Público
Público

Resultados PSOE Sánchez abre la puerta a pactar con Ciudadanos pidiéndoles que levanten el cordón sanitario

El PSOE gana ampliamente las europeas con un 33% de los votos, las municipales con 6,6 millones de votos, y es primera fuerza en todas las comunidades menos Navarra y Cantabria.  Pero el fracaso en Madrid empaña los buenos resultados generales.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (c), valora los resultados electorales del 26-M en la sede del PSOE en Madrid. EFE/JuanJo Martín

Por sorpresa y sin anunciarlo, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, compareció en la sala de prensa  de la sede socialista para celebrar la victoria electoral del PSOE en las europeas, municipales y en la mayoría de las comunidades autónomas, y para lanzar un claro mensaje a PP y Ciudadanos que no se pongan en manos de Vox.

Sánchez quiso lucir una sonrisa permanente durante su comparecencia, pero no había tanta alegría en la dirección socialista por el gran fracaso electoral que supone no poder formar un Gobierno de izquierdas en Madrid, ni en el Ayuntamiento, ni en la Comunidad Autónoma. El fiasco de la candidatura de Pepu Hernández y la absurda división de la izquierda volverá dar al Partido Popular el Gobierno en ambas instituciones, porque se da por descontando que contará con el respaldo de Vox.

Sanchez eludió este asunto y presumió de que el PSOE "ha sido de largo" el partido más votado en los tres comicios y advirtió de que en aquellas administraciones que no puede gobernar sólo podrá ser porque PP y Ciudadanos pactarán con la ultraderecha, "en contra de la voluntad inequívoca de los españoles de avanzar y no retroceder",

Indicó que esta responsabilidad de dar a  Vox poder en las instituciones le incumbe exclusivamente a Casado y Rivera, y advirtió a ambos de que en Europa, "esto no va a ser bien entendido ni por los partidos liberales ni conservadores", dijo.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la sede del PSOE en Madrid, donde ha valorado los resultados electorales del 26-M. EFE/JuanJo Martín

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la sede del PSOE en Madrid, donde ha valorado los resultados electorales del 26-M. EFE/JuanJo Martín

El líder socialista se extendió en la victoria en las elecciones europeas para destacar que la delegación española socialdemócrata será la más numerosa de Europa con 20 europarlamentarios. De hecho, el resultado de Josep Borrell ha sido espectacular al conseguir casi el 33% de los sufragios, un porcentaje que ya no se suele ver en las elecciones.

A nivel municipal, el PSOE consolida Sevilla como la capital más poblada que gobierna, y ha recuperado Alcaldías como Cáceres, Sabadell, Palencia o Sabadell.

En el ámbito autonómico, en Extremadura y Castilla-La Mancha, dos viejos rokeros socialistas como Guillermo Fernández-Vara y Emiliano García-Page consiguieron mayoría absoluta. En Asturias, se quedó sólo a tres escaños.

Pero, además, el PSOE ganó en feudos históricos del PP como Castilla y León o La Rioja, llegó casi a empatar en Murcia, y donde no logró ser la formación más votada solo fue en Cantabria y Navarra.

No obstante, esto no supone que el PSOE gane poder territorial porque, en buena medida, dependerá de los acuerdos postelectorales que se alcances. Mantienen con seguridad Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha, más Baleares y, posiblemente, también Javier Lambán continúe gobernando en Aragón salvo un extraño pacto entre el resto de fuerzas parlamentarias.

Aunque la satisfacción reina en Ferraz, en la noche del domingo en la sede socialista quedó un ambiente de amarga victoria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias