Público
Público

Los escándalos de Juan Carlos I El rey emérito no regresará a España en Navidad por la situación de la pandemia

Juan Carlos I habría trasladado a sus allegados un mensaje en el que asegura que prefiere esperar a que mejore la situación sanitaria en España. Mientras, el diario 'Ara' publica que el emérito está ingresado con coronavirus en un hospital de Abu Dabi y Zarzuela asegura no saber nada.

El rey Juan Carlos I, en la inauguración de la Torre Iberdrola, la sede de la compañía energética en Bilbao. AFP
El rey Juan Carlos I, en la inauguración de la Torre Iberdrola, la sede de la compañía energética en Bilbao. Rafa RIVAS / AFP

Público | agencias

El rey emérito no regresará finalmente a España en Navidad a causa de la situación de la pandemia de coronavirus y su condición de persona de alto riesgo, según han informado fuentes del entorno del propio Juan Carlos I.

Juan Carlos I habría trasladado a sus allegados un mensaje en el que asegura  que prefiere la estabilidad del lugar en el que se encuentra, Abu Dabi, y esperar a que la situación sanitaria mejore en España. "He decidido no viajar en estas fechas navideñas por la triste situación de la pandemia en España y en el mundo y por ser persona de alto riesgo. Con la esperanza de que todo mejore", es el mensaje de Juan Carlos I en el que explica su decisión de permanecer en Abu Dabi, según el programa Espejo público de Antena 3.

Esta información ha coincido con la publicación por parte del diario Ara de la noticia de que Juan Carlos I estaría hospitalizado desde la semana pasada al estar infectado por coronavirus, si bien desconoce su evolución médica. El Palacio de la Zarzuela ha salido al paso de esta noticia para negarla, sin dar más detalles y sin comentar nada de su decisión de permanecer en Abu Dabi.

Público se ha puesto en contacto con la Casa Real, que ha sido categórica en su respuesta: no le consta que el rey emérito esté ingresado en un hospital de Abu Dabi por coronavirus ni tampoco que tenga previsto regresar a España por Navidad. En ese sentido, una persona que habla con el emérito todos los días ha comentado a Público que Juan Carlos I "está sano como una manzana". La agencia EFE y otros medios también informan de que la Casa Real "desmiente que esté ingresado".  

Juan Carlos I se encuentra desde el pasado mes de agosto en Abu Dabi, a donde viajó después de hacerse pública su decisión de trasladar su residencia fuera de España. El padre de Felipe VI explicó entonces que dejaba España "ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada y para facilitar a su hijo su labor como jefe del Estado.

En aquel anuncio pesaban las noticias sobre su amiga Corinna Larsen y las investigaciones abiertas en Suiza y en la Fiscalía del Supremo sobre supuestas donaciones millonarias recibidas de Arabia Saudí que presuntamente no fueron declaradas a Hacienda.

Su posible regreso a España había sido motivo de discusión durante las últimas semanas, lo que llevó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a defender que era la Casa Real y no el poder ejecutivo quien tendría que responder a la cuestión de si el rey emérito Juan Carlos I volvería a España esta Navidad o no.

Más noticias