Público
Público

Reunión Sánchez/Arrimadas Arrimadas se compromete con Sánchez a negociar unos Presupuestos "sensatos"

La presidenta de Ciudadanos dice que quieren evitar que "se los repartan entre Otegi, Rufián e Iglesias".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa en la Moncloa con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante su ronda de contactos con los partidos políticos. EFE/Fernando Villar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa en la Moncloa con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante su ronda de contactos con los partidos políticos. EFE/Fernando Villar

Tras más de dos horas de reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrrimadas, anunció el compromiso de su partido de sentarse a negociar con el Ejecutivo "unos Presupuestos sensatos", dijo.

Arrimadas indicó que su partido quiere evitar que los Presupuestos "se los repartan entre Otegi, Rufián e Iglesias", y avanzó que vio disposición por parte del presidente del Gobierno en buscar unos Presupuestos que puedan tener el respaldo de Ciudadanos.

En este sentido, Arrimadas indicó que la intención de Ciudadanos es hacer unos Presupuestos "moderados" y así quiere condicionarlos con sus diez escaños, "porque posiblemente sean los Presupuestos más importantes de toda la etapa democrática", dijo. 

En un tono muy diferente al del líder del PP, Pablo Casado; la presidenta de Ciudadanos indicó que ahora es más necesario que nunca llegar a acuerdos con fuerzas políticas diferentes y, aunque insistió en sus grandes discrepancias con el Gobierno, aseguró que el momento de "dejar al lado el partidismo".

Rechaza una "subida generalizada de impuestos"

Arrimadas ha rechazado las "subidas generalizadas de impuestos" y el modelo laboral que defiende Podemos --derogar la reforma aprobada por el PP en 2012-- porque "no es lo mejor para España", y menos en las circunstancias actuales.

Esos planteamientos del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, son "antagónicos" a las propuestas de Cs, que Sánchez conoce "perfectamente" cuáles son, ha dicho, si bien ha añadido que en el encuentro de este miércoles no han hablado de medidas concretas de los PGE.

Respecto al proceso de negociación de los Presupuestos, la líder de la formación naranja ha dicho que no ha acordado con el presidente cuándo se haría la primera reunión, pero que en Cs están preparados y que no hay tiempo que perder.

En esas conversaciones estarían, por parte de Ciudadanos, la secretaria general, Marina Bravo, el vicesecretario primero, Carlos Cuadrado, y el portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal. En cuanto a la participación de miembros de Podemos, ha dicho que si asisten a las reuniones, les dejarán claras las posiciones de Cs.

Por otro lado, Arrimadas ha transmitido a Sánchez la importancia de incluir una serie de medidas en el plan nacional de reformas y el borrador presupuestario que España debe presentar a la Unión Europea el 15 de octubre, en concreto, sobre la digitalización, el ámbito laboral, la reforma de la Administración Pública, la diversificación de la economía o la mejora de la competitividad de las empresas.

Dar el mismo trato a todas las Comunidades Autónomas

La presidenta de Ciudadanos ha criticado la gestión del Gobierno de Sánchez durante la pandemia, que se ha afrontado "tarde y mal", y ha puesto de relieve que España es el líder de los países de su entorno tanto en número de contagios como en la caída del PIB o el aumento del paro.

Precisamente por la gravedad de la situación, considera "una obligación llegar a acuerdos y dejar el partidismo", y ha reclamado, tanto al Gobierno como al resto de actores políticos, una "tregua política por España" para dejar de una vez los enfrentamientos.

Al Ejecutivo le ha pedido expresamente que trabaje con todas las fuerzas políticas y también que "ayude por igual a todas las comunidades autónomas", incluidas "las que no sean de su color político", en alusión a Madrid y otras.

En este contexto, ha reivindicado la actitud de Ciudadanos como un partido "serio, responsable y constructivo", alcanzando pactos con el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos e intentando "corregir sus errores". En su opinión, los ciudadanos juzgarán cómo ha actuado cada partido durante la pandemia, los que la gestionan desde el Gobierno y también los que están en la oposición.

Más noticias