Público
Público

El rey termina la mañana de la primera jornada en la ronda de consultas con el presidente de UPN

El rey condensará entre hoy y mañana las conversaciones con los representantes de los partidos, empezando por Pedro Quevedo y terminando por Mariano Rajoy. Salvo sorpresa, el 3 de mayo se disolverán las Cortes y se convocarán elecciones para el 26 de junio.

El rey Felipe VI saluda a su llegada al palacio de la Zarzuela al presidente de UPN, Javier Esparza. / @CasaReal

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.- El recién reelegido presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, se ha reunido este lunes con Felipe VI en el marco de la tercera ronda de consultas políticas del Rey con representantes de las formaciones parlamentarias tras las elecciones generales del 20 de diciembre.

Don Felipe, que esperaba a su invitado en el centro del Salón de Audiencias, le ha dado la bienvenida sonriente, con un cordial saludo, ha posado junto a él para los medios gráficos y, a continuación, ambos han pasado al despacho del Monarca para celebrar allí la reunión a puerta cerrada.

El rey ya había recibido antes a la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, para conocer su posición ante el actual momento político. Oramas ha saludado muy sonriente a don Felipe, que la esperaba en el Salón de Audiencias del palacio, y, mientras posaba con él para las cámaras antes de la reunión en el despacho del Monarca, ha bromeado sobre la posibilidad de trasladar el encuentro a los jardines en su próxima visita a la Zarzuela si el día es tan soleado como el de hoy.

La parlamentaria de CC fue el único diputado que cambió el sentido de su voto durante el debate sobre la investidura de Pedro Sánchez, al pasar de la abstención en la primera votación a un "sí" a la candidatura del líder socialista en la segunda.

El rey Felipe VI recibe a la representante de Coalición Canaria, Ana Oramas, en el palacio de la Zarzuela. EFE/Ángel Díaz

Oramas, que se había abstenido tras argumentar que el pacto PSOE-Ciudadanos no garantizaba "la estabilidad mínima" para formar gobierno, decidió en cambio en la segunda votación apoyar la candidatura de Sánchez como gesto para que se sumaran otros grupos y "dar un primer paso" hacia el consenso.

Con anterioridad a la reunión con la representante de Coalición Canaria, el rey Felipe VI se citó con el diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca, quien estrechó la mano del Monarca con un protocolario saludo en el Salón de Audiencias, donde ha posado brevemente con él, entre sonrisas, tras lo que don Felipe le ha invitado a pasar a su despacho para celebrar allí la reunión.

Nueva Canarias inició la ronda de consultas

El rey abrió esta mañana su tercera ronda de consultas con el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, el primero de los ocho representantes parlamentarios a los que recibe hoy para conocer su opinión sobre el actual escenario político antes de decidir si se convocan nuevas elecciones.

Felipe VI -con traje gris y corbata azul claro- esperaba la entrada de su invitado en el salón de audiencias, donde ambos se han estrechado cordialmente la mano, han posado para los medios gráficos y han intercambiado unas primeras palabras, en las que el diputado ha comentado la circunstancia de que se volvían a ver por tercera vez, antes de celebrar la reunión en el despacho del rey.

Quevedo, cuyo partido concurrió a las elecciones del 20 de diciembre en coalición con el PSOE, apoyó en las votaciones de investidura al líder socialista, Pedro Sánchez, porque, según argumentó entonces, "cualquier esfuerzo es poco" para formar un gobierno alternativo al del PP y "la auténtica línea roja" era no repetir las elecciones.

Convocados con un intervalo de una hora, tras Quevedo, Martínez Oblanca, Oramas y Esparza han acudido esta mañana a la Zarzuela. Por la tarde, continuarán la ronda el portavoz de IU-UP, Alberto Garzón, y el del PNV, Aitor Esteban, tras quienes visitarán de nuevo la Zarzuela para reunirse con el rey la diputada de En Marea Podemos Alexandra Fernández y el portavoz de DiL, Francesc Homs.

El representante de Compromís, Joan Baldoví, inaugurará mañana la segunda jornada de esta serie de consultas políticas, que incluirá también por la mañana al portavoz de En Comú-Podem, Xavier Domènech, y a los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del PP y jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, completarán mañana por la tarde esta tercera ronda de reuniones, en la que Felipe VI comprobará si puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que obtenga apoyo del Congreso o bien procede a la disolución de las Cortes y a la convocatoria de nuevas elecciones.

Anuncio por sorpresa

El monarca anunció de manera sorpresiva el pasado 12 de abril esta tercera ronda de consultas con los partidos para constatar si, como parece evidente, hay que convocar elecciones de nuevo ante la falta de acuerdos para formar Gobierno o, por el contrario, existe un candidato con garantías de ser investido presidente del Gobierno.

Felipe VI dejó claro cuando convocó la ronda que solo nominaría un candidato a la investidura que tuviese garantizados los apoyos suficientes para superar con éxito la votación.

A día de hoy, no hay indicios de que pueda alcanzarse un pacto para formar Gobierno. Incluso, las últimas declaraciones de las formaciones políticas ya suenan a precampaña electoral. De manera que si no hay cambios el próximo 3 de mayo se disolverían las Cortes y se convocarían nuevas elecciones para el 26 de junio.

Desde la restitución de la democracia española, será la primera vez que el rey decide disolver las Cortes y convocar elecciones ya que, en condiciones normales, ésta es una competencia del jefe del Ejecutivo.

Más noticias de Política y Sociedad