Público
Público

El rey irá a Catunya la próxima semana pero no se verá con Mas

PÚBLICO / AGENCIAS

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha augurado este viernes que 'antes o después del verano' habrá un encuentro institucional entre el presidente del Govern, Artur Mas, y el nuevo Rey de España, Felipe VI, en la ronda de contactos que entable el nuevo monarca. En declaraciones tras firmar un convenio con la Once, el conseller ha manifestado la 'voluntad' del Govern de que se produzca esta reunión, pero no ve probable que pueda tener lugar el jueves 26 de junio, cuando previsiblemente el Rey estará en Catalunya para asistir a un acto de la Fundació Príncep de Girona.

'Lo desvincularía un poco de este acto, aunque siempre se pueden improvisar; pero las cosas están programadas y no tengo la sensación de que se pueda concretar nada ese día', ha apuntado sobre la visita real a Girona de la próxima semana El portavoz está convencido de que 'un día, cuando toque, antes del verano o después habrá un tipo de encuentro que es el corresponde cuando uno asume un cargo', y se ha referido al calendario de encuentros que Felipe VI ha empezado a programar, también en el ámbito internacional.

'Hay voluntad de esta reunión cuando sea oportuno y el momento', ha manifestado el también conseller de Presidencia, que ha remarcado la voluntad de Cataluña de explicarse y entablar diálogo.

La visita de Felipe VI a Girona estuvo en entredicho tras la decisión de la ciudad de desvincular la Fundación Princep de Girona, que premia la labor de los emprendedores más jóvenes, de la Casa Real. El consistorio gerundense aprobó a principios de este mes una moción que declaró que el título de Princep de Girona 'no representa' a la ciudad, con el apoyo de todos los grupos excepto PP y PSC. 

El título de Princep de Girona proviene de la época de la Corona de Aragón y es uno de los títulos asociados al de Príncipe de Asturias y heredero de la Corona de España, junto con  duque de Montblanc, conde de Cervera y señor de Balaguer.

Sobre un breve encuentro entre Mas y el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, este jueves en la coronación del Rey, Homs ha señalado que fue de 'carácter protocolario', a la espera de una reunión que reúna las condiciones para abordar la consulta. 'Uno tiende a ser amable en estos contextos, pero estos encuentros se deben hacer de otra forma, no se improvisan de pie en una recepción', ha dicho Homs, que ha defendido que los temas serios y profundos que Catalunya tiene sobre la mesa no se pueden plantear en este formato.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias