Público
Público

Reunión Casado-Santamaría Santamaría pide a Casado un 42% de los órganos de dirección para los suyos

El nuevo presidente del PP, que se ha reunido con la que fuera su rival en el proceso interno antes y después del pleno, le advierte de que estas conversaciones no son una negociación de un "pacto de investidura entre adversarios políticos".

El presidente del Partido Popular Pablo Casado, y la exvicepresidenta del gobierno Soraya Sáez de Santamaría. /EFE

Soraya Sáenz de Santamaría quiere un 42% de los órganos de dirección del PP. Este miércoles, en declaraciones en el Congreso de los Diputados, y tras reunirse con el líder del partido, Pablo Casado, la que fuera su rival en el proceso interno ha anunciado que espera que los nuevos órganos de dirección integren a miembros de su candidatura de forma proporcional al resultado logrado en el XIX Congreso, que se saldó este sábado con la victoria de Casado (con un 57% de los votos).

Casado: "No se puede pasar de la lista más votada a la proporcionalidad en apenas dos días"

Así se lo ha transmitido al presidente del PP, al que también ha pedido que las reuniones continúen esta tarde para diseñar de forma conjunta el nuevo organigrama del partido. En este encuentro su candidatura se verá representada por José Luis Ayllón, del núcleo duro de Santamaría y exjefe de Gabinete de Rajoy en La Moncloa, y -previsiblemente- Teodoro García Egea, director de campaña de Casado y portavoz adjunto del PP en el Congreso.

En última instancia, y tras una reunión fraccionada, celebrada antes y después del pleno, Santamaría le ha pedido también que mantenga las estructuras locales y autonómicas, con independencia de a cuál de los dos apoyaran en las primarias. 

Casado rebaja las pretensiones de Santamaría

Por su parte, Casado ha advertido de que sus conversaciones con Santamaría tienen como objetivo integrar, pero también ha dejado claro que "ésta no es una negociación de equipos", ya que el congreso del partido ya decidió "quién tiene que liderar la construcción de esos equipos". 

"No es un pacto de investidura entre adversarios políticos"; "No se puede pasar de la lista más votada a la proporcionalidad en apenas dos días", afirmaba Casado, insistiendo en su voluntad de integrarla.

No obstante, le ha ofrecido que entre en el Comité Ejecutivo Nacional del partido ocupando el único puesto de vocal de libre designación que aún está vacante.

De los cinco puestos de vocal de libre designación en el Comité Ejecutivo Nacional del PP sólo queda uno libre: tres de ellos serían José Ramón García Hernández, José Manuel García-Margallo y Elio Cabanes, candidatos que, junto con María Dolores de Cospedal, participaron en las primarias y se quedaron fuera en la primera vuelta. El cuarto es para Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior de Rajoy reprobado por el Congreso de los Diputados. 

Santamaría, a Casado: "Soy el último de los problemas"

"Soy el último de los problemas". La exvicepresidenta del Gobierno ha prometido que no será "un problema" para el flamante presidente del partido conservador. En declaraciones en los pasillos del Congreso, momentos antes de reunirse con Casado, Santamaría ha restado importancia a su futuro rol en el PP.

"Voy a seguir en política, pero no necesito ningún puesto", ha asegurado en varias ocasiones, y con fórmulas casi idénticas. Tampoco ha querido entrar en futuribles, y ha insistido en que el PP debe estar "unido y fuerte".

Y, sobre las últimas revelaciones sobre las irregularidades en torno al máster de Casado, Santamaría se ha limitado a señalarlo como responsable de dar las explicaciones pertinentes.

Este miércoles, Eldiario.es publica que un informe del Instituto de Derecho Público, adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) contradice la versión de Casado, y explica que compañeros del actual presidente del PP sí acudieron a clase y elaboraron una tesina que fue evaluada por un tribunal:"Lo tendrá que explicar el señor Pablo Casado".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias