Público
Público

El rey inaugura el año judicial sin presencia de mujeres en la Sala de Gobierno del Supremo

El máximo órgano judicial de España no tiene representación femenina, a pesar de que ellas suponen casi el 53% de los jueces en activo.

El rey Felipe VI acompañado por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y los magistrados posan tras finalizar la solemne sesión de apertura del año judicial. EFE/Ángel Díaz

Julia Pérez

Todos hombres, ninguna mujer. Así han posado este 5 de septiembre de 2017 los integrantes de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo con el rey Felipe VI con motivo de la inauguración del nuevo año judicial.

En el centro de la fotografía oficial se encuentra el rey junto a Carlos Lesmes, presidente del alto tribunal y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano encargado por la Constitución de nombrar a altos cargos de la Justicia, como los magistrados del Supremo.

La escena es similar a la del año pasado. El vicepresidente del Supremo, Ángel Juanes, también se encuentra en la imagen al igual que los presidentes de las distintas salas jurisdiccionales.

Las mujeres suponen el 12,8% de de los 78 magistrados que tiene el Tribunal Supremo, pero ninguna de ellas ha sido elegida presidenta de su Sala.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes (al fondo), durante su intervención en la solemne sesión de apertura del año judicial  en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo. EFE/Ángel Díaz

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes (al fondo), durante su intervención en la solemne sesión de apertura del año judicial en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo. EFE/Ángel Díaz

De los 2.827 juezas o magistradas en activo, el CGPJ no ha encontrado a ninguna candidata en los últimos años para formar parte de la sala de Gobierno, cuando las mujeres representan el 52,7% del total de los 5.367 jueces y magistrados en activo. La media de las mujeres juezas ha alcanzado la madurez profesional, ya que la edad media es de 46,7 años frente a los 49,3 por ciento de media de edad de la carrera judicial.

Sólo dos mujeres han formado parte de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo en el pasado: Milagros Calvo (2004-2009) y María Jesús Pera (2007-2011).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias