Público
Público

Reunión presidentes Los presidentes autonómicos del PP acusan de "arbitrariedad" al Gobierno en un reparto de fondos que aún no se ha acordado

La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha criticado que el fondo de recuperación de la Unión Europea ya estaba "repartido" antes de que arrancara la reunión.

Presidentes autonómicos en foto de archivo. / EFE - Abel Alonso
Presidentes autonómicos en foto de archivo. / EFE - Abel Alonso

Marta Monforte Jaén

Pedro Sánchez ha dirigido este viernes una reunión con los presidentes autonómicos con una ausencia destacada, la del president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, el único dirigente territorial que ha rechazado acudir al encuentro tras la incorporación a última hora del presidente vasco Íñigo Urkullu. Ha sido la primera conferencia presencial, realizada en San Millán de la Cogolla (La Rioja), después de los encuentros virtuales mantenidos cada domingo durante los meses más duros de la pandemia.

El presidente del Ejecutivo ha trasladado ante el plenario de la Conferencia de Presidentes que él presidirá una Comisión Interministerial para coordinar el reparto de Fondos de Recuperación entre las autonomías, aunque se ha comprometido a que los líderes autonómicos participen también en este proceso. Sánchez también ha trasladado a los allí presentes que a partir de la primavera de 2021 se podría empezar a recibir prefinanciación por el 10 por ciento de los fondos fruto del Acuerdo de Recuperación Económica alcanzado en la Unión Europea.

Sin embargo, todos los presidentes del PP, a excepción del presidente de la Xunta Alberto Nuñez Feijóo, han criticado la "arbitrariedad" del Gobierno a la hora de repartir los fondos, pese a que dicho reparto no se abordará hasta el mes de septiembre y dependerá de los proyectos que presenten las autonomías.

La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha criticado que el fondo de recuperación de la Unión Europea ya estaba "repartido" antes de que arrancara la reunión. "La Conferencia de Presidentes es útil, pero habría que dar una vuelta a este formato", ha señalado la jefa del Ejecutivo madrileño, añadiendo que se necesita ordenar más claramente los puntos del día. "Nos encontramos con todo repartido. Este nuevo fondo europeo ya estaba repartido y por tanto nos da muy poco margen para opinar", ha dicho. La líder popular ha criticado que Sánchez esté llevando a cabo negociaciones "bilaterales" con algunas comunidades autónomas, en alusión al País Vasco, para conseguir "déficit a la carta". "Rompe con el principio de igualdad entre regiones", ha dicho.

En la misma línea se ha expresado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado que sale de la conferencia con "muchas dudas" sobre los criterios que el Gobierno central aplicará para el reparto de fondos entre las comunidades, principalmente los que llegarán de la Unión Europea.

Moreno ha insistido en que "Andalucía no permitirá", como comunidad más poblada de España, que "se apliquen criterios subjetivos y se genere desigualdad entre españoles", en función de las "componendas, de negociaciones bilaterales o de los apoyos en el Congreso" que tiene que conseguir el Gobierno central.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, también ha rechazado la posibilidad de que se produzcan negociaciones bilaterales entre el Gobierno y otras comunidades autónomas a la hora de fijar los criterios para el reparto de los fondos y ha reclamado que tanto esto como la posibilidad de ampliar el objetivo de déficit se debata en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Al igual que Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, que ha exigido que el criterio de reparto de los fondos "no sirva para discriminar a unos territorios frente a otros o repartir de forma arbitraria ese fondo".

Por su parte, el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha negado que haya habido una "negociación a la carta" entre los gobiernos central y vasco para establecer una senda de déficit para Euskadi, sino que se ha respetado la "singularidad" de su autogobierno por lo que no se puede hablar de "agravios".

El barón del PP que más se ha distanciado de dicho discurso ha sido Feijóo. "Hemos felicitado al Gobierno por recibir unos presupuestos europeos que, si se gastan bien, serán buenos para España y si se gastan mal serán todavía peores", ha dicho al término de la reunión. "Espero que se transfieran de forma correcta en base a proyectos que den rentabilidad económica a las comunidades autónomas", ha proseguido, asegurando que Sánchez "se ha comprometido a preparar el destino de los fondos en septiembre".

El resto de presidentes valora positivamente el encuentro

Al término de la reunión, que ha durado aproximadamente cinco horas, han intervenido todos los presidentes autonómicos para analizar el encuentro. La primera ha sido la anfitriona, la presidenta de La Rioja, Concha Andreu. "De esta conferencia de presidentes salgo contenta, ilusionada. Todos hemos salido con la idea de que tenemos gestionar y organizar mucho", ha dicho. La mayoría de los líderes territoriales se han mostrado satisfechos con los 140.000 millones de euros que la Unión Europea ha adjudicado para que España a los estragos del covid-19.

El president de la Generalitat, Valenciana, Ximo Puig, ha alabado la "inteligencia política" del Ejecutivo tras el acuerdo en el reparto de fondos. "España ha conseguido un gran éxito", ha manifestado. "No estamos hablando solo de una cuestión económica, de miles de puestos de trabajo, estamos hablando también de paz y seguridad".

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, también ha realizado una valoración "muy positiva" de la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes y ha destacado que la Comunidad foral "ya tiene proyectos preparados" y quiere "estar a la cabeza de la participación" de los fondos europeos.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), considera que varios proyectos en la comunidad autónoma, como la descarbonización de Solvay, la ampliación de Repsol de la central de Aguayo, proyectos eólicos, o, incluso, los trenes de alta velocidad podrían ser susceptibles de recibir fondos europeos y espera las directrices del Gobierno central.

Baleares y Canarias demandan medidas específicas para el turismo

La presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha solicitado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que Baleares pueda realizar pruebas sanitarias en puertos y aeropuertos de las Islas a pasajeros nacionales y ha recalcado la necesidad de "vigilar mucho más la movilidad" para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Por lo que respecta al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha planteado este viernes durante la Conferencia de Presidentes la creación de una nueva tasa que permitiera disponer de test PCR en todos los aeropuertos de la Unión Europea (UE) y contar con una "mayor seguridad en el tránsito aéreo", mientras no llegue una vacuna para el coronavirus.

Page y Vara, pendientes de los Presupuestos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido a los presidentes autonómicos del PP que desde su posición en las baronías del partido sumen fuerzas de cara a que su formación acabe por apoyar la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado. "Sería verosímil y no descartable" que el PP, "por acción o por omisión, posibilite los presupuestos", ha dicho.

Su compañero de partido y presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que España se encuentra en una "situación complicada desde el punto de vista presupuestario", en la que se tendrán que elaborar los presupuestos del próximo año, en un momento en el que "el gasto ha crecido de manera notable", ya que se ha aumentado plantilla sanitaria, que se va "a seguir necesitando en el futuro", mientras que "los ingresos se han reducido de manera notable".

Los rebrotes, muy presentes en el discurso de Sánchez

Los rebrotes han estado muy presentes, tanto el discurso de Sánchez, como en el de los presidentes autonómicos, que han intervenido para articular sus principales demandas al Ejecutivo, entre ellas que se habiliten instrumentos jurídicos para que las comunidades autónomas puedan gestionar los confinamientos sin la necesidad de aprobar un nuevo estado de alarma, a petición de Feijóo. Sánchez ha recordado que el Gobierno "ha inyectado 9.000 millones extraordinarios del fondo covid para que las comunidades autónomas puedan hacer frente a necesidades como ésta".

El socialista ha instado a los líderes autonómicos a atender las recomendaciones de expertos sanitarios y contratar rastreadores, "instrumento esencial e insustituible" para hacer frente a la crisis sanitaria. "El número de rastreadores no debe ir por detrás de la cifra de contagios, sino siempre por delante", ha aseverado. El presidente del Gobierno ha puesto en valor el ejercicio de detección precoz de las comunidades autónomas, indicando que el total de pruebas diagnósticas en todo el territorio ya supera los 6,6 millones y ha asegurado que España es el octavo país del mundo en número absoluto de pruebas realizadas, por detrás de China, Estados Unidos, Rusia, India, Reino Unido, Brasil y Alemania.

Sánchez ha vinculado el incremento de pruebas diagnósticas al repunte de casos y a la incidencia acumulada en los 14 últimos días, "que se ha triplicado en España con respecto a la incidencia de dos semanas atrás". El número total de brotes se coloca ya en 614, 483 de ellos activos y sumando más de 5.700 casos.

Más noticias de Política y Sociedad