Público
Público

Negociación de la investidura Fracasa la reunión entre el PSOE y Unidas Podemos para desbloquear la investidura

Ambas formaciones coinciden en que han constatado sus diferencias pero que se han emplazado a seguir hablando. El PSOE no concretó los cargos intermedios que proponen a Unidas Podemos ni qué significa la "tercera vía".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado de los diputados Ione Belarra, Victoria Rosell, Pablo Echenique y Alberto Rodríguez, antes de la última reunión con Pedro Sánchez / Daniel Gago - Podemos

beatriz asuar gallego/manuel sánchez

Los equipos negociadores del PSOE y Unidas Podemos no han conseguido avanzar en un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez. El problema sigue siendo el mismo: la estructura del Gobierno. La portavoz adjunta de Podemos Ione Belarra explicó que salían "preocupados" de la reunión y que la posición del PSOE es "inamovible"; y la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, confirmó que la propuesta socialista no contempla la entrada de dirigentes de este partido en el Consejo de Ministros.

Las formaciones avanzaron tan poco que el PSOE ni siquiera le concretó a Unidas Podemos los cargos intermedios que les ofrecen. Según fuentes de las negociaciones, los socialistas no quisieron especificar qué significa "la tercera vía" ni las instituciones de Estado que les proponen que ocupen. El PSOE, según estas mismas fuentes, no quiere explicar estos puestos hasta que negocien una propuesta programática por lo que no se puso sobre la mesa ninguna oferta real.

Tras más de cuatro horas y media de reunión, ninguno de los dos partidos quisieron dar por rotas las negociaciones y se emplazaron a seguir reuniéndose en las próximas "horas o días", pero sin concretar la cita. Es más, la portavoz socialista vino a decir que en esos próximos encuentros buscarán mayor "discreción" que la que hubo en esta primera reunión.

Pero, desde el PSOE, no quieren abordar en esos próximos encuentros más que la última oferta hecha por Sánchez para el acuerdo, que pasa por el acuerdo programático, los mecanismos para vigilar su cumplimiento y la entrada de dirigentes de Unidas Podemos en las instituciones del Estado, y esto fue lo que explicaron los negociadores socialistas durante la reunión.

Para Lastra, esta es una oferta "intermedia" entre las posiciones que mantenían de principio ambos partidos y que, en su opinión, podría conducir a un acuerdo en el que no haya "vencedores ni vencidos", dijo.

Lastra: "Nos hemos sentado a hablar, y esperamos seguir haciéndolo"

La portavoz socialista constató las diferencias de esta oferta con la petición de Gobierno de coalición que pide Unidas Podemos, pero indicó que quieren seguir trabajando en el acuerdo. "Nos hemos sentado a hablar, y esperamos seguir haciéndolo", afirmó.

Por su parte, la diputada del grupo confederal confirmó cómo se desarrolló el contenido de la reunión y  apuntó que el PSOE fue al encuentro a presentarles "un programa electoral", por lo que criticó que no se hayan movido de "las posiciones que ya mantenían".

Además, fuentes del grupo confederal explicaron a Público que propusieron al PSOE "negociar en serio un gobierno, programa y equipos para desarrollarlo". Sin embargo, insistieron en que "el PSOE no quiere negociar un gobierno, solo han venido a presentarnos su programa electoral". Después de este fracaso la postura de Unidas Podemos sigue siendo la misma: reclamar un gobierno de coalición y "negociar sin líneas rojas".

Pero el ánimo entre el grupo cada vez es menor y creen que se va claramente hacia una repetición electoral: "Por lo que vimos hace dos días en el acto de Pedro Sánchez y lo que hemos visto hoy, solo hay dos opciones: o Pedro Sánchez ha decidido llevarnos ya a elecciones o está esperando al último minuto para volver a hacer una oferta de coalición", apuntaron. 

Las discrepancias empezaron con una foto

La sensación de que la reunión ha sido un fracaso fue constatada por fuentes de ambos partidos, y es que el encuentro no empezó bien: Sánchez e Iglesias evidenciaron sus diferencias esta misma mañana y las formaciones ni siquiera se pusieron de acuerdo sobre cómo iniciar el encuentro. El PSOE quería que se realizara una foto conjunta con los medios de comunicación, Unidas Podemos lo rechazó al considerar que eso es más propio de "un acto de campaña que de una reunión de trabajo". 

Por el PSOE acudieron al encuentro la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y la portavoz parlamentaria Adriana Lastra. Y, por parte del grupo confederal, acudieron Pablo Echenique, secretario de Acción de Gobierno de Podemos; Ione Belarra, portavoz adjunta en el Congreso; Jaume Asens, diputado de En Comú Podem; Enrique Santiago, parlamentario en el grupo por parte de IU y el PCE; Yolanda Díaz, portavoz de Galicia En Comú; y el único diputado de Equo Juantxo López de Uralde.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias