Público
Público

Reunión Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso Moncloa ningunea a Ayuso y no contesta a su discurso sobre Catalunya

La ministra Portavoz, María Jesús Montero, afirma que el Gobierno respeta todas las opiniones y lo único que le pide a la presidenta madrileña es que se atenga a sus competencias. 

Ayuso, preocupada por la actitud de Sánchez: 'Sus decisiones nos conducen a una ruptura'
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la rueda de prensa en La Moncloa celebrada tras la reunión con Pedro Sánchez.

La ministra Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, evitó entrar en disputas políticas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras el encuentro que mantuvo este viernes la presidenta madrileña con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa.

Pese a que Ayuso hizo una dura intervención en clave nacional criticando, entre otras cosas, la postura del Gobierno frente a los independentistas, Montero ninguneó las palabras de la presidenta madrileña en todo momento.

Pese a las insistentes preguntas, la ministra Portavoz repitió una y otra vez que el Gobierno respeta toda las opiniones de los dirigentes autonómicos y que es claro que no comparte los planteamientos de la presidenta de Madrid, "pero no vamos a entrar en ningún tipo de disquisiciones sobre Catalunya", dijo.

En este sentido, Montero recordó que cada cual se atenga a sus propias competencias, e instó a los periodistas a que le preguntaran a Ayuso por qué acude a una reunión con el presidente del Gobierno, "y prefiere hablar de otros temas en lugar de las cuestiones que les preocupan a los madrileños", dijo.

Por no entrar en polémica, la ministra Portavoz ni quiso valorar si Ayuso había ido a La Moncloa como la máxima líder de la oposición, indicando que esa es una cuestión que le corresponde valorarla a su partido.

En lo que sí hizo énfasis Montero, también ministra de Hacienda, fue en hacer una exposición de datos para asegurar que la Comunidad de Madrid ha recibido en estos dos últimos años los mayores recursos de su historia. Cifró la cantidad en 4.643 millones de euros más de los que le correspondía a esta comunidad con el sistema de financiación autonómico actual. 

Impuestos y fiscalidad

Y, en cuanto a los impuestos, el Gobierno dice que en su reforma fiscal aplicará sus competencias, pero sí hizo un reproche claro a la presidenta madrileña. "Es incoherente bajar los impuestos en su comunidad y luego estar pidiendo recursos constantemente al Gobierno. Si uno tiene capacidad de bajar su fiscalidad que lo haga, pero luego no reclame más recursos", dijo.

Montero acabó como empezó, sin querer confrontar con Ayuso. Dijo que la reunión fue cordial, pidió respeto y lealtad institucional y con su mejor sonrisa concluyó: "En La Moncloa vamos a darle la bienvenida a todos los presidentes tengan mayor o menor sintonía con el Gobierno".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias