Público
Público

Reunión entre el presidente del Gobierno y la presidenta de la Comunidad de Madrid Sánchez avanza que Madrid debe estar preparada para "otros escenarios en el caso de que sea preciso"

El presidente del Gobierno y la presidenta de la Comunidad de Madrid escenifican unidad de acción frente a la pandemia. Ayuso pide la ayuda de las Fuerzas Armadas y dice que "carece de competencias básicas" para afrontar la situación. La presidenta de Madrid afirma: "Ni estado de alarma, ni confinamiento, eso es la muerte de nuestra comunidad".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez. - EFE
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez. - EFE

marta monforte / manuel sánchez

En una inusual rueda de prensa conjunta, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, escenificaron la creación de un "espacio de cooperación" y dieron un mensaje de unidad para dar respuesta a la grave situación sanitaria por la que atraviesa la región.

Sánchez dijo que la voluntad de su Ejecutivo es "colaborar y apoyar" y aseguró que "ambos Gobiernos son conscientes de que la lucha es epidemiológica, no ideológica", afirmó el presidente. Además, Sánchez avanzó que la Comunidad de Madrid tiene que estar "preparada para otros escenarios, en el caso de que sea preciso", afirmó.

Tras el jefe del Ejecutivo, tomó la palabra la presidenta madrileña quien se quejó de que "carece de competencias básicas" para afrontar la situación y, además, pidió abiertamente la ayuda de las Fuerzas Armadas para dar apoyo a la Policía Local y, además, "hacer cumplir la ley", dijo. Y añadió: "Ni estado de alarma, ni confinamiento. Eso es la muerte de nuestra comunidad".

Sánchez contesta a Ayuso que sólo el 0,2% de los contagios tras el estado de alarma provienen de Barajas

Pero la presidenta madrileña aprovechó su intervención para lanzar sus habituales críticas contra el Gobierno, y se quejó de falta de financiación y de medios: "Madrid sabe lo que tiene que hacer, pero le faltan recursos", dijo; y volvió a cuestionar las medidas que se toman para los viajeros que pasan por Barajas o que vienen a la capital en trenes de alta velocidad.

A esto le contestó Sánchez, quien dijo que "el número de contagios de la comunidad de Madrid después del estado de alarma solo un 0,2% provienen de Barajas", aunque indicó que  que "están dispuestos a estudiar medidas".

También la presidenta madrileña señaló que en la región se dan los "factores idóneos para la propagación del virus". "Somos el motor del país, el centro geográfico de España", ha señalado "Madrid es de todos. Madrid es España dentro de España. ¿Qué es Madrid si no es España? No es de nadie porque es de todos. Todo el mundo utiliza Madrid, todo el mundo pasa por aquí. Tratar a Madrid como al resto de comunidades es muy injusto a mi juicio".

Asimismo, Ayuso aprovechó la comparecencia para reivindicar un déficit histórico de Guardia Civil y Policía Nacional que cifró en unos 2.500 agentes. "Pero para hacer ahora este refuerzo lo que vamos a necesitar sobre todo es Policía Nacional", apuntó.

Sánchez quiso exhibir durante todo el tiempo un tono conciliador, y aseguró una y otra vez que la pandemia no entiende de ideología y que es necesario fortalecer la cogobernanza, aunque en su opinión está funcionando razonablemente bien.

Más noticias de Política y Sociedad