Público
Público

El rey: "Mandela fue un ejemplo de integridad al servicio de los demás"

PP y PSOE también despiden al ex presidente sudafricano, 'un gigante que defendió la causa de la humanidad'

AGENCIAS

El rey Juan Carlos ha publicado una carta de condolencias con motivo del fallecimiento del expresidente sudafricano Nelson Mandela, en la que destaca que su vida 'ha sido un ejemplo de integridad y grandeza puestas al servicio de los demás'. 'Sus sacrificios, sus convicciones, sus gestos y sus decisiones conforman el legado que deja a sus compatriotas y a todos los hombres y mujeres que en el mundo creen y luchan por un futuro mejor. Descanse en paz quien supo traérsela a Sudáfrica y a quien tanta gratitud debemos todos', destaca la misiva del monarca.

En la carta, el rey, 'fiel al sentir de todos los españoles', traslada al gobierno sudafricano, a sus ciudadanos y a la familia de Mandela sus 'más hondas condolencias' y dedica unas palabras a recordar la vida y la lucha del que fuera Nobel de la Paz y premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Así, destaca que la 'triste noticia' del fallecimiento de Mandela le devuelve a la memoria 'su inmenso sacrificio personal, verdaderamente heroico, al afrontar con tanta fuerza y entereza su injusta encarcelación durante veintisiete años'.

'Al mismo tiempo, me hace recordar la alegría universal por su liberación y la admiración que todos sentimos por el acierto con el que supo conducir a Sudáfrica hacia la reconciliación y la Democracia', explica Don Juan Carlos. El monarca se refiere también a la primera visita a España de Mandela, que tuvo lugar en 1992 para recoger, junto con el presidente De Klerk, el Premio Príncipe de Asturias, y a 'la hospitalidad y el afecto' que le brindó con ocasión de la Visita de Estado a su país en 1999.

'Del político comprometido al reconocido estadista, siempre transmitía Nelson Mandela, además de su profunda humanidad, el anhelo genuino y la firme determinación de transformar Sudáfrica en un país que consiguiera remediar y superar las injusticias del pasado y en el que cupieran todos sus ciudadanos sin distinción, muchos de ellos jóvenes llenos de legítima esperanza en un porvenir de libertad e igualdad', afirma el Rey.

Anoche el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el Partido Popular lamentaron la muerte del expresidente sudafricano. Rubalcaba publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que destacaba que el expresidente sudafricano 'luchó por la justicia y la dignidad de su pueblo y defendió la causa de la humanidad'.

También en su cuenta en esta red social, el PP lamentó la pérdida de Mandela, mientras que el portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, aseguró que ha muerto 'un gigante' que trabajó por la libertad. 'El legado de Mandela y su ejemplo quedarán para siempre', añadía el dirigente popular.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias