Público
Público

Se retoma el juicio por las adjudicaciones de la Generalitat en la feria Fitur a la trama Gürtel

Los acusados del caso piden una nueva suspensión y una instrucción complementaria.

Imagen del juicio, reanudado hoy tras más de dos meses suspendido a petición de las defensas. EUROPA PRESS

EFE

VALENCIA.- La defensas de la mayor parte de los trece acusados en el juicio por los contratos de la Generalitat con empresas de la trama Gürtel por el expositor valenciano en Fitur han vuelto a pedir la suspensión de la vista y una nueva instrucción complementaria, ante la incorporación de nueva documentación.

Las vistas se han retomado este jueves, más de dos meses después de haber sido suspendidas (el pasado 1 de abril) a petición de las defensas, precisamente por la incorporación de nueva documentación a la causa.

En la primera de las dos vistas que, según se ha previsto, se dedicarán a cuestiones previas, los abogados defensores han aludido de nuevo a la vulneración de los derechos fundamentales de sus defendidos en las escuchas y registros -también en la detención, en el caso de Francisco Correa-.

 

También han lamentado no haber tenido acceso a la plataforma informática en la que se halla toda la documentación que consta en la causa central que dirige el juzgado de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, cuyas claves disponen desde el pasado lunes, han explicado.

En consecuencia, varios letrados han reclamado una "instrucción complementaria" por entender que esta nueva información hubiese supuesto modificaciones significativas en interrogatorios, testimonios, peticiones de prueba e incluso escritos de acusación y defensa.

Estas posiciones han sido contrapuestas a la expresada por el Ministerio Fiscal, que ha aludido a que "ninguna de las partes protestó" ante la indicación de que la vista se retomaría hoy, y que ha insistido en que todas las pruebas fueron obtenidas de forma legal, con las preceptivas autorizaciones judiciales.

El primero de los abogados defensores en intervenir ha sido Juan Carlos Navarro, letrado de Cándido Herrero (exgerente de Orange Market) y hasta hace unas semanas letrado de Francisco Correa.
Navarro ha centrado su intervención en la consideración de que se han vulnerado los derechos fundamentales de los acusados en las escuchas y ha solicitado una nueva suspensión basándose en el acta del tribunal que dictó el anterior aplazamiento.

francisco correa

"El juicio se suspendió para que nos instruyésemos en la prueba que ya utilizaba el Ministerio Fiscal (relativa a 24 registros), para evitar desigualdades", ha indicado este letrado, quien ha aludido a la negativa inicial del juzgado de Madrid que custodia esa información a autorizar la personación de los acusados en la pieza central.

"La Fiscalía nos dijo que teníamos derecho a presentarnos en Madrid, pero en el juzgado de instrucción nos dijeron lo contrario", ha lamentado este letrado.

"Finalmente, se nos dio oportunidad de consultar la documentación en el TSJ de Valencia, pero hemos tenido apenas tres días (desde el pasado lunes) para consultar unos 6.000 gigabytes de información, cuando 2,5 gigas son aproximadamente 40 tomos, para que se hagan una idea. Ha sido imposible".

Este abogado ha considerado que "tres meses" sería un plazo "suficiente" para poder consultar todo la nueva documentación, si bien ha reclamado la práctica de una "instrucción suplementaria".

Estos mismos argumentos han sido repetidos por el resto de abogados, algunos de los cuales han reclamado además poder estar junto a su cliente en el momento en que declare.

El abogado de Isabel Jordán, exadministradora de empresas de la red de Correa, ha aportad un informe de evaluación pericial de la nueva documentación y su custodia.

El juicio se reanuda mañana a las 9.30 horas, en la que será la segunda de las sesiones previstas para cuestiones previas, con las intervenciones de la fiscal y la acusación particular, y posiblemente la sala se pronuncie sobre las peticiones de una nueva suspensión.

Más noticias