Público
Público

El rey se operará el martes por quinta vez en año y medio

La Casa del Rey asegura que Juan Carlos cumplirá con su agenda hasta que sea intervenido para sustituir la prótesis de cadera que le ha provocado una infección

PÚBLICO

El rey ya tiene fecha para operarse. El próximo martes, 24 de septiembre, será la quinta vez que pase por quirófano en el último año y medio; la octava desde 2011.  La Casa del Rey ha anunciado hoy, en un escueto comunicado de prensa, la cita que Juan Carlos tendrá con el doctor Miguel Cabanela -especialista de la clínica Mayo de EEUU- en el Hospital Universitario Quirón de Madrid, después de que el pasado viernes confirmara el empeoramiento de la salud del jefe del Estado.

La intervención se produce debido a la infección causada por la prótesis de la cadera izquierda que le fue implantada hace un año. El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, y el propio doctor Cabanela explicaron el viernes que la recuperación del rey puede abarcar entre ocho semanas y seis meses, dependiendo de si es necesaria una o más intervenciones. 

Antes de someterse a la primera de ellas, Juan Carlos mantendrá su agenda de trabajo prevista para mañana, lunes, que incluye una audiencia por la tarde en el Palacio de la Zarzuela concedida al presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos, Karim Ghellab, y al de la Cámara de Consejeros del Reino, Mohamed Cheij Biadillah, informa Efe.

Ya el martes se someterá a la primera operación, que servirá para extraerle la prótesis infectada y sustituirla con una temporal. En una segunda intervención, al cabo de unas ocho semanas, se le implantaría la prótesis definitiva. Sin embargo, saber si el rey necesitará una o más intervenciones es una decisión que se tomará en el mismo momento de ser operado. En cualquier caso, Cabanelas avanzó el viernes que un cambio en una prótesis conlleva un periodo de hospitalización de entre cuatro y siete días.

En total, Juan Carlos se ha sometido a siete operaciones en casi tres años, la última en marzo de este año de una estenosis de canal y un agravamiento de una hernia discal. En las anteriores ocasiones fue intervenido de un pulmón, una rodilla, el talón de Aquiles y las dos caderas. El último paso del rey por el quirófano tuvo lugar algo más de tres meses después de la anterior intervención quirúrgica cuando se le reconstruyó con una prótesis la cadera izquierda, desgastada por la artrosis. 

Con respecto su posible abdicación por su mala salud, Spottorno dejó claro que el monarca 'no se ha planteado en ningún momento la abdicación. 'Tampoco ha lugar a plantearse la posible inhabilitación y la introducción de la fórmula de la regencia', sentenció.

De hecho, aunque con su última operación, el monarca sumará dos años como jefe del Estado sin plenas facultades, el vacío legal existente sobre su cargo deja en manos del propio Juan Carlos de Borbón todas las decisiones al respecto.

Los dos partidos mayoritarios del arco parlamentario (PP y PSOE) no se plantean reconocer laimposibilidad del rey 'para el ejercicio de su autoridad', como reza la Carta Magna que tienen que proceder para activar la Regencia, una figura de carácter transitorio, pero que, por la edad del rey (75 años), adquiriría carácter permanente de cara a la opinión público. Lo confirmaron en abril, cuando Juan Carlos de Borbón volvió al quirófano para ser operado de una hernia discal, y lo mantienen a día de hoy, informa Ana Pardo de Vera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias