Público
Público

Reunión informal del Consejo de Ministros Sánchez reúne a su Gobierno en Quintos de Mora con la estabilidad presupuestaria como tema de fondo

A las puertas de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado se quiere estudiar el contexto económico y, además, se fijará también la agenda legislativa. El encuentro coincide con el primer mes desde la toma de posesión del presidente del Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus ministros en la finca toledana de Quintos de Mora. - EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus ministros en la finca toledana de Quintos de Mora en agosto de 2018. - EFE

Por segunda vez desde que es presidente del Gobierno, Pedro Sánchez concentrará este sábado a su Gobierno, en esta ocasión de coalición, en la finca estatal de Quintos de Mora (Toledo) con el objetivo primordial de analizar el actual contexto económico y abordar, como tema de fondo. la estabilidad presupuestaria.

A las puertas de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado el reto está en combinar el ambicioso programa que se pactó de cara al Gobierno de coalición con la viabilidad de las Cuentas públicas y las exigencias que se ponen desde Bruselas.

A eso se dedicará la jornada matinal, según informaron desde el Ejecutivo, donde también se fijará la agenda legislativa del trimestre, ya que el objetivo es ordenar las iniciativas que vayan saliendo del Gobierno o que puedan ser impulsadas desde los grupos parlamentarios.

Ya por la tarde, se abordarán las actuaciones en los cinco grandes ejes de transformación que se ha fijado el Gobierno: crecimiento económico, igualdad, cohesión territorial, transición ecológica, ciencia y digitalización, y justicia social.

La reunión está concebida como una sesión de trabajo del Gobierno pero en un ambiente más informal que el de las habituales reuniones del Consejo de Ministros y, en principio, concluirá a las 19.00 horas.

El anterior encuentro en Quintos de Mora en agosto de 2018 tuvo un coste de casi 7.000 euros

El anterior encuentro del Ejecutivo en Quintos de Mora, celebrado en agosto de 2018, tuvo un coste para las arcas públicas de casi 7.000 euros, según los datos facilitados a Servimedia por el Portal de Transparencia. Esta cantidad era el resultado de diversas partidas, como la compra de alimentos, el transporte y combustible o el gasto en personal. Además, en aquella ocasión también se desplazaron diversas unidades de apoyo de la Administración del Estado.

El balance de 30 días

El encuentro también servirá para hacer balance del primer mes de Pedro Sánchez en esta nueva legislatura, que se cumple precisamente este sábado.

El resumen del primer mes, según fuentes del Gobierno, ha sido más que intenso y recuerdan que en sólo treinta días se han subido las pensiones, el sueldo a los funcionarios y el Salario Mínimo Interprofesional. Pero, sobre todo, se destaca que se ha afrontado el conflicto de Catalunya poniéndose las bases para que arranque la mesa de diálogo.

Otro dato que se destaca es la coordinación en el Ejecutivo y que ha funcionado como un solo Gobierno pese a estar formado por dos partidos. En este sentido, fuentes socialistas destacan el impecable comportamiento que han tenido los miembros de Unidas Podemos que están en el Gobierno, respaldando las decisiones que se han tomado.

De hecho, cabe destacar que las mayores polémicas del Gobierno durante este mes han venido desde las filas socialistas, con el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado o el controvertido encuentro en el aeropuerto de Barajas del ministro de Fomento, José Luis Ábalos; con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

A la reunión, además de todo las personas que forman el Gobierno, acudirán miembros de los equipo del presidente, como su jefe de Gabinete, Iván Redondo: y del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que irá acompañado también de su jefe de Gabinete, Julio Rodríguez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias