Público
Público

Reunion Sánchez/Casado El PP no pactará los Presupuestos ni negociará renovar las instituciones

Casado sí se abre a un Pacto de Estado por la Sanidad y a estudiar el Plan de reconstrucción para pedir los fondos europeos. También acuerdan crear una Agencia Nacional para la Recuperación que controlaría las ayudas que lleguen de la UE.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) saluda al líder del PP, Pablo Casado (d) a su llegada al Palacio de La Moncloa. EFE/Fernando Villar/POOL
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) saluda al líder del PP, Pablo Casado (d) a su llegada al Palacio de La Moncloa. EFE/Fernando Villar/POOL

m. S. / agencias

Tras casi dos horas de reunión en la Moncloa con el presidente del Gobierno, el líder del PP, Pablo Casado, anunció que su partido no pactará los Presupuestos, ni está dispuesto a negociar la renovación de las instituciones que están pendientes.

Casado sí admitió poder llegar a acuerdos en otros temas más generales y también en poder alcanzar un Pacto por la Sanidad. Además, también se comprometió a que aceptaría debatir en las Cortes el Plan de resiliencia y recuperación para la UE y el Plan de cumplimiento del semestre europeo. "Eso sí sería un mensaje fuerte", afirmó.

También, ambos han acordado poner en marcha lo antes posible una Agencia Nacional para la Recuperación económica de España, un órgano que controlaría el reparto de las ayudas europeas, y podría dirigirlo un ex gobernador del Banco de España o un ex comisario comunitario sin filiación política, según explicó Casado.

La negativa a negociar los Presupuestos o la renovación de las instituciones, Casado la basó fundamentalmente en la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno y en el mensaje que defiende esta formación. "Están en una petición de cambio de régimen constitucional. Han pedido que el Rey abdique y que haya un referéndum sobre la Monarquía, y así empezamos muy mal", dijo Casado en referencia a la formación de Pablo Iglesias.

"He venido a apoyar el hombro, pero si el otro hombro se apoya en un partido radical, pues así no es posible", insistió el dirigente conservador.

Casado justifica su negativa a negociar en los planteamientos que defiende Unidas Podemos en el Gobierno

En cuanto a los Presupuestos, Casado criticó que el Gobierno no haya hecho todavía los deberes, "porque no me ha aclarado los plazos y ni siquiera han empezado con el anteproyecto", afirmó.

"Esto no puede ser un trágala: tenemos que saber qué llevan los Presupuestos y con quien; además, el PP es la oposición y hay una suma alternativa en la que no son necesarios ni Bildu, ni CUP, ni Junts per Catalunya ni ERC", afirmó el líder del PP, quien llegó a revelar que Pedro Sanchez le ha dicho que ya cuenta con los apoyos necesarios a través de la mayoría que se puede alcanzar con Ciudadanos.

Casado, además, restó importancia a que no se renueven las instituciones pendientes (CGPJ, Defensor del Pueblo o RTVE entre otras) porque considera que eso no está entre las preocupaciones de los ciudadanos y, además, recordó que en otras etapas han estado más tiempo sin renovarse.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias