Público
Público

Reunión de la Comisión de Seguimiento PSOE/Unidas Podemos El Gobierno dice ahora que hay "consenso total" en la ley de libertad sexual

Emite una nota informativa cinco minutos después de finalizar la comisión de seguimiento del acuerdo de coalición. Todo indica que el proyecto de ley irá al Consejo de Ministros el próximo 3 de marzo, como quería Unidas Podemos.

PSOE y UP constituyen la mesa para vigilar la coalición
Dirigentes del PSOE y Unidas Podemos en la reunión de Comisión Permanente de Seguimiento del Acuerdo de coalición. EFE.

MANUEL SÁNCHEZ / ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Cinco minutos después de que finalizara la reunión entre las delegaciones del PSOE y de Unidas Podemos que conforman la comisión de seguimiento de los acuerdos alcanzados entre ambos partidos para formar el Gobierno de coalición, la Secretaría de Estado de Comunicación emitió un comunicado en el que asegura que hay "consenso total" en relación a la Ley de Libertad Sexual.

La nota viene precedida de la publicación, entre otros por este diario, de la existencia de "discrepancias" en el Ejecutivo a raíz de este proyecto normativo. La objeción la ha planteado el Ministerio de Justicia, en relación a la fecha de remisión al Consejo de Ministros de esta norma, así como a la forma de proceder a la reforma del Código Penal sobre el consentimiento sexual -"Sólo sí es sí"- que ésta acarrea. 

Para Unidas Podemos, la modificación del Código Penal en relación al consentimiento debe hacerse en el marco de esta ley, deslindada de una reforma más amplia, y aseguran que así estaba acordado. Por su parte, la reforma "amplia" que vende el PSOE permitiría diluir la idea de que el Ejecutivo modifica el Código Penal para favorecer a los presos del procés, al rebajar el delito de sedición, una cuestión que preocupa especialmente a los de Pedro Sánchez. 

La reunión sirvió para aclarar las discrepancias que habían surgido en las últimas horas

No ha habido declaraciones tras la salida de la reunión, sólo esta escueta nota. En ella, además, el Gobierno subraya que el proyecto legislativo, que califica de "ilusionante" estará listo en los plazos previstos, y añade que con su aprobación se quiere enviar "un mensaje claro de compromiso del Ejecutivo con la igualdad de cara al 8 de marzo".

Esto viene a decir que Unidas Podemos ha ganado al PSOE el pulso dentro del Gobierno y que esta ley, con mucha probabilidad, será aprobada en el Consejo de Ministros del próximo 3 de marzo, por lo que estará lista para el 8-M, Día de la Mujer.

En cualquier caso, la reunión se prolongó durante algo más de una hora, y no trascendió ninguna información oficial, ya que ambas partes pactaron no hacer declaraciones ni valoraciones tras este primer encuentro de la comisión de seguimiento.

No obstante, fuentes consultadas indicaron que había transcurrido en un clima cordial y se habían aclarado las discrepancias surgidas en las horas previas sobre esta materia, así como en lo referido a política migratoria.

Además, tras este encuentro se han reunido las delegaciones parlamentarias de PSOE y Unidas Podemos también para coordinar la actividad en el Congreso de ambos grupos.​

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias