a minuto
  1. Así te ha contado 'Público' la última hora de este lunes postelectoral

    Termina este lunes postelectoral que abre un nuevo ciclo político con la carrera a las elecciones generales del 23J. Así te lo hemos contando en directo. 

  2. IU llama a la izquierda a confluir con Sumar como "la mejor oportunidad" para "ganar las elecciones generales"

    IU ha abogado por la confluencia de la izquierda en torno a la candidatura de Sumar, con Yolanda Díaz a la cabeza, al representar "la mejor oportunidad" para "ofrecer un proyecto de país y ganar las elecciones generales" y ha pedido a los partidos "estar a la altura" ante resultados muy desfavorables. En un comunicado, IU ha destacado que "no hay tiempo para lamentos" dada la cercanía de los comicios generales del 23J y ha remarcado que la izquierda, que ahora "está en un estado de confusión, debe "ofrecer una propuesta seria y solvente de proyecto de país". "Solo desde la suma de organizaciones políticas y la sociedad civil podremos construir una alternativa de país seria, ilusionante e inteligible. Sumar y la candidatura de Yolanda Díaz son la mejor oportunidad para ofrecer ese proyecto de país y ganar las elecciones generales", ha asegurado la formación que lidera Alberto Garzón a renglón seguido en la nota.

    El coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, participa en un acto electoral junto al candidato de Convocatoria por Asturies a la Presidencia del Principado, Ovidio Zapico, y al cabeza de lista en las elecciones municipales en Oviedo
    El coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, en un acto electoral. Eloy Alonso / EFE
  3. El PSOE acuerda iniciar conversaciones con todos los partidos menos Vox para conformar una mayoría en Canarias

    La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE Canarias ha acordado este lunes iniciar conversaciones con todas las fuerzas políticas que han obtenido representación en el Parlamento autonómico, excepto con Vox, para intentar conformar una mayoría de gobierno en Canarias. Así lo ha anunciado en declaraciones a los medios el secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, quien ha indicado que, si bien ya se han hecho algunos contactos informales, a partir del miércoles comenzarán esas rondas, al igual que se hizo hace cuatro años.

    El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres.
    El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. Europa Press
  4. Petro compara el crecimiento de la ultraderecha de Vox en España con la Alemania nazi

    El presidente de Colombia, Gustavo Petro, comparó este lunes el crecimiento del partido de ultraderecha Vox en las elecciones autonómicas y municipales con el ascenso al poder del nazismo en Alemania en 1933. Petro, primer presidente de izquierdas de Colombia, se pronunció así en su cuenta de Twitter en respuesta a la senadora uribista María Fernanda Cabal, afín a la ultraderecha española, que celebró los resultados de Vox en los comicios del domingo.

    "El crecimiento de @vox_es deja claro que la oposición contundente es lo que representa a la gente. La defensa de la familia, de los principios, valores y libertades, es el camino. La sociedad está cansada de los 'cambios' que implican degradación", dijo Cabal. A este comentario, Petro, muy activo en redes sociales donde entra a contestar a opositores y periodistas con frecuencia, respondió: "Es Alemania 1933."

    El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una imagen de archivo, a 9 de mayo de 2023.
    El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una imagen de archivo, a 9 de mayo de 2023. Luisa Gonzalez / Reuters
  5. Las Cortes Generales se constituirán el 17 de agosto tras las elecciones del 23 de julio

    Las Cortes Generales se constituirán el 17 de agosto según el Real Decreto de convocatoria electoral para el 23 de julio y de disolución del Congreso y del Senado que este lunes ha aprobado el Consejo de Ministros. El Real Decreto que este martes publicará el Boletín Oficial del Estado (BOE) señala que la campaña electoral comenzará a las 00.00 horas el viernes 7 de julio y finalizará a las 24 horas del día 21. Celebradas las elecciones, las Cámaras resultantes se reunirán, en sesiones constitutivas, el día 17 de agosto de 2023, a las 10.00 horas.

    Una mujer observa las papeletas en la jornada electoral del 28M.
    Una mujer observa las papeletas en la jornada electoral del 28M. EFE / EFE
  6. Encuesta | ¿Crees que Podemos y Sumar llegarán a un acuerdo para las elecciones generales?

    Los resultados de las elecciones municipales y autonómicas pusieron en aviso a las izquierdas de cara a las elecciones generales. El anuncio de adelanto electoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto directamente en alerta crítica a Podemos y Sumar para alcanzar un acuerdo y formar una coalición. Desde el anuncio de Sánchez, las formaciones tienen diez días para ponerse de acuerdo y presentar una candidatura conjunta. Por eso, te preguntamos: ¿Crees que lograrán llegar a un acuerdo y acudirán juntas a las elecciones generales? Opina en la encuesta de Público.

  7. Consulta calle a calle lo que ha votado tu vecindario en las elecciones municipales de este 28M

    Descubre a través de este mapa interactivo qué se ha votado en tu vecindario. Utiliza el buscador para encontrar tu calle o la de tus familiares y amigos y averigua cuál ha sido la fuerza más votada en esa sección censal o navega por el mapa para ver cómo se ha comportado cada municipio en estos comicios.

  8. Encuesta | ¿Crees que Pedro Sánchez ha tomado una buena decisión adelantando las elecciones generales?

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido, tras conocer los resultados negativos del 28M, adelantar las elecciones generales al próximo 23 de julio. De esta manera, Sánchez ha disuelto las Cortes y ha llamado a las urnas antes de lo previsto. ¿Qué te parece su decisión?

  9. Las elecciones municipales no pasan factura a los alcaldes que se vacunaron de la covid-19 antes de tiempo: 16 de 20 repiten en el cargo

    Las elecciones municipales de este 28 de mayo no han pasado factura a los alcaldes que durante la pandemia se vacunaron antes de tiempo de la covid-19, después de que 16 del total de 20 regidores que han presentado de nuevo sus candidaturas hayan revalidado sus mandatos. De esta forma, la gran parte de los alcaldes que al inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus se inocularon sin que les tocara por orden de edad estarán en el cargo cuatro años más. Del total, siete corresponden al PSOE, seis al PP, y los otros tres a fuerzas nacionalistas o regionalistas. Tres de los cuatro alcaldables que en cambio no repetirán como regidores pertenecen al PSOE, mientras que el otro candidato se ha presentado como cabeza de lista de Junts.

    11/10/2021 Un sanitario prepara una dosis de la vacuna del coronavirus Sinovac en Medan, Indonesia
    Un sanitario prepara una dosis de la vacuna del coronavirus Sinovac. EFE/EPA/ DEDI SINUHAJI. DEDI SINUHAJI / EFE/EPA
  10. Rueda descarta adelantar las autonómicas gallegas para hacerlas coincidir con las generales

    El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que había cancelado su agenda oficial para este lunes después de conocer el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio, descartó en la tarde de este lunes llevar a la misma fecha los comicios autonómicos que estaban previstos para el verano de 2024.

    Informa Juan Oliver. 

  11. El adelanto electoral configurará una nueva composición del Senado, con el reparto de 208 senadores

    El adelanto electoral anunciado este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, obligará a los ciudadanos a elegir también el 23 de julio a un total de 208 senadores repartidos en todas las circunscripciones de toda España, renovando así la composición de la Cámara Alta. El resto de senadores, los 57 restantes, son por designación autonómica, y 31 de ellos se han renovado tras los comicios regionales de este domingo 28 de mayo. En concreto, la composición del Senado está formada por 208 senadores elegidos por los ciudadanos en las generales y otros 57 de designación autonómica, de los que 31 se renuevan con las elecciones del 28M: siete de la Comunidad de Madrid, cinco del País Valencià, tres de Canarias y otros tantos de Castilla-La Mancha; dos, respectivamente, de Asturias, Aragón, Balears, Extremadura y Murcia; y uno por cada parlamento de Cantabria, Navarra y La Rioja.

    Senado vacío coronavirus
    El Senado celebró este martes un Pleno sin apenas parlamentarios en sus escaños / EFE.
  12. Más Madrid reconoce que sus resultados no eran "los deseados" pero destaca su rol de "alternativa a la derecha"

    Más Madrid ha reconocido que los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas y municipales este domingo no eran "los deseados" pero ha destacado su rol "de principal alternativa a los gobiernos de la derecha y posibilitando gobiernos progresistas en varios municipios". "Es evidente que los resultados en términos generales no son los deseados puesto que el objetivo era ganar nuestra región y desalojar a todos los gobiernos del PP posibles", han asegurado desde el partido, a la vez que han enmarcado esta situación en un "contexto de deflagración" de las fuerzas progresistas en el conjunto del estado. Insisten en que Más Madrid es la única fuerza progresista en el conjunto de España que ha crecido con respecto a los comicios anteriores, aumentando en más de un punto porcentual y tres escaños su representación en la Asamblea de Madrid.

    La candidata de Más Madrid a la presidencia de la Comunidad, Mónica García, vota en el Colegio Santa María del Pilar
    La candidata de Más Madrid a la presidencia de la Comunidad, Mónica García, vota en el Colegio Santa María del Pilar. Daniel González / EFE
  13. Vara no ejecutará "de forma inmediata" su reingreso como forense por el adelanto electoral

    El presidente de la Junta de Extremadura y secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, no ejecutará "de forma inmediata" su reingreso como médico forense ante el anuncio de adelanto de elecciones generales por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En un comunicado del PSOE extremeño, el secretario provincial, Rafael Lemus, ha confirmado que Vara ha presentado en la mañana de este lunes su solicitud de reingreso a su puesto de trabajo como médico forense en el Instituto de Medicina Legal de Badajoz. "Sin embargo, el anuncio hecho a las 11 horas de esta mañana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocando elecciones generales para el próximo 23 de julio ha supuesto que, de momento, dicha solicitud no vaya a ejecutarse de forma inmediata". Según señalan los socialistas, la convocatoria de los comicios "implica un nuevo escenario político", de tal manera que será en la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura que se celebra mañana martes en Mérida donde se aborde esta situación sobre el futuro del secretario general.

    Guillermo Fernández Vara durante el seguimiento de la jornada electoral en la sede del PSOE de Mérida, a 28 de mayo de 2023.
    Guillermo Fernández Vara durante el seguimiento de la jornada electoral en la sede del PSOE de Mérida, a 28 de mayo de 2023. Jorge Armestar / Europa Press
  14. Este es el calendario para las elecciones generales del 23 de julio: plazos, listas, voto por correo

    Tras el anuncio de Pedro Sánchez de adelantar las elecciones generales, que estaban programadas para finales de este año, se inicia la primera carrera electoral de la democracia celebrada en pleno mes vacacional. Repasamos todas la fechas clave de este nuevo proceso electoral.

  15. La mayoría de las comunidades no tienen fecha concreta para la investidura, aunque prevén constituir sus Parlamentos en junio

    La mayoría de las 12 comunidades que han celebrado elecciones este domingo 28 de mayo no tienen una fecha concreta para la sesión de investidura, aunque sí que coinciden en situar a mediados o finales de junio la Constitución de sus asambleas legislativas. A partir de ahí, muchas de ellas se dan un plazo máximo de dos meses para no volver a repetir los comicios. Según estos calendarios, algunas comunidades podrían celebrar la sesión de investidura después de las elecciones generales que se celebrarán el próximo 23 de julio.

    Elecciones 28M
    Un votante deposita la papeleta electoral en un colegio electoral de Zaragoza durante comicios de este 28M, este domingo. Javier Cebollada / EFE
  16. El adelanto electoral hará decaer más de 60 leyes en el Congreso

    El adelanto de elecciones generales anunciado por el presidente del Gobierno hará decaer más de 60 leyes en el Congreso de los Diputados, algunas clave como la ley de Familias, la del Mecenazgo, la de la Función Pública o la nueva Ley de Movilidad Sostenible. La XIV Legislatura presidida por Pedro Sánchez y formada con un gobierno de coalición por primera vez ha durado tres años y cinco meses y dejará en el tintero más de 30 proyectos de ley y otra treintena de proposiciones sin tramitar, además de la anulación de la tercera comisión de investigación Kitchen a la que estaban llamados la exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, o el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

    GRAF5121. MADRID, 10/03/2020.- Vista del hemiciclo vacío después de que la Mesa del Congreso y la Junta de Portavoces hayan acordado este martes la suspensión durante al menos esta semana de la actividad parlamentaria tras conocer que el diputado Javier O
    Vista del hemiciclo vacío. EFE/Javier Lizón.
  17. La defunción de Ciudadanos: el partido naranja desaparece de casi todo el mapa español

    Ciudadanos ha desaparecido de prácticamente todo el mapa político español. No logró sacar representación en ningún parlamento autonómico en los que se celebraron elecciones este 28 de Mayo. Los comicios generales del próximo 23 de julio pueden ser su final definitivo.

  18. El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones generales

    El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de esta tarde el decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de las elecciones generales del próximo 23 de julio. Según han informado fuentes de Moncloa, la reunión ha estado presidida por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien esta mañana ha anunciado la convocatoria de elecciones tras los resultados de los comicios autonómicos y municipales celebrados ayer, cuyos malos resultados para el PSOE ha asumido en primera persona. Previamente, Sánchez había mantenido un despacho con el rey Felipe VI para comunicarle su decisión. Este martes no se celebrará el habitual Consejo de Ministros, según han indicado además las mismas fuentes.

    29/05/2023 - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante una rueda de prensa celebrada en la Moncloa, donde ha anunciado el adelanto de las elecciones generales al domingo 23 de julio.
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante una rueda de prensa celebrada en la Moncloa, donde ha anunciado el adelanto de las elecciones generales al domingo 23 de julio. Borja Puig de la Bellacasa / EFE/Moncloa / Pool
  19. Colau reivindica la "amplísima mayoría progresista" ante la victoria de Trias

    La alcaldesa en funciones de Barcelona, Ada Colau, ha reivindicado la "amplísima mayoría progresista" de 24 concejales que suman su formación, BComú, la de Jaume Collboni (PSC) y la de Ernest Maragall (ERC) tras las elecciones municipales de este domingo, ante la victoria del exalcalde y candidato de TriasxBCN, Xavier Trias. Lo ha dicho este lunes en la inauguración del 38 Reunió del Cercle d'Economia junto el presidente de la entidad, Jaume Guardiola, que se celebra en el Hotel W de Barcelona hasta el miércoles, después de quedar tercera en los comicios, detrás de Trias y Collboni. "Es verdad que Trias quedó primero, pero por muy poco, y en cambio hay una amplísima mayoría progresista de 24 concejales que seguiré defendiendo que se puedan poner de acuerdo, igual que defenderé que en el Estado puedan haber gobiernos progresistas", ha dicho también en referencia a la convocatoria de elecciones generales el 23 de julio.

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, acompañada por el presidente del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola (d), y la vicepresidenta de la entidad, Núria Cabutí (i), durante la inauguración de la Reunión Anual del Cercle d'Economia
    Ada Colau, acompañada por el presidente del Cercle d'Economia y la vicepresidenta de la entidad durante la inauguración de la Reunión Anual del Cercle d'Economia. Toni Albir / EFE
  20. Sánchez mantiene su agenda inmediata pero el adelanto electoral le condicionará las próximas semanas

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene su agenda de los próximos días después de haber anunciado el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio, aunque esa decisión condicionará inevitablemente algunos de sus planes previstos para las próximas semanas. Sánchez tenía comprometida su presencia en Barcelona el miércoles 31 de mayo para clausurar las jornadas anuales del Cercle d'Economia y fuentes del Gobierno han confirmado que asistirá a ese evento. Pero desde Moncloa se admite que la nueva situación política provocada por el adelanto electoral puede llevar aparejados en las próximas semanas cambios en la agenda de Sánchez, que entra ya prácticamente en precampaña. Eso supondrá una nueva planificación de viajes por toda España para participar en actos políticos que se multiplicarán del 7 al 21 de julio, cuando se desarrollará la campaña electoral del 23J y pocos días después de asumir el 1 de julio la presidencia del Consejo de la UE.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el momento de anunciar las elecciones anticipadas en el Palacio de la Moncloa.
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el momento de anunciar las elecciones anticipadas en el Palacio de la Moncloa. Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa
  21. El PSOE calcula que medio millón de votantes socialistas se quedaron en casa el 28M

    El PSOE calcula que medio millón de votantes socialistas se quedaron en casa en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, según fuentes de Ferraz, que asumen que la pérdida de poder institucional ha sido "enorme" pero señalan que la diferencia con el PP es de solo tres puntos. Por ello, aseguran que su objetivo para las elecciones generales, adelantadas por Pedro Sánchez al 23 de julio, será "recuperar a la gente perdida por el camino".

    La portavoz del PSOE y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, interviene en una rueda de prensa durante el seguimiento de la jornada electoral en la sede federal del PSOE, a 28 de mayo de 2023, en Madrid (España)
    La portavoz del PSOE y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, interviene en una rueda de prensa durante el seguimiento de la jornada electoral. Alberto Ortega / Europa Press
  22. El PP recupera la Presidencia de la FEMP

    La victoria electoral del PP en las elecciones municipales de este domingo le permitirá  a los populares volver a ostentar la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), desbancando de esta manera al socialista Abel Caballero tras ocho años en el cargo. Eso sí, no será hasta septiembre cuando la organización municipalista renovará el Consejo Territorial, la Junta de Gobierno y la Presidencia. El último presidente de la FEMP del PP fue Íñigo de la Serna, que dejó su puesto en 2015 al socialista Abel Caballero. En el histórico, el PSOE ha estado siete legislaturas gobernando la institución, por las tres ocasiones en las que la ha dirigido el PP, que habría que sumar la que le queda por delante, según recoge Europa Press.

    El alcalde de Vigo y candidato a la reelección, Abel Caballero.
    Abel Caballero en una imagen de archivo. Gustavo de la Paz / Europa Press
  23. ¿Estoy eximido de estar en una mesa electoral el 23J si tengo un viaje?

    Los ciudadanos se preguntan en qué casos no es obligatorio acudir a la convocatoria ante lo que es importante destacar que no conformar la mesa puede suponer incurrir en un delito que implica entre tres y 12 meses de cárcel o una multa de seis a 24 meses. Según la ley, todo ciudadano entre los 18 y los 70 años que sepa leer y escribir puede ser elegido por sorteo para ser presidente, vocal o suplente de una mesa. Pero hay algunas excepciones que puedes consultar aquí.

  24. Rueda prepara el adelanto de las autonómicas gallegas para aprovechar el tirón de Feijóo 

    El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha cancelado su agenda oficial para hoy después de conocer el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio y ha convocado una rueda de prensa para las seis de esta tarde. Según han informado a Público fuentes de la Xunta, el presidente gallego anunciará con toda probabilidad en ella el adelanto a la misma fecha de los comicios autonómicos que estaban previstos para el verano de 2024.

    23/9/22 Ana Pontón y Alfonso Rueda, el pasado 6 de septiembre.
    Ana Pontón y Alfonso Rueda, el pasado 6 de septiembre. Álvaro Ballesteros / Europa Press
  25. La ley electoral andaluza no permite elecciones autonómicas del 1 de julio al 31 de agosto, pero no afecta a las generales

    La Ley Electoral de Andalucía no permite elecciones autonómicas en los meses de julio y agosto. Así lo recoge en su artículo 14: "El Decreto de Convocatoria fijará la fecha de la votación, que no podrá estar comprendida entre los días 1 de julio a 31 de agosto".

  26. Gómez Reyes recoge la antorcha de Sánchez Gordillo en Marinaleda

    Juan Manuel Sánchez Gordillo ha encontrado un sucesor en Sergio Gómez Reyes. El candidato de Podemos-IU en Marialeda ha recogido la antorcha del mítico dirigente de izquierdas, alcalde desde 1979, y ha ganado las elecciones en la localidad, de 2.579 habitantes, con el 56% de los voto, informa nuestro compañero Raúl Bocanegra.

    Sergio Gómez Reyes, candidato de Podemos-IU en Marinaleda.
    Sergio Gómez Reyes, candidato de Podemos-IU en Marinaleda. R. B.
  27. Ciudadanos decidirá este martes si se presenta o no a las elecciones

    "Vamos a estar toda la tarde aquí reunidos y mañana con los compañeros valoraremos todo lo referente a la convocatoria de elecciones generales", ha dicho el secretario general del partido, Adrián Vázquez. La portavoz nacional de Cs, Patricia Guasp, lamenta que estas elecciones se hayan convertido en un "plebiscito contra Sánchez" en el que, ha reconocido, el PP ha jugado mejor.

  28. Fernández Vara anuncia que deja la política

    El hasta la fecha presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este lunes que deja la política, según han informado medios locales. Guillermo Fernández Vara perdía este 28M la mayoría absoluta de la que gozaba ante una debutante, María Guardiola, del PP, que con el apoyo de Vox se puede convertir en la primera mujer que ocupe la Presidencia de la Junta de Extremadura. Fernández Vara, médico forense de profesión, ha solicitado este mismo lunes el reingreso en su plaza del Instituto de Medicina Legal de Badajoz. Sin embargo, Vara no ejecutará "de forma inmediata" la vuelta a su cargo por el adelanto electoral. Según señalan los socialistas, la convocatoria de los comicios "implica un nuevo escenario político", de tal manera que será en la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura que se celebra este martes en Mérida donde se aborde esta situación sobre el futuro del secretario general.

    Guillermo Fernández Vara durante el seguimiento de la jornada electoral en la sede del PSOE de Mérida, a 28 de mayo de 2023.
    Guillermo Fernández Vara durante el seguimiento de la jornada electoral en la sede del PSOE de Mérida, a 28 de mayo de 2023. Jorge Armestar / Europa Press
  29. Feijóo: "Pido desde ya una mayoría clara e incontestable para iniciar un nuevo rumbo"

    Alberto Núñez Feijóo ha comparecido en la sede nacional del partido para valorar la importante victoria electoral de su formación en el 28M. "Se que el presidente Sánchez quiere que los resultados pasen desapercibidos", ha dicho Feijóo, que ha pedido una "mayoría clara, incontestable y contundente" el próximo 23 de julio para "iniciar un cambio de rumbo". El líder conservador se ha mostrado muy duro con Sánchez y ha asegurado que la victoria de su partido permitirá que "una política frívola y que fractura deje paso a otra que una a la sociedad y sea responsable".

  30. Aitor Esteban: "Desde hoy nos ponemos a trabajar en esta campaña"

    El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha evaluado este lunes durante una rueda de prensa la premura de la cita electoral anunciada por Pedro Sánchez. "Esta convocatoria inmediata nos coloca en una situación de tener que apurar los plazos tremendamente", ha explicado Esteban. En el "plazo de 15 días", aseguraba el portavoz, tendrán que "resolver" cuáles serán las candidaturas y adelantar sus propios plazos estatutarios. "Hacer la convocatoria ahora es poco justificable", ha criticado Esteban. "No es una decisión compartida ni con mucha de su gente cercana y solo se puede interpretar en clave interna".

  31. Arnaldo Otegi: "El voto antifascista de EH Bildu también será decisivo en las elecciones generales"

    La resaca electoral no borra las sonrisas en la sede de EH Bildu. Tras una noche de infarto ha llegado una mañana algo más reposada, en la que el coordinador general de la coalición soberanista, Arnaldo Otegi, ha querido transmitir un mensaje rotundo: "Estamos preparados para liderar este cambio", afirmó el político independentista tras la reunión de la mesa política de la formación. Otegi ha asegurado, en referencia al adelanto electoral anunciado por Sánchez, que "el valor del voto antifascista de EH Bildu también será decisivo en las elecciones generales". Informa Danilo Albin.

    Arnaldo Otegi
    El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una foto del pasado 26 de mayo. Unanue / EUROPA PRESS
  32. Feijóo comparecerá en Génova a partir de las 14 horas

    "Se confirma que lo de ayer es el principio del fin, y el fin ya tiene fecha", aseguran fuentes de la dirección del PP tras el anuncio de Pedro Sánchez de adelantar las elecciones al 23 de julio. Alberto Núñez Feijóo está ahora mismo reunido con su Comité de Dirección en Génova y comparecerá en la sede nacional del partido a partir de las 14 horas.

    Alberto Núñez Feijóo celebra la victoria del partido en la sede nacional del PP, a 28 de mayo de 2023, en Madrid.
    Alberto Núñez Feijóo celebra la victoria del partido en la sede nacional del PP, a 28 de mayo de 2023, en Madrid. Europa Press / Eduardo Parra
  33. Díaz Ayuso, tras la convocatoria de elecciones: "Es una rendición"

    La presidenta de la Comunidad de Madrid ha valorado así el adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez. "Creo que el camino ha sido tan largo, ha ido tan lejos la transformación o la pretendida transformación de España que España entera ha dicho basta ya y ahora están en un callejón sin salida. Y, por eso, creo que es una rendición". Informa Amanda García.

    Isabel Díaz Ayuso saluda a sus simpatizantes desde Génova.
    Isabel Díaz Ayuso saluda a sus simpatizantes desde Génova. Juanjo Martín / EFE
  34. Moreno ve una "huida hacia adelante" de Sánchez la convocatoria "precipitada" de elecciones

    El presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, Juanma Moreno, ha considerado "una huida hacia adelante" del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, su decisión de convocar de manera "precipitada" elecciones generales para el próximo 23 de julio, tras el "varapalo" electoral experimentado por los socialistas en los comicios locales de este pasado 28 de mayo.

    Juanma Moreno atiende a la prensa mientras participa en los comicios de este 28M en Málaga.
    Juanma Moreno atiende a la prensa mientras participa en los comicios de este 28M en Málaga. EFE / Jorge Zapata
  35. Podemos y Sumar disponen tan sólo de 10 días para decidir si concurren juntos a las generales

    Comienza la cuenta atrás. La Ley Orgánica del Régimen Electoral General, la LOREG, establece que "los partidos y federaciones que establezcan un pacto de coalición para concurrir conjuntamente a una elección deben comunicarlo a la Junta competente, en los diez días siguientes a la convocatoria". Esto tiene una implicación muy clara, a saber; que Podemos y Sumar disponen de muy poco tiempo para estrechar lazos y llegar a un acuerdo. El reloj comienza a correr a partir de este martes por la mañana, fecha en que el adelanto electoral se publicará en el Boletín Oficial del Estado.

    La recomposición de la izquierda del PSOE
    Yolanda Díaz observa a Ione Belarra durante una comparecencia pública.- EFE
  36. Belarra proclama que ya trabaja para lograr una confluencia con Sumar en las generales

    La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha asegurado que su formación va a estar a favor de la "unidad" de la izquierda, ante el adelanto electoral de las generales, y ya está trabajando para que ello se produzca, en referencia a un acuerdo de confluencia con Sumar, el proyecto que lidera la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz. "El bloque progresista está perdiendo la primera parte del partido (tras el 28M), y queremos hacer lo que mejor sabemos hacer, que es remontar y revalidar la confianza no solo en el Gobierno de coalición sino en Unidas Podemos", ha subrayado durante una comparecencia.

  37. Joan Baldoví, tras el adelanto de las generales: "¡A la faena!"

    El candidato de Compromís el 28M para el País Valencià, Joan Baldoví, ha reaccionado vía Twitter al adelanto de las elecciones generales al 23 de julio anunciado esta mañana por Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno. "¡A la faena!", ha escrito Baldoví entre exclamaciones. Un mensaje directo y sencillo que busca alentar a los suyos tras el fin del Gobierno del Botànic, liderado por el socialista Ximo Puig y con Compromís y Unides Podem dentro.

    Joan Baldoví durante el seguimiento de la jornada electoral en la sede de Compromís, a 28 de mayo de 2023, en València.
    Joan Baldoví durante el seguimiento de la jornada electoral en la sede de Compromís, a 28 de mayo de 2023, en València. Carlos Luján / Europa Press
  38. Iglesias pide unidad de Podemos y Sumar y tilda de "trágica" la división de la izquierda

    El exlíder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha demandado este lunes unidad entre la formación morada y Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz, para las elecciones generales, pues a su juicio el "pésimo" resultado de los morados en las autonómicas y municipales ha evidenciado que la falta de unión en la izquierda conduce a "consecuencias dramáticas". El exvicepresidente ha considerado "trágica" la división para el espacio político a la izquierda del PSOE, más si cabe ante unas elecciones generales –adelantadas este lunes por Pedro Sánchez para el 23 julio"extremadamente difíciles".

    Pablo Iglesias durante un acto de campaña en Palma de Mallorca, a 20 de mayo de 2023.
    Pablo Iglesias durante un acto de campaña en Palma de Mallorca, a 20 de mayo de 2023. Tomàs Moyà / Europa Press
  39. Yolanda Díaz, ante el adelanto electoral: "Frente a la España negra de Feijóo, salimos a ganar"

    La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social de España, Yolanda Díaz, no ha dudado en reivindicar a través de Twitter la necesidad de audacia y de políticas que hagan frente a la derecha: "Este país tiene mucho futuro. Son tiempos de audacia. Tenemos un proyecto para seguir dando respuesta a los desafíos sociales, ecológicos y económicos de nuestro país", ha señalado la líder de Sumar, que ha querido remachar su comentario con un mensaje de optimismo: "Frente a la España negra de Feijóo, salimos a ganar. La gente nos está esperando".

    La líder de Sumar, Yolanda Díaz, participa en un mitin de EUIB en el Parque de las Estaciones, a 25 de mayo de 2023, en Palma de Mallorca.
    La líder de Sumar, Yolanda Díaz, participa en un mitin de EUIB en el Parque de las Estaciones, a 25 de mayo de 2023, en Palma de Mallorca. Isaac Buj / Europa Press
  40. Garzón avanza que IU se pone "manos a la obra" para frenar la "ola reaccionaria"

    El líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado que su formación, tras el adelanto de las elecciones generales anunciado este lunes por el presidente Pedro Sánchez, se pone "manos a la obra" para presentar una propuesta de país que permita frenar la "ola reaccionaria". "Ante la convocatoria electoral, desde Izquierda Unida vamos a defender las conquistas sociales logradas durante todos estos años y nos ponemos manos a la obra para presentar una propuesta de país que nos permita frenar la ola reaccionaria", ha afirmado en Twitter.

  41. Yolanda Díaz, tras el adelanto electoral: "Hay que hacer las cosas de otra manera. Sin distracciones"

    La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social de España, Yolanda Díaz, se ha referido a los resultados del 28M con rotundidad a través de las redes sociales: "El mensaje recibido anoche fue muy claro: hay que hacer las cosas de otra manera. Sin distracciones". Y es que los comicios de este domingo han situado a la izquierda en una posición muy complicada

  42. Podemos retrasa la rueda de prensa en la que iba a valorar los resultados del 28M

    Podemos ha retrasado la rueda de prensa tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales al próximo 23 de julio, según han indicado fuentes de la formación. Así, los coportavoces de la formación comparecerán a las 13 horas en lugar de las 12 horas, como estaba previsto. El anuncio de Sánchez se ha producido mientras la dirección estatal de Podemos analizaba las consecuencias de la debacle electoral para la formación, así como los malos resultados en general para la izquierda.

    Los portavoces de Podemos, Isa Serra y Pablo Fernández, ofrecen una rueda de prensa, a 25 de octubre de 2021, en Madrid.
    Los portavoces de Podemos, Isa Serra y Pablo Fernández, ofrecen una rueda de prensa, a 25 de octubre de 2021, en Madrid. Cézaro De Luca / Europa Press
  43. Pedro Sánchez: "La situación aconseja una clarificación sobre la voluntad de los españoles"

    Pedro Sánchez ha anunciado un adelanto electoral tras los duros resultados electorales que ha cosechado su partido el 28M: "La situación aconseja una clarificación sobre la voluntad de los españoles y españolas, una clarificaron sobre las políticas que se deben llevar a cabo, y una clarificación sobre las fuerzas políticas que deben liderar esta nueva fase".

    Sánchez anuncia 38,5 millones de euros para salud mental
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una comparecencia pública.- EFE
  44. Sánchez anuncia la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones anticipadas

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes la disolución de las Cortes Generales y la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio. El líder del Ejecutivo ha comparecido desde el Palacio de la Moncloa en una declaración institucional sin preguntas tras lo malos resultados electorales de este domingo. Informa Miguel Muñoz.

  45. Cuándo son las elecciones generales en España

    Tras la resaca de las elecciones municipales y autonómicas, es momento de poner fecha a las generales. La legislación actual no establece una fecha concreta para la celebración de las elecciones generales, pero existe un procedimiento y aquí te lo contamos.

    Un ciudadano vota en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.
    Un ciudadano vota en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Biel Aliño / EFE
  46. Moncloa anuncia una comparecencia institucional de Pedro Sánchez a las 11 horas

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará una declaración institucional a las 11.00 horas desde el Palacio de la Moncloa.
    Una declaración institucional que será emitida en directo y que podrá seguirse por streaming a través de www.lamoncloa.gob.es. Una alocución que se produce apenas horas después de que el PP haya arrebatado al PSOE casi todo el poder territorial.

  47. Echenique: "Son unos resultados malos, sin paliativos"

    El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha valorado esta mañana los resultados del 28M, unos comicios en los que su partido ha sufrido un duro correctivo y solo ha podido revalidar su presencia en uno de los seis gobiernos autonómicos de los que formaba parte, Navarra. "Son unos resultados malos, sin paliativos", ha comentado en una entrevista en RTVE. "Vamos a trabajar por la unidad. En estas elecciones hemos llegado a más acuerdos que nunca con otras fuerzas. Pensamos que si el conjunto del bloque progre hubiera tenido más valentía a la hora ampliar derechos, no habríamos llegado este punto. A nuestro bloque le ha faltado valentía", ha añadido.

    Echenique vuelve a calificar las acciones del BCE de 'terrorismo monetario'
    El portavoz de UP durante una comparecencia en la sede de Podemos.- EP
  48. Ayuso: "Madrid está al servicio de España y lo diré aunque me hagan tortura china"

    La reelegida presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha lamentado en una entrevista la desaparición de Podemos de la Asamblea y del Ayuntamiento de la capital, ya que rechaza de plano su forma de hacer política. "Que todo esto se haya parado es bueno para todos". Sobre su ambición a nivel nacional, Ayuso se ha mostrado tajante: "Madrid está al servicio de España y lo diré aunque me hagan tortura china".

    Isabel Díaz Ayuso celebra la victoria del partido en la sede nacional del PP, a 28 de mayo de 2023, en Madrid.
    Isabel Díaz Ayuso celebra la victoria del partido en la sede nacional del PP, a 28 de mayo de 2023, en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press
  49. Ayuso: "He pasado la noche dando vueltas a las primeras medidas, yo ya estoy en la siguiente"

    Isabel Díaz Ayuso, cuyo liderazgo en la Comunidad de Madrid ha sido renovado este 28M, se ha mostrado entusiasta por los resultados en una entrevista radiofónica para Onda Cero, pese a que ha querido subrayar el compromiso que suponen: "Es maravillo, pero es mucha responsabilidad, cuando anoche toda la gente estaba celebrando yo ya estaba pensando en todo lo que hay que hacer, he pasado la noche dando vueltas a las primeras medidas, yo ya estoy en la siguiente". 

    La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el PP, Isabel Díaz Ayuso (i), y el alcalde y candidato a la reelección José Luis Martínez -Almeida (d) saludan.
    Isabel Díaz Ayuso y el alcalde y candidato a la reelección José Luis Martínez. Juanjo Martín / EFE
  50. Ximo Puig llama a la calma: "Hay que actuar con serenidad, no es una catástrofe"

    El presidente en funciones de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que dejará su cargo en cuestión de semanas después de que el PSPV haya alcanzado solo 31 escaños en las elecciones autonómicas, ha pedido a su partido a reaccionar con "serenidad" y con una "reflexión concienzuda" tras los resultados cosechados este 28M. Puig ha pedido a los suyos que no bajen los brazos ya que, asegura, la recuperación es posible de cara a las próximas elecciones generales: "No es una catástrofe".

    El president de la Generalitat, candidato a la reelección y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, durante un desayuno informativo este 22 de mayo de 2023.
    El president de la Generalitat en funciones, durante un desayuno informativo este 22 de mayo de 2023.- EP
  51. Maragall (ERC) augura semanas de negociaciones sobre quién gobernará Barcelona

    El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha augurado que las negociaciones sobre el futuro gobierno de la capital catalana tras el 28M se alargarán durante semanas, tras advertir: "Es un tipo de conversación y de desarrollo después de estas elecciones que por fuerza será no solo de esta mañana y no solo de esta tarde, sino que será de las próximas semanas". Maragall ha pedido "entrar en el qué" durante las negociaciones y abordar los contenidos, estrategias, criterios y objetivos del próximo ejecutivo municipal.

    Ernest Maragall a la seu d'ERC Barcelona des d'on es pilota la seva campanya com alcaldable.
    Ernest Maragall en la sede de ERC, en Barcelona, de donde ha comandado la campaña para el 28M. Joanna Chichelnitzky
  52. Unidas Podemos se hunde en los territorios y desaparece en Madrid, País Valencià y Canarias

    Unidas Podemos ha sido testigo este 28M de cómo se ha laminado su poder territorial en unas elecciones en las que han cosechado los peores resultados de su historia en municipios y comunidades autónomas. Las candidaturas de Unidas Podemos han pasado de tener 47 diputados en las asambleas y parlamentos regionales a mantener tan solo 15; han perdido 32 parlamentarios que causan una brecha territorial sin precedentes. Informa Alexis Romero.

    La candidata de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto; la secretaria general de Podemos, Ione Belarra; la ministra de Igualdad, Irene Montero; y el candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor.
    Alejandra Jacinto, Ione Belarra e Irene Montero; junto al candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor. Fernando Sánchez / Europa Press
  53. Trias aboga por "fórmulas de entendimiento" para llevar el cambio a Barcelona

    El candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona y ganador de los comicios, Xavier Trias, ha insistido en abogar por "fórmulas de entendimiento y de negociación" para llevar el cambio que a su juicio ha pedido la ciudadanía en la capital catalana. Trias ha garantizado que tendrá "muy en cuenta los resultados" y ha recordado que, si bien él ha quedado primero al conseguir 11 concejales con el 22,42% de los sufragios, Jaume Collboni (PSC) y Ada Colau (BComú) recabaron 10 y 9 ediles con el 19,79% y el 19,77% de los apoyos, respectivamente.

    El candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, durante el cierre de campaña.
    El candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, durante el cierre de campaña. Kike Rincón / Europa Press
  54. Análisis tras el 28M: 'La melancolía no gana elecciones', por Virginia Pérez Alonso

    Es momento de análisis. Los resultados del Partido Popular colocan a la izquierda en una situación ruinosa. "Se mire por donde se mire, el batacazo de la izquierda este 28M es monumental", reflexiona la directora de Público, Virginia Pérez Alonso, en este artículo de opinión. Y es que en el espectro progresista tan solo se salvan EH Bildu –gracias a una eficaz campaña del PP, todo sea dicho— y BNG; ganan 137 y 134 ediles, respectivamente. Para el resto, una debacle.

    Pedro Sánchez ejerce su derecho al voto este domingo, durante las elecciones, en Madrid.
    Pedro Sánchez ejerce su derecho al voto este domingo, durante las elecciones, en Madrid. J.J. Guillén / EFE
  55. Borràs pone en valor los resultados de Junts y los achaca a su "coherencia" al salir del Govern

    La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha puesto en valor los resultados obtenidos por Junts en las elecciones municipales del 28M y los ha atribuido a la "coherencia" de la formación al salir del Govern de coalición que compartían con ERC en la Generalitat. En los comicios de este domingo las principales fuerzas independentistas –ERC, Junts y la CUP– han reunido el 40% de los votos, en comparación con el 44,57% de 2019, y la candidatura de Junts en Barcelona, encabezada por Xavier Trias, ha vuelto a ganar.

    Xavier Trias se abraza con Laura Borràs en la sede de JuntsxCat, a 28 de mayo de 2023, en Barcelona.
    Xavier Trias se abraza con Laura Borràs en la sede de JuntsxCat, a 28 de mayo de 2023, en Barcelona. Alberto Paredes / Europa Press
  56. El Senado renovará 31 escaños de forma indirecta tras las elecciones en doce autonomías

    Las elecciones del 28M celebradas en doce comunidades autónomas conllevan la renovación parcial del Senado, ya que 31 de sus escaños corresponden a los de designación autonómica por los doce parlamentos electos. Esos 31 senadores son el 11,69% de los 265 que hay esta legislatura y su renovación en las próximas semanas no desequilibrará el reparto de fuerzas entre los principales grupos, el de los 113 senadores del PSOE y los 104 del PP. De los senadores cuyo puesto tiene que volver a ser designado por sus parlamentos de origen, en función de las nuevas mayorías surgidas de estas elecciones, 11 son socialistas y 11 del PP.

    El Senado durante la sesión plenaria que se ha celebrado el 17 de mayo de 2023.
    El Senado durante la sesión plenaria que se ha celebrado el 17 de mayo de 2023. Fernando Villar / EFE
  57. La debacle de la izquierda inaugura un nuevo ciclo político que le da al PP el poder territorial

    Este 28M ha supuesto un vuelco político en toda regla. El PP ha logrado imponerse en las elecciones municipales en todo el Estado y recupera territorios clave, tanto en comunidades autónomas como en municipios. Sin duda se trata de un mal día para las izquierdas, en general, para el PSOE y para sus socios del espacio de Unidas Podemos. Se le van a hacer cuesta arriba a Pedro Sánchez los meses que quedan hasta las elecciones generales, previstas para diciembre. Alberto Núñez Feijóo supera con creces su primera prueba de fuego y ya se ve en Moncloa. Informa Sato Díaz.

    Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida celebran la victoria del PP en el balcón de la sede de la calle Génova
    Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida celebran la victoria del PP en el balcón de la sede de la calle Génova. Jesús Hellín / Europa Press
  58. Los posibles pactos entre partidos, protagonistas

    El día después de las elecciones del 28M y tras conocerse los resultados, los partidos irán haciendo declaraciones sobre cuáles son los pactos que contemplan en los diferentes territorios donde necesitan de otras formaciones para crear su Gobierno.

    Unos ciudadanos observan varios carteles electorales este martes en San Sebastián, a 16 de mayo de 2023.
    Unos ciudadanos observan varios carteles electorales en San Sebastián. Juan Herrero / EFE
  59. Las elecciones, salpicadas por la compra de votos

    La campaña de las elecciones que se han celebrado este domingo ha estado marcada por la compra de votos por correo. La polémica llegó en un principio en Melilla, donde se realizaron varias detenciones. Luego, llegaron otros casos en pueblos de Almería, Murcia, Huelva, Zamora y La Gomera. 

    Mojácar
    Fotografía de la oficina de correos de Mojácar (Almería)  EFE / Carlos Barba
  60. Cuándo son las elecciones generales

    Las elecciones autonómicas y municipales ya se han celebrado. Ahora, la siguiente cita con las urnas de 2023 corresponde a los comicios generales. Aún no hay una fecha fija, pero debido a que Pedro Sánchez fue investido presidente del Gobierno el 7 de enero de 2020, como tarde dichas elecciones podrían celebrarse el 10 de diciembre del presente año.

    El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en un mitin hace dos días.
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en un mitin. Europa Press
  61. El día después de las elecciones

    El 29 de mayo, día después de las elecciones autonómicas y municipales, desde Público vamos a narrar minuto a minuto todos los posibles pactos en autonomías y municipios, las reacciones a los resultados de los comicios y toda la información y los análisis de esta jornada.

    Dos urnas, en el dispositivo electoral para los comicios catalanes en Barcelona, a 13 de febrero de 2021
    Dos urnas, en una imagen de archivo. David Oller / Europa Press

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias