Público
Público

La reunión sobre la declaración de soberanía acaba sin acuerdo

Los cinco partidos catalanes se han emplazado a negociar los próximos días.

EUROPA PRESS

La reunión que mantuvieron el viernes los cinco grupos del Parlament favorables al derecho a decidir de Catalunya -CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP- acabó sin acuerdo. Los partidos se han emplazado a continuar negociando los próximos días para buscar el 'consenso' antes del pleno del 23 de enero.

En declaraciones en la cámara tras dos horas de reunión, la portavoz parlamentaria de ERC, Marta Rovira, ha destacado los esfuerzos que están llevando a cabo para que todos los partidos se sientan representados en una resolución 'que es muy importante que fije los principios en torno a la democracia para que Catalunya pueda decidir su futuro político de forma pacífica y democrática'.

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha explicado que la 'línea roja' que establece su partido es que la resolución se base en la legalidad, y ha coincidido en la necesidad de seguir negociando.

La Mesa del Parlamento catalán ha rechazado las peticiones de PP y C's para que reconsiderase la admisión a trámite de las propuestas de resolución sobre la declaración de soberanía. En declaraciones a los periodistas, la vicepresidenta primera del Parlament, Anna Simó (ERC), ha subrayado que las propuestas de resolución no tienen valor jurídico y que ha prevalecido el derecho de participación política. 'El derecho de participación política es el valor a preservar, por lo que el debate político no debe limitarse de ninguna forma desde la Mesa', ha argumentado la dirigente republicana, que ha esgrimido que el órgano gestor del Parlament no tiene entre sus funciones analizar el contenido de las iniciativas parlamentarias.

Después de que este martes la Mesa admitiese a trámite las propuestas de resolución de CiU-ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP para la declaración de soberanía, PP y C's entraron una petición para que se reconsiderase esa decisión al interpretar que las propuestas eran 'manifiestamente ilegales'. Una vez la Mesa se ha reafirmado en la admisión a trámite de las propuestas de resolución, éstas continúan su curso parlamentario y serán debatidas este miércoles en el pleno, aunque los cinco grupos favorables al derecho a decidir siguen negociando la elaboración de una única propuesta de consenso.

El líder del PSC, Pere Navarro, ha afirmado que el proceso que impulsan CiU y ERC es una 'cortina de humo' ante los problemas del país. 'Todo este proceso es, hasta desde el punto de vista jurídico, una gran chapuza, y a mí me parece que es muy importante, pero siempre nos ha parecido que es una gran cortina de humo por parte de CiU y también de ERC para tapar los problemas que hoy tiene Catalunya y que este gobierno es incapaz de afrontar', ha afirmado Navarro en una entrevista en RNE.

Pese a retirarse de la declaración de CiU y ERC la referencia del Estado propio, Navarro ha comentado que dicha propuesta sigue presentando inconvenientes porque ya presupone, al defender que Catalunya es un sujeto político y jurídico soberano, lo que deben de decidir los catalanes en una consulta. 'No podemos hacer una declaración de soberanía antes de saber qué dirán los ciudadanos de Catalunya de acuerdo con el resto de españoles', ha concluido Navarro, quien cree que sólo tiene sentido celebrar una consulta en Catalunya si ésta tiene carácter vinculante.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias