Público
Público

Reunión Sánchez con la presidenta de la Comisión Europea Sánchez dice que los indultos no se harán por los afectados, "se harán por la sociedad"

El presidente del Gobierno afirma que quiere construir "concordia y convivencia".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la  rueda de prensa conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (no aparece en la imagen), en la sede de Red Eléctrica de España. EFE/ Fernando Villar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (no aparece en la imagen), en la sede de Red Eléctrica de España. Fernando Villar / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que la decisión que tome el Gobierno en torno a los indultos de los condenados en el 'procés" se hará para construir "concordia y convivencia" y, en concreto, "para reparar un dolor y un problema que sufre la sociedad española y catalana desde hace cuatro años", dijo.

Sánchez, en una rueda de prensa conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dio a entender que la decisión será favorable a estos indultos, "pero esta decisión no la haremos por los afectados, sino la haremos por la sociedad", dijo.

Para Sánchez, es comprensible que esta decisión pueda provocar rechazo en una parte de la sociedad, "pero les pido un voto de confianza". Y, en este sentido, aseguró que está convencido que es necesario "un gesto de generosidad y magnanimidad".

El presidente del Gobierno indicó que desde hace cuatro años la sociedad española tiene un problema, "y tiene la obligación de abordar este problema y ese desgarro", añadió.

El presidente del Gobierno no quiso abundar en el hecho de que el president de la Generalitat catalana, Pere Aragonés, no acuda a los actos en los que participa el rey con motivo de la presencia del presidente del Corea del Sur en España,  y se limitó a decir: "Lo que sería deseable es que estuvieran todas las instituciones".

Sánchez no garantiza que el SMI suba este año como piden los sindicatos

Por otra parte, también se refirió el presidente a la Subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no asegurando que se vaya a subir este año como exigen los agentes sociales, que hace menos de 24 horas pidieron abordar cuanto antes esta negociación.

Sánchez se limitó a recordar que su Gobierno ha sido el que más ha subido el SMI en los últimos años, pero vinculó futuras subida a que haya un acuerdo con los agentes sociales.

Más noticias